Publicidad

Partidos de la Concertación afinan estrategias para última etapa de campaña

Aunque el objetivo común es lograr mayoría en el Parlamento para un eventual gobierno de Michelle Bachelet, cada colectividad está aplicando diversas iniciativas con el fin de potenciar sus bancadas de diputados y senadores en los distintos distritos y circunscripciones del país.


A poco más de un mes de campaña, los partidos de gobierno están quemando los últimos cartuchos para potenciar sus candidaturas al Parlamento. Esto significa aplicar diversas estrategias políticas y comunicacionales, pues, aseguran, la idea es lograr mayoría en ambas cámaras para un eventual cuarto gobierno de la Concertación, encabezado por Michelle Bachelet.



Por eso, tanto la Democracia Cristiana (DC), como los partidos Por la Democracia (PPD), Socialista (PS) y Radical Social Demócrata (PRSD) si bien apuestan a un objetivo común, desde los próximos días tratarán de captar el mayor número de votos con iniciativas particulares.



Según se informó, la DC apuntará indecisos e independientes de derecha y pondrá su mayor fuerza en la campaña senatorial por Santiago Poniente de Andrés Zaldívar, quien decidió dar un giro a su estrategia y reforzará la idea de doblar en esa zona con su compañero de lista, el PPD Guido Girardi.



En el caso del PS, en cambio, el mensaje estará dirigido a aquellos que apoyan a Bachelet, pero que históricamente no respaldan a los postulantes de esa tienda.



Mientras que los radicales aprovecharán la franja televisiva, la que comenzará a transmitirse el 11 de noviembre próximo, apuntando a sacar ocho diputados electos y a su único candidato a senador, José Antonio Gómez, por la Segunda Región.



En tanto, el PPD potenciará las candidaturas débiles -como por ejemplo la de Estación Central, San Joaquín, La Cisterna-, a través de los espacios radiales y de la TV.



DC: "Vamos a centrarnos en la votación indecisa"



El jefe de la campaña parlamentaria de la DC, Rafael Moreno, dijo que para potenciar las candidaturas partidarias, dirigentes de la tienda -como Adolfo Zaldívar- iniciaron una gira por diversas zonas del país, pues la idea no es solamente sacar el mayor número de parlamentarios electos, sino que aumentar la votación.



Moreno manifestó que a todas las candidaturas senatoriales y de diputados se les dará importancia en estas últimas semanas para sumar más sufragios, agregando que para el partido no hay distritos ni circunscripciones débiles.



En cuanto a Santiago Poniente, el parlamentario explicó que se están redoblando los esfuerzos, pues "Zaldívar ha hecho una gran campaña y es posible un doblaje. Es importante decir que votar por el candidato a senador de RN, Roberto Fantuzzi, es perder el voto».



Consultado si el ex presidente de la cámara alta centrará sus fuerzas en captar el sufragio de derecha e independiente, Moreno no lo descartó. "Vamos a enfatizar nuestra campaña en las áreas rurales, la clase media y sobre todo las pequeñas y medianas empresas", recalcó el senador por la Sexta Región.



PS: "Debemos captar voto que apoya a Bachelet"



El secretario ejecutivo de la campaña parlamentaria del PS, Osvaldo Andrade, por su parte, manifestó su esperanza en que la bancada de senadores de esa colectividad suba a siete u ocho miembros, y que a los ocho diputados que van a la reelección, se sumen cinco o seis.



En este último aspecto, recalcó que habrá un énfasis distinto en los distritos "donde estamos dando una mayor pelea y existe una gran sorpresa en cuanto al despliegue que han hecho".



En ese sentido, puso a modo de ejemplo el trabajo que está realizando la candidata a diputada por Ñuñoa y Providencia, Patricia Silva, diciendo que "está haciendo una muy buena campaña", así como también otros postulantes nuevos.



También dejó en claro que en los próximos días "se asociarán claramente nuestras candidaturas parlamentarias con la presidencial, ya que si bien es cierto Bachelet es la abanderada de la Concertación, se trata de una militante socialista".



"Aquí lo que hay que hacer es tratar de captar ese voto que apoya a Bachelet y que no ha votado históricamente socialista, que es un universo de votación muy importante. En la medida que la ciudadanía entienda esta asociación directa, debiéramos hacer un esfuerzo por articular de la mejor manera posible ambas campañas", indicó Andrade.



PRSD: "José Antonio Gómez le gana a Carmen Frei"



En tanto, el secretario general de los radicales, Ricardo Navarrete, explicó que un espacio importante para potenciar las candidaturas del partido será la franja televisiva, la cual "será innovadora, revolucionaria, potente y atractiva. Tenemos la esperanza que sea una herramienta de estrategia de campaña para los últimos días, pues la idea es elegir entre siete u ocho diputados y un senador".



En este último aspecto, Navarrete aseguró que la candidatura senatorial de José Antonio Gómez está bien posicionada en la Segunda Región e incluso de acuerdo a las últimas encuestas del partido, este saldría electo con un 29 por ciento de apoyo, enfatizó.



Consultado si eso significa que el ex ministro de Justicia le ganaría a la senadora de la Democracia Cristiana Carmen Frei -lo que frustraría sus aspiraciones de ser reelecta-, el dirigente radical respondió afirmativamente.



PPD seguirá potenciando candidaturas débiles



Si bien en el PPD consideran que las dos candidaturas senatoriales (de Guido Girardi por Santiago Poniente y de Aníbal Pérez por la Sexta Región) tienen grandes posibilidades de resultar electas, en el caso de los postulantes a la Cámara de Diputados la situación cambia.



Esto porque hay postulaciones que la colectividad las consideraba potentes, pero que no han dado los resultados esperados, de acuerdo a las encuestas internas. En esta situación se encuentran Punta Arenas (cuya candidata es Libia Amarales), Estación Central (el actor Álvaro Escobar) y Peñalolén (el actual parlamentario Enrique Accorsi).



Por ello, se determinó que las opciones de Escobar, Tucapel Jiménez (quien postula por La Cisterna), Ramón Farías (por San Bernardo y Buin) y René Alinco (Aisén), aparecerán con mayor frecuencia en la franja televisiva del partido. Además, se potenciará la idea de captar el voto indeciso e independiente, según se informó en esa colectividad.



_________

Publicidad

Tendencias