Publicidad

Acusan a senadores de la DC de no trabajar a favor de campaña de Bachelet

Los dardos, emanados de voceros del subpacto progresista, apuntan a los actuales senadores Eduardo Frei Ruiz Tagle, Jorge Pizarro, Mariano Ruiz-Esquide y Hosaín Sabag, y también a la candidata al Senado por Santiago Oriente, Soledad Alvear. Además, crece la pugna en Arica entre el diputado socialista, Iván Paredes, y el senador del PPD, Fernando Flores, que han roto virtualmente relaciones.


Los cuestionamientos a la campaña de la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, y al escaso compromiso que algunos parlamentarios estarían poniendo de su parte para ganar en primer vuelta electoral siguen al interior del oficialismo y en círculos allegados al comando de la ex ministra de Defensa y Salud.



En ese sentido, después de la reunión que mantuvieron este martes los jefes de las campañas parlamentarias del PS, PPD, PRSD y de la DC con los responsables del comando bacheletista: Ricardo Solari, Francisco Aleuy, Jaime Mulet y René Jofré, en el Congreso, la situación se puso incluso más tensa entre ambos sectores, ya que de parte de los partidos hay una fuerte queja en orden a que no tienen real participación en la campaña de la abanderada y que no hay conexión entre ésta y la de los legisladores.

Pero también hubo fuertes acusaciones cruzadas entre las colectividades. Según fuentes confiables, el bloque progresista aseguró que prominentes demócrata cristianos y actuales senadores, como Eduardo Frei, Jorge Pizarro, Hosaín Sabag y Mariano Ruiz-Esquide, y la ex postulante a la Moneda, Soledad Alvear, quien es candidata a ocupar un escaño en el Senado por Santiago Oriente, "no están trabajando, o si lo están haciendo es de manera escasa, por la campaña de Bachelet".



También hubo recriminaciones contra varios diputados de la falange, quienes en su mayoría van a la reelección, mencionándose especialmente el caso de José Miguel Ortiz de la Octava Región, que tampoco estaría haciendo nada, en opinión de sus detractores, para que Bachelet triunfe el 11 de diciembre próximo. Inclusive se denunció que en la propaganda de estos parlamentarios y postulantes a legisladores no hay ninguna alusión a la candidata ni a la necesidad de lograr un cuarto gobierno oficialista.



Las mismas fuentes manifestaron, además, que tales cuestionamientos son parte del análisis que han hecho dirigentes del ala progresista del comando, como una forma de justificar la lluvia de críticas de las que han sido objeto desde hace dos semanas, especialmente, los encargados de las áreas territorial y comunicacional del comando bacheletista.



Lorenzini: "Que hablen menos y trabajen más"



Al ser consultado sobre estas críticas con nombres y apellidos a la DC, el diputado y presidente de la falange en la Séptima Región, Pablo Lorenzini, respondió con indignación que "es fácil hablar y decir cuestiones. Lo que pasa es que nuestro partido está haciendo un trabajo distinto, especialmente, ligado al diálogo y a conocer las demandas de la ciudadanía, y de esa manera no es nuestro interés hacer show o manifestaciones públicas con artistas y personajes del mundo de la televisión, como lo hace el PS y el PPD".



Agregó que frente a eso es inaceptable que "nos cuestionen cuando estamos haciendo un fuerte trabajo en cada uno de los distritos y circunscripciones del país y vamos a obtener un buen resultado para el partido y la candidata. Estamos abocados plenamente a esto y Bachelet debe tener confianza de nuestra lealtad".



Lorenzini aseguró que incluso la DC ha insistido en ganar en primera vuelta, generando en los últimos días un fuerte conflicto con el candidato a la presidencia de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, quien intenta captar el voto de centro concertacionista. "Nosotros tradicionalmente hemos cumplido con nuestro pacto y no necesitamos dar la prueba de la blancura ante nadie. Lo mejor es que el PS y el PPD se dediquen a trabajar y a hablar menos", apeló.



Conflicto entre diputado Paredes y senador Flores



Otro de los problemas que al interior de los partidos ha tomado fuerza en los últimos días es la pugna que hay en Arica entre el diputado socialista, Iván Paredes y el senador del PPD por la Primera Región, Fernando Flores.



Esto también se dio a conocer en la reunión del martes pasado entre el comando de Bachelet y los parlamentarios, en el Congreso Nacional, Valparaíso. Paredes denunció que el partido de Víctor Barrueto no está apoyando su candidatura a la reelección.



Aseguró que el pepedé regional y el senador Flores están respaldando la opción de una candidata independiente, Wanda Clemente, la cual está marcando sólo 6,8 puntos en la zona. "El PPD está ausente, no solamente de la campaña del candidato del pacto que soy yo, sino que también de la opción de Bachelet en Arica y eso a mi parecer tiene directa relación con la forma en como se ha desentendido este legislador, quien no ha participado en ninguna actividad y no ha puesto ni un soberano peso para ayudar a la conformación de un comando para la abanderada", recalcó.



"La campaña de Bachelet descansa en mi comando y nosotros hemos asumido plenamente no solo el despliegue territorial sino que también el financiamiento de la misma. Para mí la ausencia de Flores en la campaña de la ex ministra me molesta mucho porque no creo que sea leal con ella, aunque yo dejo en claro que no necesito el respaldo de este senador", enfatizó.



A su parecer en este caso "hay una responsabilidad política que parte del senador Flores y la directiva regional del PPD, y en ese sentido yo creo que el diputado Barrueto debe tomar medidas drásticas y urgente y no puede ser que por cálculos pequeños se haga esto".



El Mostrador.cl intentó conocer al respecto la opinión de Fernando Flores, pero ello no fue posible.



Artículos relacionados:



DC reforzará campaña senatorial de Sergio Páez en la Décima Sur (7 de Noviembre del 2005)



Piden cambio en estructura de comando de Bachelet lo antes posible (29 de Octubre del 2005)



René Jofré admite críticas: ‘Creo que falta mejor coordinación del comando’ (26 de Octubre del 2005 )

Publicidad

Tendencias