Publicidad

Senadores oficialistas cuestionan a Cancillería por manejo de tema Perú

Más de dos horas estuvo reunido el Senado con los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, Ignacio Walker y Jaime Ravinet, respectivamente, ocasión en que legisladores de la Concertación hicieron reproches respecto al accionar del gobierno frente a la promulgación de la ley de base peruana sobre límites marítimos. También se puso en tela de juicio el tratamiento del caso Fujimori.


Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, Ignacio Walker y Jaime Ravinet, respectivamente, tuvieron más de 20 minutos cada uno para exponer este martes en el Senado la realidad de las relaciones con el país vecino y desde cuándo comenzaron a generarse los conflictos. Ambos hicieron hincapié en que desde el año 2000 el gobierno de Alejandro Toledo hizo un giro en 180 grados en su accionar, provocando un retroceso en las relaciones bilaterales con Chile, pese a que siempre manifestó tener un sólido vínculo de amistad con Ricardo Lagos.



Después de estas explicaciones, las intervenciones de los senadores fueron inmediatas y, de acuerdo a fuentes confiables que supieron del contenido de sus discursos, parlamentarios de la Concertación no dudaron en señalar que "Chile ha aplicado una mala estrategia en esta materia, mientras que las explicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores son que no hay problemas porque estamos bien respaldados jurídicamente, cuando ante la comunidad internacional no quedamos como un país sólido".



En ese sentido, los legisladores de gobierno exigieron a la Cancillería "cambiar de estrategia y si es necesario reaccionar con fuerza que lo haga a través del Tribunal de la Haya", dijeron las mismas fuentes. También durante la sesión, los senadores recordaron que durante las administraciones de Patricio Aylwin y Eduardo Frei "Perú tuvo una relación mucho más cautelosa y de cordialidad con Chile".



Incluso hubo parlamentarios, tanto de oposición como de gobierno, que consultaron al ministro Ravinet "si las fuerzas navales estaban preparadas para cualquier situación complicada que posiblemente pueda darse con el vecino país, porque al interior del Ejército peruano se estaría levantando un sentimiento nacionalista muy fuerte en esta materia". Ante lo cual el secretario de Estado dio garantías que las FF.AA. no tienen ningún problema para cumplir con su misión de resguardo de nuestras fronteras, aunque también dejó en claro que "nada anormal ha ocurrido hasta el momento en la zona limítrofe".



Caso Fujimori: Senado se queja del procedimiento del gobierno



En la sesión secreta también se analizó la controvertida llegada a nuestro país del ex Presidente del Perú, Alberto Fujimori, lo que ha significado que Chile se «compre» un conflicto que le es absolutamente ajeno, y en ese aspecto más de un miembro de la Cámara Alta se quejó del procedimiento y el curso de acción que adoptó el gobierno frente a este caso, y en especial del accionar de la Policía de Investigaciones y la Cancillería.



El ministro Walker, en ese orden, explicó cómo se enteró el gobierno el domingo recién pasado de la abrupta llegada del ex mandatario peruano, de su decisión inmediata de suspender su viaje a Japón (programado para el 11 y 12 de noviembre con el objeto de avanzar en las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio), de la necesidad de dejar este caso en manos de los tribunales de justicia y de como la idea es mantener una relación lo más normal posible con ambas naciones involucradas (Perú y Japón).



A su turno, tras la exposición de Walker, la crítica de los senadores se centró en la poca capacidad que tiene Chile de predecir la llegada de políticos polémicos, como Fujimori, que tienen orden de captura internacional por acusaciones tan graves como corrupción, violaciones a los derechos humanos y robo, entre otros. Y diseñar, en consecuencia, escenarios de crisis para evitar estos potenciales conflictos que pueden dañar aún más una relación bilateral ya de por sí bastante complicada.



Gazmuri: "Debemos potenciar las relaciones»



El vicepresidente del Senado, el socialista Jaime Gazmuri, si bien no quiso entregar a posteriori de la sesión secreta información sobre el contenido de la misma, opinó que personalmente Chile "debe intensificar sus relaciones con los países vecinos, pero no sólo a través del Poder Ejecutivo sino que también del Parlamento".



"Esto tiene que ver con cómo potenciamos un conjunto de asuntos de nuestra frontera norte que deberíamos mirarla en perspectivas de largo plazo y con una visión común. Creo que nosotros debemos tener una política destinada a ir resolviendo todos los asuntos pendientes de generaciones anteriores, ya que sería bueno que hiciéramos las paces definitivamente", expresó.



Gazmuri dijo que en el futuro el país "tiene que invertir mucho en política vecinal, aunque no es fácil, ya que hay situaciones históricas complejas. Debemos tener una estrategia de largo plazo destinada a poner por sobre todo el interés superior de la integración porque de lo contrario perdemos todos".



En cuanto a la situación de Fujimori en Chile, el senador socialista valoró que el gobierno haya reconocido los errores que cometió en esta materia al permitir su ingreso, señalando que deberán aplicarse las sanciones correspondientes a las personas encargadas.



Coloma: "Las instituciones chilenas deben funcionar"



Durante la sesión, tanto senadores de la UDI como de Renovación Nacional hicieron a su vez sus observaciones de manera mesurada, según dijeron fuentes del Parlamento, poniéndose de esa manera más en el lado de la tribuna y mirando como la Concertación cuestionaba a sus propios ministros y organismos públicos.



Muestra de ello fueron las declaraciones que hizo luego el senador de la UDI y presidente de la comisión de relaciones exteriores, Juan Antonio Coloma, quien señaló que la sesión secreta "engrandece a la Cámara Alta, ya que cuando se habla de políticas de Estado se habla de todos: del gobierno que tiene el manejo de los lazos internacionales, pero también de entidades representativas y yo tengo orgullo que se hayan dado varios puntos de consenso".



"Esto revela que Chile tiene una posición extraordinariamente sólida frente al tema de Perú y que el país está unido frente a los pasos que debemos dar en cada uno de los posibles escenarios. Yo, por lo menos, quedo con la convicción, que se está haciendo historia en el sentido correcto con todos, con inteligencia y con el derecho, que es lo más importante", recalcó el parlamentario.



Consultado sobre los cuestionamientos del Partido Socialista en cuanto a que se debería repatriar a la brevedad a Fujimori, ya que el gobierno no lo expulsó el mismo domingo cuando tocó territorio nacional, Coloma respondió que las instituciones deben funcionar, añadiendo que "hay un esfuerzo permanente del PS y de la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, de torpedear las decisiones de su propio gobierno".



______________________________________________________



Artículos relacionados





PS cuestiona a Gobierno por ingreso de Fujimori y pide expulsión (7 de noviembre del 2005)



Lavín y Piñera fustigan a Bachelet por críticas sobre situación de Fujimori (7 de noviembre del 2005)



Derecha respalda las decisiones de La Moneda en caso Fujimori (7 de noviembre del 2005)



Gobierno chileno descartó expulsión de Fujimori: Es un tema judicial (7 de noviembre del 2005)

Publicidad

Tendencias