Publicidad

Riggs: Pinochet enfrentó su primer interrogatorio tras ser desaforado

Diligencia, que se extendió por tres horas en la casa de La Dehesa del general (R) Augusto Pinochet, fue calificada como »exitosa» por el ministro de fuero Carlos Cerda, que indaga el origen de la fortuna del ex uniformado. »Lo encontré muy bien, como ser humano, como persona», afirmó el ministro.


El ministro del fuero Carlos Cerda interrogó este martes en calidad de inculpado al general (R) Augusto Pinochet Ugarte, en el marco de la investigación sobre las millonarias cuentas que el ex militar mantuvo en el extranjero.



De acuerdo a fuentes judiciales, la diligencia se celebró esta mañana en la casa del otrora uniformado en el exclusivo barrio de La Dehesa, en la comuna de Lo Barnechea, y se extendió por cerca de tres horas.



Según las mismas fuentes, al término de la diligencia la mujer del ex militar, Lucía Hiriart, acompañó al magistrado a la puerta de la residencia de calle Los Flamencos.



El magistrado Cerda, que había salido a primera hora desde el Palacio de Tribunales, confirmó poco antes de las 14.00 horas que había interrogado al ex militar en calidad de inculpado, vale de decir, "exhortado a decir la verdad".



El sorpresivo interrogatorio se produjo antes que el octogenario militar fuera sometido a exámenes médicos, como lo establece el procedimiento para mayores de 75 años, que era la ruta que habían seguido otros jueces que han indagado a Pinochet.



"Lo encontré muy bien"



El juez se declaró ampliamente satisfecho con el desarrollo de la diligencia, asegurando que Pinochet se encontraba en buenas condiciones y colaboró con el interrogatorio al que fue sometido, cuyos detalles se desconocen hasta el momento.



«Colaboró. Lo he encontrado a él muy bien, como ser humano, como persona, lo que es muy favorable para facilitar la investigación. Vengo muy satisfecho", aseveró el magistrado, en su regreso a la sede de los tribunales de justicia.



"Tengo que valorar, evaluar lo que él ha hecho, pero lo importante es que fue una diligencia muy exitosa en la que él ha colaborado", añadió, precisando que sobre los exámenes médicos, aún no ha resuelto cuándo se llevarán a cabo.



Consultado si el ex militar había colaborado con la diligencia, el juez declinó entregar detalles sobre el particular, escudándose en el secreto del sumario.



Asimismo, aclaró que en la oportunidad sólo interrogó al otrora jefe del Ejército, descartando la posibilidad que haya tomado testimonio a Lucía Hiriart, quien se encuentra encausada en calidad de cómplice de los delitos tributarios que se le imputan a Pinochet.



El otrora jefe del Ejército es investigado por declaraciones de impuestos maliciosamente incompletas; adulteración de su declaración de bienes ante notario al retirarse de la Presidencia de la República en 1989; y falsificación de pasaportes y documentación fiscal de la Subsecretaría de Guerra para acreditar ingresos.



En la causa también están procesados como cómplices el menor de los hijos varones de Pinochetmilitar, Marco Antonio, su ex albacea Oscar Aitken, y su secretaria, Mónica Ananías.



Ahorros de toda una vida



Con todo, esta no se la primera vez que Pinochet presta testimonio en el marco de la investigación sobre origen de la fortuna que mantuvo oculta en distintos bancos del extranjero, estimada preliminarmente en US$ 27 millones.



El año pasado, cuando el caso estaba en manos del ahora integrante de la Corte Suprema Sergio Muñoz, prestó testimonio, pese a que todavía el máximo tribunal no lo despojaba del fuero del que goza en calidad de ex gobernante.



El ex uniformado le aseguró a Muñoz que el origen de su dinero correspondía a "ahorros de toda una vida de trabajo", según revelaron en aquella oportunidad las fuentes consultadas por El Mostrador.cl.



________





Vea lo último sobre el caso Riggs

Publicidad

Tendencias