Publicidad

Juez interrogó a sobreviviente de venganza de la ex CNI en 1986

Ex dirigente de la FECH Gonzalo Rovira declaró ante el ministro Hugo Dolmestch, que investiga la muerte de cuatro opositores a la dictadura tras el fallido atentado contra el general (R) Augusto Pinochet. La diligencia ha sido considerada preparatoria para los interrogatorios a los que el magistrado pretende someter a los ex miembros del gabinete del régimen militar.


El ministro en visita Hugo Dolmestch, que investiga las muertes de cuatro opositores a la dictadura en venganza al atentado contra el general (R) Augusto Pinochet en 1986, inició este jueves a las diligencias consideradas preparatorias para el interrogatorio a los que someterá a ex miembros del gabinete del régimen militar.



El magistrado tomó declaración al ex vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y actual candidato a senador por Santiago Poniente, Gonzalo Rovira, quien habría sido una de las personas que eludió la represalia protagonizada por efectivos de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI).



Dolmestch también tiene previsto recabar el testimonio de la diputada PPD María Antonieta Saa, y al periodista Dauno Tótoro, quien ha investigado varios casos relacionados con Pinochet, que también figuran en el expediente entre la nómina de personas que la ex CNI pretendía arrestar. El magistrado pretende interrogar, además, al detective Hilario Muñoz, detuvo al actual Presidente de la República, Ricardo Lagos, en 1986.



Según declaró recientemente el ex ministro portavoz del régimen militar y hoy rector de la Universidad Diego Portales (UDP), Francisco Javier Cuadra, el arresto de Lagos fue ordenada con el objetivo de evitar que fuera detenido por los agentes del organismo represivo, ante la eventualidad que se produjeran asesinatos en venganza al ataque contra Pinochet.



Su testimonio, sin embargo, se contradice con la versión que entregó en la época, cuando aseguró que las muertes de los profesionales José Carrasco Tapia, Felipe Rivera Gajardo, Gastón Vidaurrázaga Manríquez y Abraham Muskatblit Eidelstein, respondían a una purga entre izquierdistas.



Dos intentos de detención



Al término de la diligencia celebrada este jueves, Rovira recordó que tras el fallido ataque contra el general retirado, llegaron hasta su domicilio efectivos de la Policía de Investigaciones con el fin de arrestarlo. Sin embargo, como no se encontraba en el lugar, alertaron a su familia que debía entregarse, ya que en caso contrario "los otros" podrían asesinarlo.



"Todo indica que iba ser asesinado. Hubo un primer intento de detenerme por parte de Investigaciones, pero al no hallarme, le comunicaron a mi esposa que si no me entregaba iba a ser asesinado por los otros que me andaban buscando Días después, efectivamente aparecieron los otros que me intentaron detener y no lo lograron. Logré escapar nuevamente", afirmó el ex dirigente de la FECH.



Rovira recordó que en la época presentó un recurso de protección junto al ex presidente de la Federación y hoy ministro del Trabajo, Yerko Ljubetic, y que en los tribunales de Justicia las autoridades del régimen militar negaron tener información sobre órdenes de arresto en su contra.



"El Ministerio del Interior y el señor Cuadra declararon que no tenía ordenes de aprehensión en mi contra. Sin embargo, la CNI reconoció que uno de los furgones que me fue a buscar le pertenecía", puntualizó.



El juez se encuentra recabando una serie de antecedentes con el objetivo de aclarar cómo ocurrieron los hechos antes de citar a ex miembros del gabinete de Pinochet, entre los que se encuentran, además de Cuadra, el ex ministro del Interior Ricardo García; el ex subsecretario del Interior y hoy diputado Alberto Cardemil, y el entonces canciller, Jaime del Valle.



Todos se habrían reunido con los entonces jefe de la Armada, José Toribio Merino, y director de la CNI, general Humberto Gordon, ambos ya fallecidos, tras el atentado contra Pinochet. Según los antecedentes del proceso, después de la cita el ex jefe del organismo represivo ordenó al mayor (R) Álvaro Corbalán y al brigadier (R) Manuel Provis "cobrar por dos" las muertes de los escoltas de Pinochet fallecidos en el ataque.



Citarían a periodistas de Canal 13



Según reveló Rovira al término de la audiencia, el magistrado podría citar a declarar a periodistas de Canal 13 que hace dos años elaboraron un reportaje en el que se daba cuenta de los hechos, pero que hasta el momento jamás ha sido emitido.



El aspirante al Senado recordó que cuando fue entrevistado, los profesionales de dicha estación manejaban la información de que él figuraba en la nómina de quienes se salvaron de la matanza de la ex CNI, pese a que su nombre sólo apareció en el proceso este año.



________





Artículos relacionados:



Ministro Dolmestch cita a declarar a detective que detuvo a Ricardo Lagos (10 de Noviembre del 2005)



Académicos de la UDP valoran alejamiento de rector por caso de DDHH (9 de Noviembre del 2005)



UDP otorga permiso administrativo a rector Cuadra por caso de DDHH (7 de Noviembre del 2005)



En carta a académicos, Cuadra niega participación en hechos »reprochables» (4 de Noviembre del 2005)



Juez posterga interrogatorio a ex ministros del régimen militar (3 de Noviembre del 2005)



Citan a ex ministros de Pinochet por muerte de cuatro opositores en 1986 (2 de Noviembre del 2005)



Ex ministro Cuadra sería interrogado por el juez Hugo Dolmestch (30 de Octubre del 2005)



Autores materiales confiesan el crimen de periodista José Carrasco Tapia (21 de Octubre del 2005)

Publicidad

Tendencias