Publicidad

«Los derechos humanos no han sido prioridad de ninguno de los candidatos»

Si bien el director de Amnistía Internacional en Chile reconoce que durante el gobierno de Ricardo Lagos se produjeron avances, considera que aún hay una serie de materias pendientes. A su juicio, la próxima administración debe velar porque se resuelvan los juicios por abusos cometidos en dictadura, pero también reforzar la defensa de los »nuevos derechos humanos».


Sorprendido se encuentra el director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile (AI), Sergio Laurenti, por la escasa importancia que los cuatro candidatos presidenciales le han dado al tema de los derechos humanos. Por la misma razón, esta semana los emplazó a adoptar una "Agenda Nacional de Derechos Humanos", y les planteó una serie de desafíos para que sean considerados dentro de sus programas de gobierno.



En conversación con El Mostrador.cl, Laurenti reconoce que durante el gobierno de Ricardo Lagos se han logrado una serie de avances en esta materia, estima que también hay una serie de situaciones pendientes, como los menores de edad que quedaron excluidos del Informe sobre Prisión Política y Tortura, también conocido como Informe Valech.



Por lo mismo, plantea que el próximo gobernante debe tener en cuenta, además del cierre de los temas que se arrastran desde la dictadura, la protección de las mujeres, los sectores de escasos recursos, los pueblos originarios y las minorías sexuales.



En sus programas, Michelle Bachelet (Concertación) y Tomás Hirsch (Juntos Podemos) son los únicos que tienen propuestas en esta materia, como el deber del Estado por promover los derechos humanos. Sin embargo, todos los aspirantes coinciden en la necesidad de proteger a grupos minoritarios actualmente excluidos.



Al respecto, el director ejecutivo de Amnistía estima que los postulantes a La Moneda han privilegiado sus propuestas en materias económicas, pero no le han dado cabida en sus propuestas a la promoción y protección de los derechos fundamentales, lo que a su juicio es preocupante.



-¿Cuál es el propósito de la carta enviada a los candidatos, donde se sugieren propuestas y acciones sobre derechos humanos?
– Pensamos que es prioritario que el siguiente Gobierno ponga en primer plano el tema de los derechos humanos. Esta carta es parte central de nuestra estrategia para que los candidatos consideren una "Agenda de Derechos Humanos". Se trata de una iniciativa acorde a nuestro objetivo de movilizar voluntades en el país, para fomentar la promoción y defensa de los derechos humanos. En los últimos años ha habido avances, pero creemos necesario pronunciarnos por "los nuevos derechos humanos" que ha sido invisibilizados.



– ¿Le parece que los candidatos se han dedicado a promover en sus programas temas económicos y han dejado de lado el planteamiento de los derechos humanos?
– Los temas de derechos humanos no han sido prioridad de ninguno de los candidatos. Me parece llamativo que no haya una mención al respecto. Esto se puede entender desde ideologías partidarias, no así en quienes pretenden ocupar el máximo cargo de representación ciudadana. Sobre todo porque el aspecto social y económico está muy relacionado con estos "nuevos derechos humanos" que surgen.



-¿Qué expectativas tienen de quien resulte electo?
– Esperamos que se tome en cuenta tres grandes temas, que afectan a los sectores más vulnerables de la sociedad. Creemos que es necesario manifestarse respecto a la agresión que sufren las mujeres, la violencia en entornos de bajos recursos, la desprotección de las comunidades indígenas y pueblos originarios, iniciando también políticas públicas sobre discriminación a las minorías sexuales.



-Pero en las propuestas programáticas de los candidatos y el debate televisado, se ha puesto énfasis en el tema de la igualdad, equidad social y la no discriminación.
– Es un discurso liviano, casi cosmético sobre algunos de estos temas. Pero no tiene correlación en materia de derechos para la gente. Se debe fijar una agenda en materia de derechos humanos que avance en resolver los procesos pendientes del régimen militar y que, a la vez, dé paso a la defensa de estos "nuevos derechos humanos". Hay muchos temas que siguen sin resolver, tratados internacionales que Chile no ha ratificado en materia de derechos humanos, la proliferación de armas, la violencia doméstica, entre otros.



– Una de las propuestas que plantean es derogar la ley de Amnistía, sin embargo ésta sigue vigente. ¿Cuál de las propuestas que planteas te parece más realizable?
– La amnistía es una de las rémoras del pasado, que impiden el avance en materia de reparaciones y justicia a largo plazo. La aplicación del decreto ley 2191 representa uno de los riesgos mayores que crea impunidad en la aplicación de la justicia. Sólo la responsabilidad moral de los jueces da garantía del cumplimento de procesos penales, y marca precedente en casos de abusos de los derechos humanos.



-¿Qué candidato le da más confianza en materia de derechos humanos?
– No voy responder eso, es la gente la que tiene que elegir en los sufragios. Amnistía no se pronuncia respecto a temas de elecciones, ni sobre los programas políticos de los candidatos.



-Pero en el sentido de lo que ustedes proponen en materia de derechos humanos, ¿qué candidato se encuentra más dispuesto a escucharlos?
– Después de dos semanas de intentar comunicación con los postulantes, y no encontrar disposición al diálogo por parte de ninguno de ellos, tendría que decir que ningún candidato me parece confiable. Hemos enviando una carta abierta a los presidenciables que toca ámbitos inexplorados en Chile en materia de derechos humanos y ninguno se ha pronunciado al respecto. Quiero creer que esta demora se debe a lo ocupado que están y no a una falta de interés



-Durante su gobierno, Lagos ha impulsado varias iniciativas en materia de derechos humanos, como el programa "No hay mañana sin ayer» y la Comisión Valech ¿Esto deja alta la vara para quien lo suceda?
– La cuestión de la promoción y defensa de los derechos humanos es una vara alta para cualquier gobierno, no solamente en Chile. A medida que un país se desarrolla surgen nuevas metas en este ámbito, en lo económico, social y cultural. En el último tiempo el país ha tenido logros importantes, que constan en los informes anuales que publicamos.



No obstante, algunos esfuerzos, como la Comisión Valech, quedan invalidados cuando no se menciona el nombre de los perpretadores de los crímenes. Estas omisiones restan fuerza en materia de verdad y justicia, lanzan una señal equívoca, al igual que el indulto a uno de los procesados por el crimen de Tucapel Jiménez.



– Pero, ¿se ha progresado en el período de Lagos en materia de derechos humanos?
– Nunca hemos estado mejor en lo que se refiere a procesos abiertos. Lo que se ha logrado se debe a la voluntad de los jueces, el liderazgo de los abogados, la persistencia de las Organizaciones de Derechos Humanos y la insistencia de las familias. Sin embargo, aún quedan situaciones por resolver, por ejemplo los menores de edad han quedado excluidos de los procesos y marginados del informe Valech.



¿Seguirán persistiendo en que los candidatos se manifiesten sobre la carta e invitación de juntarse para discutir las propuestas?
– Hemos conversado en muchas ocasiones con los comandos de los candidatos, todos han señalado que han recibido la carta con interés y que iban a otorgar la entrevista, salvo el caso del comando de Joaquín Lavín donde creían improbable que se reuniera con nosotros. Pero más allá de eso, hemos estado esperando y seguimos esperando… Amnistía tiene mucha paciencia.

Publicidad

Tendencias