Publicidad

PS-PPD se aleja de Lagos y cuestiona accionar de gobierno en caso Fujimori

Los partidos del eje progresista toman distancia de La Moneda y fustigan duramente el accionar de ciertos organismos del Estado por la forma en que se trató la llegada del ex mandatario del Perú a Santiago. Mientras que el ex Presidente de Chile, Patricio Aylwin, aseguró que durante su gestión »hubo buenas relaciones» con el país vecino.


Un descarnado análisis hicieron los partidos de la Concertación respecto al accionar de varios organismos de gobierno frente a la llegada a Chile del ex Presidente de Perú, Alberto Fujimori.



Algunos dirigentes del conglomerado consideraron «impresentable y negligente» que tales entidades públicas no hayan actuado con prontitud y de manera enérgica cuando Fujimori ingresó a Chile. Pues entienden que, tal como lo dijo el Partido Socialista, el ex mandatario peruano debería haber sido expulsado en el mismo aeropuerto internacional, en la medida que las autoridades deberían haber tenido además información anticipada sobre este hecho.



Incluso algunos dirigentes del bloque progresista llegaron a manifestar derechamente que en este caso hubo una «mala actuación del Ministerio del Interior, la Cancillería e Investigaciones», agregando que «en esto se deben asumir responsabilidades».



Uno de los que no ocultó su plena molestia con Investigaciones y el Ministerio del Interior fue el presidente del Partido Socialista, Ricardo Núñez, quien hizo gestiones en el día de ayer para pedir explicaciones. Actitud, que de paso, no fue bien vista por parte del gobierno.



PS: «No creemos que a Bin Laden lo dejaran irse al Marriott»



El senador del PS, José Antonio Viera-Gallo, consideró inexplicable que el ex mandatario no haya sido detenido en el aeropuerto, «pues si llega una persona con orden de Interpol, por ejemplo un narcotraficante de alta peligrosidad o el mismo Osama Bin Laden, no creo que se hubiese trasladado al Hotel Marriott».



«Lo lógico habría sido que lo hubiesen detenido y puesto a disposición del juez de turno», recalcó el parlamentario, agregando que sería muy grave que la Policía de Investigaciones de Chile no tenga capacidad de dictar ordénes de detención tan obvias como ésta, «porque lo mismo valdría el día de mañana para Bin Laden, si llegara a Chile».



Consultado con respecto a si el director de Investigaciones, Arturo Herrera, debería renunciar a su cargo, Viera-Gallo dijo que no; sin embargo, propuso que se haga un sumario «para determinar por qué no estaba la orden de detención en el aeropuerto».



PPD: «Pediremos explicaciones en el Senado»



Otro que también tuvo una reacción dura frente al problema diplomático y político que le crea a Chile la llegada de este verdadero «presente griego», personificado en la figura de Fujimori, fue el senador del PPD, Roberto Muñoz Barra, quien dijo que el país está muy sorprendido y perplejo por la llegada de este personero político, considerando que «estamos en una relación complicada con el Perú».



«Que llegue a Chile un personaje como el ex Presidente Fujimori, que hoy día tiene en contra todo el establishment del Perú, como cualquier persona y que pase más de 15 horas antes que se tome una resolución judicial, amerita una fundamentación a fondo», manifestó.



Para el senador es raro que la Cancillería nacional no haya tenido conocimiento de esto, porque Fujimori entró con visa a nuestro país, agregando que «el ex jefe de Estado no debió haber colocado un pie en territorio chileno y lo natural hubiera sido haberlo embarcado en otro avión. Ahora, yo no sé si estamos a tiempo de expulsarlo, por que ello sería lo ideal».



Interrogado en relación a si hubo negligencia en este caso por parte del Ministerio del Interior y de Investigaciones, por ejemplo, el senador del PPD contestó que no está en condiciones de calificar responsabilidades en estos momentos porque «no tenemos información concreta».



