Publicidad

«Doblar en Santiago Poniente pasa porque yo siga sumando más votos»

Estas últimas semanas de campaña serán claves para el progresismo y la DC, pues los primeros esperan que su candidato saque mayoría nacional y los segundos que el actual senador Andrés Zaldivar no quede fuera de la Cámara Alta en los siguientes ocho años. Por eso, potenciarán sus respectivas campañas para sacar a la derecha de esa zona de la Región Metropolitana.


La semana pasada, el PPD envió un mensaje a la Democracia Cristiana en orden a que el senador Andrés Zaldívar, quien reepostula por Santiago Poniente, cambie su estrategia de campaña porque de lo contrario la Concertación no doblará en esa zona.



A raíz de eso, los encargados de las campañas de ambos partidos, Jorge Schaulsohn y Rafael Moreno, conversaron sobre esta materia y acordaron que es indispensable hacer un trabajo unitario y muy concertacionista para derrotar a los candidatos de la derecha: Jovino Novoa (UDI) y Roberto Fantuzzi (RN).



Para Girardi el tema es claro: si él sube tres o cuatro puntos más es posible doblar y sacar a Novoa de esa circunscripción. Por eso, hizo un llamado a la ciudadanía a apoyar su candidatura, dejando en claro que ello no es un grito de desesperación para que los militantes comunistas elijan su opción.



-¿A poco más de un mes de campaña cómo potenciará su opción senatorial?
-Yo creo que voy a seguir haciendo mi trabajo para ganar y doblar, lo cual se sustenta si llegó a sacar más votos. Soy el único candidato de la Concertación que puede incursionar y tener un crecimiento y quiero hacer un llamado a la gente para doblar, porque si yo subo dos o tres puntos es posible que tengamos alguna opción y así la Concertación saque dos senadores en Santiago Poniente.



-¿Qué le parece que Zaldívar haya decidido hacer una campaña más unitaria y concertacionista para doblar?
-Yo nunca he entendido mi competencia con Andrés como una confrontación, así lo definí desde un primer momento, y tengo muy claro lo que hay que hacer. Por eso, voy a seguir trabajando para tener más votación y más apoyo de los ciudadanos y creo que en la medida que logre subir algunos puntos tenemos real posibilidad de doblaje.



-¿Para eso hay algún programa en común con Zaldívar, porque entiendo que los jefes de campaña del PPD y de la DC conversaron el tema?
-No, nada de eso. Yo creo que la posibilidad del doblaje, y no lo digo con arrogancia, pasa fundamentalmente porque yo pueda todavía sumar un par de puntos al apoyo que ya tengo, y por eso yo voy a insistir en hacer un llamado a los ciudadanos para poder doblar.



-¿De donde el PPD puede sacar ese par de puntos que son indispensables para su candidatura?
-Yo creo que la gente hoy día no tiene un collar que diga PPD, PS, PRSD, DC, RN ni UDI, ya que la gran mayoría de la ciudadanía vota por las personas, por los proyectos de éstas, por la confianza y credibilidad de los políticos, y creo que a mí me corresponde hacer un esfuerzo adicional.



-¿Pero su idea es inclinarse, en estas últimas semanas, por el voto de los comunistas?
-Yo estimo mucho al PC y a los candidatos de esta colectividad, pero quiero dejar en claro que siempre he asumido ideas liberales, progresistas y de cambio. He respaldado una agenda valórica y un mundo mucho más progresista, ligado a la libertad, no a la discriminación, a la tolerancia. Y voy a seguir trabajando no por sectores que tienen etiquetas políticas sino que para lograr el apoyo de toda la ciudadanía.



-¿Pero el llamado que usted hace también incluye a los militantes del PC?
-Yo no hago llamados a militantes de partidos sino que a la ciudadanía de Santiago Poniente en general.



-El senador Zaldívar hace un par de días señaló que sería muy doloroso para él no resultar electo. ¿A su juicio sería una gran pérdida para el Parlamento que no resultará electo?
-Yo creo que Andrés ha hecho un gran aporte al Senado y siempre he tenido la disposición para que salgamos los dos, pero no por Zaldívar ni por mí sino que porque es bueno para Bachelet, para la democracia, para terminar con el sistema binominal y no ser cautivos de la derecha en los próximos proyectos que Bachelet quiera plantearle al país.



-¿Pero, insisto, sería una gran pérdida?
-Yo respeto la decisión de los ciudadanos…

Artículos relacionados:



Partidos de la Concertación afinan estrategias para última etapa de campaña (4 de noviembre del 2005)



Concertación valora acercamiento de Lagos y Bachelet para reforzar campaña (3 de noviembre del 2005)



»Bachelet y Lagos no están disputándose espacios en la Concertación» (24 de octubre del 2005)



»La candidata Michelle Bachelet es más importante que su comando» (21 de octubre del 2005)



Piden al gobierno intervenir por pugna senatorial PS-PPD en la Sexta Región (15 de octubre del 2005)



Critican a comando de Bachelet por »escasa» campaña en regiones (14 de octubre del 2005)














Publicidad

Tendencias