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UDI privilegia franja parlamentaria y Piñera intenta verse más humano

La franja presidencial de Lavín estará centrada en nueve temas (entre ellos la delincuencia) mientras que la de Piñera busca acercarlo a la gente de centro y de clase media. En el espacio parlamentario la UDI quemó todos sus cartuchos con una producción cinematográfica de buen nivel, mientras que RN aún permanece en suspenso.


Este viernes comienza el período oficial de campaña para estas elecciones (aunque los afiches hayan aparecido mucho antes) y, como es tradicional, los partidos políticos y los comandos presidenciales dispondrán de un espacio en televisión para dar a conocer sus propuestas.



La franja parlamentaria será la primera en emitirse al mediodía y la presidencial saldrá al aire a las 20:40, justo antes de los noticiarios. En los días sucesivos se alternará el orden, de modo que de los 27 capítulos que tiene cada franja, 14 se mostrarán en la mañana y 14 en la noche. Los fines de semana cambiará el horario de la mañana y se transmitirá a las 10:30.



En la UDI las expectativas están centradas en el impacto de la franja parlamentaria, lo cual queda en evidencia al constatar que dos de sus cerebros más brillantes y con más experiencia en campañas están, precisamente, en la franja de partido y no en la de Joaquín Lavín. Se trata de Hermann de Rodt y Manfredo Mayol, quienes realizaron la exitosa campaña del ex edil en 1999.



Como confirmación de lo anterior está el hecho de que en la tienda de la calle Suecia anunciaron con bombos y platillos la franja parlamentaria. Ayer citaron a toda la prensa para mostrar el primer capítulo, acto al que asistió parte de la directiva (Jovino Novoa, Patricio Melero y Juan Antonio Coloma) además del equipo creativo, algunos parlamentarios y miembros de la Fundación Jaime Guzmán.



Franja UDI: el concepto de la verdad



En una campaña pro-positiva, los nueve candidatos al senado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) dan a conocer sus propuestas apoyados por el paisaje de la región que representan. La música de Francisco Arando (Cuanto vale el show), aumenta la intensidad del mensaje político de "La Esperanza Popular", con imágenes cinematográficas y una reconocible voz en off (Iván Loscher).



La diferencia respecto a la franja del 99 -que era principalmente temática- es que ahora se genera un vínculo entre los parlamentarios y el candidato presidencial, tratando de potenciar la idea de equipo. De hecho, el abanderado gremialista cierra todos los capítulos con un mensaje que crea una sensación de unidad.



Los conceptos que se potencian son el trabajo en equipo, la fuerza y la cohesión interna como partido que apoya a Joaquín Lavín y que cambiará Chile. El concepto central es la "Verdad" de los más pobres, recogida a través de testimonios. Cada región tiene una identidad propia, y los candidatos entregan una solución a los problemas reales que afectan a los pobladores.



Cristián Leay, por ejemplo, le entrega anteojos a una anciana que no puede leer, potenciado su slogan local "Pa que leai". Evelyn Matthei, en tanto, con el fondo del mar de la Cuarta Región dice "Vamos a ganar" y ríe de sí misma ("algunos dicen que soy pesada, pero nadie puede decir que no me la he jugado con ustedes").



Una de las intervenciones menos llamativas, sin duda, es la del propio presidente del partido, Jovino Novoa, quien escogió salir diciendo un discurso, durante el cual mira reiteradamente un papel y no a la cámara, con lo que su mensaje ("La fuerza de la verdad") pierde ímpetu.



Pablo Longueira, en tanto, resalta su eslogan "Palabra que vale". Acompañado de su esposa y el líder del campamento Silva Henríquez de la Pintana Rubén Carvacho, habla de las oportunidades de los sectores marginales.



Lavín privilegia temas como la delincuencia



En un buen lugar quedó ubicada la franja del presidenciable UDI ya que, según indicó Francisco de la Maza, la de Lavín será la última en siete de las 14 franjas nocturnas (horario más codiciado por su alto rating).



De la Maza explicó que la franja "estará centrada en un Lavín muy presidencial, en que se muestra la realidad del Chile de hoy. Un Chile con muchos logros pero también con muchos temas pendientes que la Concertación no ha podido resolver". Agregó que si bien se dejará constancia de los problemas reales de la gente, el espacio tendrá un tono positivo y siempre terminará con optimismo, debido a las expectativas de que puede haber un Chile mejor.



El sámurai de Lavín señaló que la idea es mostrar a un Lavín propositivo, por lo que la franja tendrá mucho contenido. De hecho, fue estructurada de acuerdo a nueve temas prioritarios (delincuencia, empleo, salud, tercera edad, familia, educación, pobreza, mujeres y jóvenes) cada uno de los cuales será el protagonista de un capítulo.



Según comenta De la Maza, el tono del abanderado UDI no será agresivo como el que mostró en el último debate televisivo, sino que aprovechará de transmitir contenidos, "en un ambiente positivo, optimista, soñador".



Piñera se muestra más humano



La franja televisiva del abanderado RN, a diferencia de la de Lavín, es más personalista, ya que busca mostrar una faceta más humana del empresario. Se presenta a Piñera como representante del humanismo cristiano y, en un intento por acercarlo a la gente se resaltará su parte formativa: que ocupó una beca estatal, que se fue a EEUU con proyectos pero sin dinero y que su papá fue funcionario del Estado (sin mencionar, claro está, que fue embajador).



Una alta fuente del comando indica que se potenciarán fortalezas como la generación de empleo, liderazgo, capacidad de llegar a acuerdos y resolver situaciones críticas, emprendimiento y capacidad para mejorar la calidad de vida y minimizarán su debilidad: "que es que en los sectores más pobres lo encuentran distante".



La misma fuente añade que el mundo que va a definir esta elección será el de las mujeres, especialmente aquellas que sienten desprotección ante temas como la jubilación y el divorcio, y sienten stress frente a los distintos roles que les toca enfrentar (como profesionales, como madres y esposas)



La franja apunta a mostrar un Piñera versátil, multifacético, que es de clase media, que ha vivido y conoce los problemas de la gente de clase media. El público objetivo al que apuntan con la franja es a la mujer, principalmente, y al mundo independiente de centro. Para ello van a mostrarlo cercano al humanismo cristiano, van a destacar su sensibilidad social y van proponer soluciones concretas y audaces.










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