DC: «Esta situación molesta a los chilenos»



El vicepresidente de la Democracia Cristiana, el senador Rafael Moreno, por su parte, calificó como "inconveniente" la presencia en Chile del ex presidente peruano.



"Correspondía que lo detuvieran en el aeropuerto", apenas aterrizó en su avión privado en Pudahuel, agregó el dirigente DC. "Me desconcertó ver que ingresaba" y que la Policía de Investigaciones no haya advertido con anterioridad la situación, añadió.



El parlamentario criticó el provecho político que, a su juicio, pretende sacar de esta situación el jefe de la Casa de Pizarro entre 1990 y 2000, considerando que pretende repostularse a la primera magistratura en las elecciones del año próximo, lo cual "molesta a los chilenos".



Moreno señaló que Chile debería cooperar hasta que haya "una resolución determinante" si es que Fujimori "quiere establecerse y esperar aquí los dictámenes de la Justicia peruana y su relación con los tribunales nacionales".



PRSD: «El ex presidente de Perú no se portó muy bien»



El actual senador designado del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), Enrique Silva Cimma, era canciller del gobierno de Patricio Aylwin cuando Fujimori estaba a la cabeza de Perú. En ese sentido recuerda que el político extranjero «no se portó bien (con nuestro país), como dicen por ahí».



«Me acuerdo que al acuerdo bilateral que llegamos con el Perú (sobre la construccción de las torres que marcan el Hito número 1) fue desconocido por el ex mandatario, pese a que este convenio fue firmado con el país vecino en una reunión en el Palacio de Pizarro con mucha pompa. Sin embargo, después cuando él vio que se habían generado algunos problemas internos, unilateralmente desconoció lo rubricado», manifestó.



En todo caso, según dijo Silva Cimma, «igual nosotros mantuvimos muy cordiales relaciones con el Perú durante los cuatro años que fuí canciller. No tuvimos ninguna dificultad. La única que se nos produjo fue cuando Fujimori no reconoció los acuerdos firmados», resaltó.



En todo caso, aseguró que la llegada del peruano a Chile no complica las relaciones entre ambas naciones, pues «debe tratarse dentro del marco absolutamente normal de los lazos jurídicos y con la competencia de los tribunales».



Aylwin: «Tuvimos buenas relaciones con Fujimori»



«Mi gobierno tuvo buenas relaciones con la administración de Fujimori». Así respondió el ex Presidente de la República, Patricio Aylwin, al ser consultado con respecto a cómo fueron los lazos entre Chile y Perú durante su administración en la década de los ’90.



Aylwin resaltó que incluso ex canciller Silva Cimma consiguió buenas negociaciones con el Perú, las cuales se concretaron en acuerdos durante el gobierno de Eduardo Frei.



«Las relaciones entre Chile y Perú en ese periodo fueron bastante razonables y estuvieron en un buen pie…I ndudablemente que él se terminó distanciado de su pueblo y la mayoría de la población peruana no siguió respaldándolo, pues es un hombre que está en tela de juicio. Y en cuanto a este aterrizaje sorpresivo a Santiago, no sólo resulta extraño sino que implica problemas», recalcó.



Consultado si esto perjudica las relaciones entre ambos países, el ex mandatario respondió que «no debiera ser motivos de complicación a menos que Chile se involucrara en el tema, lo cual no corresponde. Simplemente tenemos que aplicar los mecanismos normales que el derecho internacional contempla en relación de estos casos».



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



PS cuestiona a Gobierno por ingreso de Fujimori y pide expulsión (7 de noviembre del 2005)



Lavín y Piñera fustigan a Bachelet por críticas sobre situación de Fujimori (7 de noviembre del 2005)



Derecha respalda las decisiones de La Moneda en caso Fujimori (7 de noviembre del 2005)



Gobierno chileno descartó expulsión de Fujimori: Es un tema judicial (7 de noviembre del 2005)

Publicidad

Tendencias