Publicidad

Ex presidente peruano Alberto Fujimori es detenido por orden de juez chileno

Ante la imposibilidad de exigir su expulsión, el país vecino solicitó aprehenderlo a la Cancillería, que reenvió los antecedentes a ministro de la Corte Suprema Orlando Álvarez. En horas de la madrugada, el magistrado decretó la medida preventiva contra el otrora gobernante, acusado de corrupción y delitos de lesa humanidad, quien había anunciado que permanecería »temporalmente» en el país.


El ex presidente peruano Alberto Fujimori, quien llegó sorpresivamente a Santiago este domingo, fue detendido de manera preventiva por orden del juez Orlando Álvarez, a partir de un pedido de las autoridades de Lima.



La solicitud fue recibida a las 21 horas de ayer por la Cancillería, que la remitió al presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, y éste, a su vez, la reenvió a su mencionado colega.



En horas de la madrugada (2:30 horas, aproximadamente), el otrora mandatario fue aprehendido por efectivos de la policía civil, que lo trasladaron a la Escuela de Investigaciones, ubicada en avenida Los Pajaritos 5783, comuna de Estación Central.



La acción fue requerida directamente por el presidente peruano, Alejandro Toledo, como paso previo al pedido formal de extradición.



El vocero de La Moneda, Osvaldo Puccio, había explicado la noche del domingo que en Chile «sólo se pueden detener personas a partir de una orden competente de los tribunales que correspondan».



«El señor Fujimori tiene visa de turista normal», manifestó, aclarando que no hubo informaciones previas a la llegada al aeropuerto internacional de Pudahuel ni negligencias por parte de la Policía de Investigaciones.



Un domingo cualquiera



Fujimori llegó este domingo por la tarde a Santiago procedente de Japón, donde se autoexilió en 2000, tras una década en la primera magistratura.



Las autoridades del vecino país habían anunciado que en diciembre solicitarían a la Corte Internacional de La Haya la extradición del individuo.



En su país, el ex jefe del Ejecutivo debe responder por los presuntos actos de corrupción que se le achacan a su entonces asesor Vladimiro Montesinos.



Por ello es que fue declarado interdicto por la Justicia peruana hace cinco años y sobre él pesa una prden de captura internacional.



Fujimori arribó a Chile cerca de las 15 horas en un avión privado que provenía de México y junto con una comitiva de cuatro personas de hospedó en el exclusivo hotel Marriott.



La llegada de Fujimori a Chile se produce en momentos en que el parlamento peruano promulgó el pasado jueves una ley que supone la apropiación de 35.000 kilómetros cuadrados de mar que Chile considera propios.



La palabra de Interpol



Interpol explicó este domingo que la orden de captura internacional que pesa sobre el ex presidente peruano Alberto Fujimori no tiene validez legal en Chile.



Por lo mismo, no será aprehendido por Carabineros o Investigaciones por los cargos de corrupción y crímenes de lesa humanidad presentados en los tribunales de su país.



El organismo -International Criminal Police Organization (ICPO)- precisó que detectada su presencia en el aeropuerto internacional de Pudahuel se dio aviso a sus pares de Perú.



La funcionaria agregó que sólo un juez chileno puede pedirle la captura de una persona y que si bien Fujimori se encuentra totalmente "ubicable", podría abandonar Chile cuando lo estime conveniente.



Permanencia «temporal» en Chile



A través de un breve comunicado, el otrora mandatario (1990-2000) señaló las intenciones que le inspiraron a volver a Sudamérica:



«Es grato dirigirme a la opinión pública nacional e internacional para hacer de su conocimiento que el día 6 de noviembre de 2005 partí de Tokio, Japón, por vía aérea, con destino a la ciudad de Santiago de Chile, arribando a ésta a las 13:30 (hora local) del mismo día», detalló.



Y agregó que «es mi propósito permanecer temporalmente en Chile, como parte del proceso de retorno al Perú y cumplir con el compromiso adquirido con un importante sector del pueblo peruano que me ha convocado para que participe como candidato a la presidencia de la República en los próximos comicios del 2006».

Publicidad

Tendencias