Publicidad

‘En el gobierno de Bachelet habrá un real compromiso con el mundo indígena’

El militante del PPD e integrante del área programática del comando bacheletista espera que en una cuarta gestión de la Concertación los temas pendientes para este sector puedan solucionarse con prontitud. Aunque igual destacó que en el resto de las administraciones de la coalición gobernante se ha hecho mucho por los pueblos originarios.


Confiado en que en un futuro gobierno de la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, se atenderán las demandas pendientes del mundo indígena, se mostró el encargado de programa del PPD, Domingo Namuncura.

El ex director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) aseguró que en el programa de Bachelet hay un capitulo dedicado a este sector, en el que hay un compromiso para resolver las demandas pendientes y luego responder a las nuevas necesidades.

En ese sentido, se mostró conforme con el anuncio que hizo la abanderada en orden a que creará una subsecretaría nacional para los asuntos indígenas, la cual reemplazará las políticas aplicadas hasta el momento por la Conadi.

-En el programa de Bachelet se hace mención a las necesidades de los pueblos originarios. ¿Qué destacaría de ese documento?
-Yo estoy muy satisfecho con el enorme esfuerzo y la sensibilidad que Bachelet ha puesto en este tema. Las primeras señales de conversación entre ella y dirigentes indígenas se dieron entre enero y marzo pasado a través del programa de diálogo ciudadano. En tal iniciativa se incorporó un capitulo especial sobre los pueblos originarios que parte de una premisa que es fundamental: el primer compromiso que Michelle toma es cumplir con las demandas que están pendientes, los cuales derivan de los nuevos acuerdos de trato histórico que ya suscribió el Presidente Ricardo Lagos en el 2004 con todos los pueblos indígenas de Chile, y allí hay compromisos que son indispensables de cumplir durante los dos o tres años siguientes.

Michelle dice entonces que no se va a partir de cero, ya que es indispensable cumplir los compromisos pendientes. Después, en el programa se agregan un par de componentes adicionales que son la creación de la Subsecretaría Nacional de Asuntos Indígenas, que es un tema muy importante porque va a significar una institucionalidad de carácter superior a la Conadi, destinada a hacerse cargo de la combinación de las políticas de este sector. Es decir, a mi juicio con esto se cumple un anhelo de los pueblos originarios de tener una institución con rango de Estado mayor.

-¿Esta subsecretaría reemplazará a la Conadi, considerando que existe un fuerte reclamo de parte de los indígenas en cuanto a que esta institución no ha cumplido con sus demandas?
-Yo pienso que hay un poco de razón en los cuestionamientos que se han hecho a la institucionalidad de la Conadi. Sin embargo, hay que destacar que la gente de esta corporación ha hecho un esfuerzo humano y profesional por hacer cumplir la ley indígena desde 1994, y con escasos recursos.

La Conadi ha tenido deficiencias. Sin embargo, ha permitido recuperar casi 300 mil hectáreas para el mundo indígena, ha creado proyectos comunitarios para más de 30 mil familias, ha aumentado las becas estudiantiles y también instaló por primera vez un registro nacional de tierra.

-¿Entonces habrá un cambio en un eventual cuarto gobierno de la Concertación?
-Sí, de todas maneras. Habrá un real compromiso con los pueblos originarios.

«En el comando no hay un sentido triunfalista» -Hace dos semanas que el comando estuvo en el ojo del huracán con duras críticas respecto al poco despliegue territorial. ¿Cuál es su impresión respecto a ello?
-De pronto me he sentido un poquito sorprendido por la argumentación que ha surgido respecto de las supuestas insuficiencias en el trabajo de la campaña. Yo prefiero hablar de procesos que de planteamientos personales… Si uno mira el grado de la campaña es sorprendente: tenemos una candidata muy entregada y con un programa de giras en comunidades y localidades de gran significación.

También está instalado completamente el comando programático que hasta el momento ha reunido a por lo menos unas tres mil personas solo en Santiago y ahora comenzó en regiones. En cuanto al comando territorial, este constituyó todos los equipos de trabajo en cada una de las regiones, provincias y comunas, con los cuales se ha ido desplegando el trabajo en distintas instancias. Es decir, hemos trabajo en toda su magnitud.

-¿Usted no cree que ha existido un exceso de triunfalismo al interior del comando?
-No, Por el contrario. La primera persona que ha marcado la línea en esto en diversas reuniones del comando es la propia candidata, quien siempre ha dicho que las elecciones se ganan el 11 de diciembre en la noche. Ahora, si bien las encuestas nos entregan un buen resultado pero no es suficiente porque la elección real se gana cuando la gente vota.

Pero hay críticas sobre el exceso de triunfalismo de la gente que rodea a la candidata…
-Internamente hay una convicción absoluta de que no se puede entrar a una fase de complacencia de acuerdo a los resultados de las encuestas, sino que eso tiene que obligar a mover a todas las fuerzas disponibles. De hecho, la mayor preocupación del comando es cómo sacar más gente a la calle y no quedarse tranquilos con las encuestas. Yo por lo menos no noto un espíritu de tranquilidad, de satisfacción o de complacencia.

Lamentablemente, todas estas cosas que se hacen no alcanzan a ser visualizadas por los medios de comunicación y eso, en definitiva, la gente lo ignora.

-¿Si Bachelet pasa a segunda vuelta, qué le complica más al comando que llegue con Joaquín Lavín o Sebastián Piñera?
-El comando por el momento está concentrado en ganar en primera vuelta…

-¿Pero si Bachelet no alcanza la máxima votación? -Yo espero que la noche del 11 de diciembre se llegue con un resultado distinto al que tenemos actualmente. Esperamos que no pase lo mismo que ocurrió con Ricardo Lagos en 1999. De acuerdo a las encuestas. Lavín, de acuerdo a las encuestas públicas, tendría que pasar a segunda vuelta y si es así se diseñará el trabajo que corresponde.

Nosotros no nos complicamos con ninguno (de los candidatos de la oposición) porque, ya sea en primera o en segunda vuelta, Michelle ganará igual con la mayoría necesaria. De eso no tenemos ninguna duda.

Artículos relacionados:

Partidos de la Concertación afinan estrategias para última etapa de campaña (4 de noviembre del 2005)

Concertación valora acercamiento de Lagos y Bachelet para reforzar campaña (3 de noviembre del 2005)

»Bachelet y Lagos no están disputándose espacios en la Concertación» (24 de octubre del 2005)

»La candidata Michelle Bachelet es más importante que su comando» (21 de octubre del 2005)

Piden al gobierno intervenir por pugna senatorial PS-PPD en la Sexta Región (15 de octubre del 2005)

Critican a comando de Bachelet por »escasa» campaña en regiones (14 de octubre del 2005)

Publicidad

Tendencias