Publicidad

Ex ministro de Toledo afirma que habría más videos de empresarios chilenos

Juan Sheput, ex ministro de Trabajo de Toledo y miembro de la comisión política del partido gobernante, dice que no se puede descartar que Fujimori esté chantajeando a empresarios chilenos con sus videos. En tanto, el ex ministro de Justicia, Eduardo Salhuana, entregó detalles del polémico informe Kroll, que vincula al ex mandatario con la Yakuza o mafia japonesa.


"El arsenal de videos y audios de Fujimori pende como una espada de Damocles sobre algunos personajes" afirma tajantemente desde Lima el ex ministro del Trabajo de Alejandro Toledo y miembro de la Comisión Política del partido gobernante Perú Posible, Juan Sheput, quien estima que la "hospitalidad" de la cual goza Alberto Fujimori en Chile, no es gratuita, sino que resultado de algún chantaje ideado por el ex Mandatario de su país.



"Fujimori tiene una ‘fortaleza’ en la gran cantidad de videos y audios que posee sobre algunos personajes, no se sabe quiénes. Pero algunas complicidades, algunas solidaridades, pueden estar motivadas por una especie de chantaje de estos videos que grabó Vladimiro Montecinos. Es decir, todo el sistema de prestigio de algunas personas podría desplomarse, si es que esos videos y audios salen a la luz", dijo a El Mostrador.cl.



"Lo que pasa es que los tentáculos de Fujimori podrían llegar a Chile, porque hemos visto el caso Luksic. Entonces, uno no puede negar o afirmar la posibilidad de que existan videos que comprometan a un sector de la clase política o empresarial chilena", complementó.



Sheput recordó que ni siquiera en el Perú se conoce en poder de quién está la totalidad de los videos que filmó el asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos. Sólo se sabe que el Presidente sacó a lo menos siete maletas con material audiovisual cuando abandonó el país y que tendría siempre con él una selección de 24 cintas que tienen preocupado a más de algún connotado personaje de la vida nacional.



El informe Kroll y la Yakuza



Bien es sabido, sin embargo, que los oscuros episodios de la vida política del "Chino", como lo apodan sus compatriotas, no se restringen a los videos, ni a las cintas de audio. Ayer trascendió que la Fundación Nipón o Japan, fundada por Ryoichi Sasakawa, habría sido la entidad que financió el costoso viaje de Fujimori a Chile.



Según el controvertido informe Kroll, encargado por el gobierno de Toledo para seguir la pista de los dineros que el ex mandatario se llevó al extranjero, Sasakawa es el hombre que conectó a Fujimori con la mafia japonesa, conocida también como Yakuza, la misma que le habría dado protección durante su autoexilio.



"Durante la década del 30, Ryoichi afianzó sus vínculos con los militares y los grupos mafiosos locales. Durante la guerra, logró una fortuna a base del contrabando de oro y diamantes. Posteriormente fundó la Liga Anticomunista mundial. Ha sido acusado de manejo de fondos de origen dudoso. Aunque nunca recibió cargos por esta razón, un medio periodístico sacó a la luz un caso en el que el alcalde de una pequeña ciudad llamada Osaka remitía cheques para Ryoichi por un millón de dólares", señala parte del currículum de Sasagawa contenido en el informe.



El reporte Kroll fue "desclasificado" por el diario del Rímac La Primera durante el mes de septiembre de este año, lo que desató la ira del gobierno porque el documento no debía filtrarse bajo ningún punto.



En éste también se señala que los Sasagawa habrían sido los que presentaron a Fujimori con su actual pareja, Satomi Kataoka, directora del hotel de Tokio, Princess Garden; la que a su vez, fue anteriormente la pareja de uno de los líderes de la mafia japonesa, Yamaguchi Gumi.



Millones de dólares volando



Respecto del informe Kroll, el ex ministro de Justicia de Toledo y actual congresista de Perú Posible Eduardo Salhuana, señaló a El Mostrador.cl que en los siete volúmenes del reporte no se ha podido determinar la existencia de alguna cuenta directamente a su nombre, como tampoco de Vladimiro Montesinos, lo que a su juicio era evidente y razonable porque ambos no querían dejar rastros de los millones de dólares que sacaron del país.



"Lo que sí hace el informe es dar nombres y lugares de bancos, donde estarían depositados sumas de dinero del Estado peruano, a nombre de testaferros de Fujimori y Montesinos… Habla de destinos como Gran Caimán, Panamá, El Caribe, Suiza, Luxemburgo. Gracias a esto, la Unidad de Inteligencia Financiera -que está adscrita a la Procuraduría Anticorrupción- logró detectar movimiento de más de U$250 millones en los últimos seis meses", indicó.



"Además, Kroll presume, lo mantienen como hipótesis, que además habría conexiones con bancos japoneses y con la mafia que le habría prestado protección a Tokio en Fujimori, donde además fue visto con miembros de la Yakuza", agregó.



El ex funcionario de gobierno aclaró que durante el mandato de Fujimori el Estado recaudó por la venta de empresas públicas más de U$9.000 millones de dólares, de los cuales un tercio todavía no aparece por ninguna parte porque no se han seguido rastreando.



El problema, señala Salhuana, es que el primer informe contratado a la consultora Kroll Inc. de los EE.UU. fue preliminar y ésta había recomendado profundizar las investigaciones.



"Lo que sucede es que siendo éste un informe preliminar, no puede ser utilizado como una prueba plena de incriminación penal. ¿Por qué? Porque es una hipótesis de trabajo, es una investigación inicial, entonces, no se podía ingresar al Poder Judicial porque no iba a servir de mucho y lo que necesitábamos era esa base para continuar con las informaciones recolectadas por parte de la inteligencia financiera", sostuvo.



Finalmente, el congresista y ex funcionario de gobierno, precisa que por todos los antecedentes que pesan en su contra Fujimori no podrá presentarse a las elecciones de abril del próximo año, ya que el Tribunal Constitucional de su país ratificó la decisión del Congreso de inhabilitar al "Chino" moralmente por haber renunciado vía fax, tras abandonar el país en una gira por Brunei en el marco de la Apec el año 2000: "Hermano…Él no puede ser ni regidor de la última comuna del distrito de Perú", ironiza.



"Además cinco años se ha refugiado en su nacionalidad japonesa, tanto es así, que Japón no ha tenido el menor reparo de reclamar por su súbdito para que Chile le dé un trato preferente. Para que veas tú el nivel de cinismo con que actúa Fujimori y su abogado. Acá no puede venir a alegar que no hay debido proceso en Perú, la hermana del Presidente Toledo está con detención domiciliaria, su hermano está siendo procesado por supuesto tráfico de influencias… En cambio, en el tiempo de Fujimori no se podía hacer nada de eso", aseveró.



______________________________________________________





Artículos relacionados:



Chile niega intromisión de Japón por arresto de Alberto Fujimori (9 de Noviembre del 2005)



Juez declara improcedente apelación a negativa de libertad de Fujimori (9 de Noviembre del 2005)



Policía sanciona a detectives que autorizaron ingreso de Fujimori (9 de Noviembre del 2005)

Publicidad

Tendencias