Publicidad

Caso Huber: Juez Pavez prepara procesamientos por obstrucción a la justicia

Las grotescas contradicciones que han testimoniado los militares que anduvieron a la búsqueda del hijo menor del malogrado coronel de Ejército Gerardo Huber han dado pie para que el magistrado esté próximo a procesarlos por el delito de obstrucción a la justicia. Los afectados serían el general (r) Víctor Lizárraga, el brigadier (r) Manuel Provis y el mayor (r) Julio Muñoz.


Pese a que las órdenes de arraigo decretadas por el ministro Claudio Pavez, en el marco de la investigación por el homicidio del coronel de Ejército Gerardo Huber, suman ya cinco, sólo tres ex uniformados estarían próximos a ser procesados por el magistrado, quien ya casí tendría certeza de que éstos han mentido permanentemente en los interrogatorios a los que han sido sometidos.



Así lo informaron fuentes judiciales a El Mostrador.cl, precisando que los eventuales encausados en el caso serían el general (r) Víctor Lizárraga, ex secretario coordinador de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), el brigadier (r) Manuel Provis, ex jefe del Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE), y el mayor (r) Julio Muñoz, amigo personal del fallecido uniformado.



Estos militares estarían en la mira del magistrado por las grotescas contradicciones y justificaciones que han dado con el fin de explicar las razones de la búsqueda del hijo menor de Huber, José Ignacio, quien fue escondido por la cuñada del coronel, Clina Polloni, en un fundo de Linares.



Relatos increíbles



Tanto Lizárraga, como Provis insisten en que su viaje a la zona se debió a la búsqueda de una médium que los ayudara a ubicar a Huber, quien desapareció el 29 de enero de 1992 y fue encontrado muerto 22 días después en las cercanías del sector de La Obra, en el Cajón del Maipo.



En tanto, el mayor (r) Julio Muñoz dice haber buscado al niño de entonces seis años para llevarlo al Hospital Militar donde sería sometido a un tratamiento psicológico para superar el trauma de la desaparición de su progenitor.



Estos argumentos son considerados por el juez como inverosímiles, sobre todo lo relativo a la supuesta búsqueda de una mentalista en Linares, ya que sería casí ridículo que dos jefes de Inteligencia -uno de los cuales interrumpió sus vacaciones- se dedicaran a buscar a una experta en temas paranormales.



En cuanto a Muñoz, también pesan los dichos de Polloni -la cuñada de Huber- respecto a las supuestas amenazas que éste le hizo cuando buscaban al coronel en los alrededores de la casa de Elwin Tapia, en el Cajón del Maipo.



«Yo lo sabía desde San Alfonso, porque fui amenazada por Julio Muñoz; cuando me llevó al sendero me dijo: «el cabrito va a ser el próximo». Es un sendero que lleva al puente colgante de los Astorga, que pasa al otro lado del camping. Lógicamente que a Gerardo lo tenían secuestrado y lo torturaban con que a la familia le iba a pasar algo y con José Ignacio, porque era el menor. Fueron a quitarnos a José Ignacio (desde Linares) para seguir torturándolo (a Huber)», dijo la mujer a El Mercurio.



En todo caso, fuentes allegadas a la causa aclararon que el juez Pavez no dictará estos procesamientos en el futuro inmediato, ya que con ello podría retrasar la investigación, frente a las posibles apelaciones que podrían interponer las defensas de los afectados.



Sin embargo, también ha trascendido que los últimos interrogatorios que han prestado estos retirados militares -en calidad de inculpados- han sido especialmente tensos, debido a que el ministro los han increpado fuertemente por sus dichos poco creíbles.



Otros arraigos



Por otra parte, Pavez también decretó arraigos contra el general (r) Carlos Krumm, quien fue superior jerárquico de Huber en la Dirección de Logística de Famae, y contra Elwin Tapia, compadre del fallecido coronel y quien es el dueño de la casa desde la cual despareció.



A las partes del caso les ha llamado la atención especialmente la medida adoptada en contra del último de los mencionados, ya que ella revive las viejas sospechas de que Tapia habría colaborado para llevar a cabo el secuestro de Huber desde el Cajón del Maipo.



__________________________________________________________





Artículos relacionados:



Juez careó a general retirado con familiar de fallecido coronel Huber (9 de Noviembre del 2005)



Caso Huber: Juez Pavez interrogó a nieto del general (R) Pinochet (2 de Noviembre del 2005)

General (r) Florencio Tejos también culpa a Pinochet por tráfico de armas (27 de Octubre del 2005)

Caso Huber: ministro Pavez interroga a coronel (r) Julio Vandorsee (18 de Octubre del 2005)

Juez indaga todas las extrañas muertes que rodean tráfico de armas a Croacia (13 de Octubre del 2005)

Publicidad

Tendencias