Publicidad

‘Llegada de Fujimori a Chile habla de las fallas en la inteligencia chilena’

Esteban Silva Cuadra, cientista político chileno y ex colaborador directo de Alejandro Toledo, analizó con El Mostrador.cl la apuesta del ex Mandatario peruano Alberto Fujimori, una visita que, a su juicio, desnuda los problemas de la inteligencia nacional. El analista también cree que Fujimori busca »un juicio más acotado en Pérú», luego de la extradición que se avecina.


»Alberto Fujimori Fujimori busca un juicio más acotado en Perú, luego que la Corte Suprema chilena decida otorgar la extradición al gobierno peruano, pero con menos cargos que los que originalmente se le imputan. Eso le daría a Fujimori la posibilidad de encarar su futuro político de una manera más positiva», sentencia el cientista político Esteban Silva Cuadra, chileno y ex asesor del Presidente Alejandro Toledo.



Habituado a las estrategias políticas, luego de su destacada labor en la campaña que llevó a Toledo a la máxima investidura peruana, Silva Cuadra es taxativo en afirmar que la maniobra de Fujimori no lo sorprende. A su juicio, estamos frente a una mente fría, inteligente, con una capacidad de recursos que hacen que sea capaz de llevar a cabo un plan como el que acaba de concretar en Chile.



»Su capacidad de recursos económicos son altos, por el dinero que se llevó de Perú, sumado a la capacidad y protección de sectores poderosos de la extrema derecha peruana y de Tokio, en Japón. Por otro lado, aquí es evidente que se trata de un plan concertado, porque en los días previos a este arribo los grupos que apoyan a Fujimori, en Perú, estuvieron convocando a movilizaciones para levantar y agitar la candidatura de Fujimori», agrega el cientista político.



Los grupos peruanos que públicamente apoyan a Alberto Fujimori son Sí Cumple, Cambio 90, y diversas entidades regionales que siguen viendo en la figura del político, de origen oriental, un signo de estabilidad y de mano dura necesaria para el país.



«Acción concertada



»Claramente hay una acción concertada. Por la gran cantidad de recursos desplegados. Que también cuenta con una concertación interna. Prueba de ello es que ayer muchos medios de comunicación mundiales mostraron sectores del fujimorismo dando muestras de optimismo por lo que estaba sucediendo. Eso demuestra que la ida a Chile fue estrictamente calculada», subraya.



Pero Silva Cuadra, más allá de repudiar con fuerza la impunidad que ha acompañado a Fujimori, está preocupado por el nuevo toque de turbiedad que agrega este inesperado arribo del ex Mandatario a Chile, en momentos en que el Congreso peruano acaba de firmar una ley que corrige los límites marítimos con nuestro país.



»Chile no puede dejar de tener presente que este señor es un prófugo de la justicia. Se asiló en Japón, levantando la tesis de que era ciudadano japonés. Fujimori es altamente irresponsable, ya que es capaz de utilizar a Chile para acercarse a Perú. Ejerce una presión indebida», definió.



-¿La llegada de Fujimori podría ser una acción coordinada con el gobierno chileno? ¿Con la posibilidad de entregar a Fujimori, y así poner paños fríos a la relación bilateral, dando pruebas de respeto por la justicia peruana?
-No, para nada. Yo creo que el gobierno de Chile fue sorprendido. Aunque comparto los dichos de la candidata Michelle Bachelet. Hay que expulsarlo de inmediato. Sin embargo, el gobierno debería dar algunas explicaciones. ¿Cómo es posible que este señor entrara al país?



-Si no hubo concertación con el gobierno chileno, ¿dónde está el monitoreo que debería hacer, a ciertos personajes, la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI)?
-Bueno, por supuesto que la llegada de Fujimori a Chile habla de las fallas en la inteligencia chilena. Lo creo y lo sostengo. El resultado es evidente. Con la situación bilateral que teníamos, y con su prontuario, el país no puede darse el lujo de que pueda andar tan campante por ahí. No es cualquier personaje. Chile no puede dar la señal de que protege a empresarios corruptos o dictadores.



-Entonces, ¿lo que procede es expulsarlo, conceder la extradición?
-Sin ninguna dilación. Aunque me temo que la Corte Suprema chilena pueda otorgarla sobre algunos cargos, y no del conjunto que se le imputa. Porque claramente Alberto Fujimori Fujimori busca un juicio más acotado en Perú. Eso le daría a Fujimori la posibilidad de encarar su futuro político. Una estratagema para levantar una eventual candidatura.





_____________________________________





Artículos relacionados



Ex asesor de Toledo: Chile debiera restituir los bienes culturales a Perú (7 de noviembre del 2005)







lsolis_deovando@elmostrador.cl

Publicidad

Tendencias