Publicidad

«El bloque PS-PPD debe evitar que el voto Bachelet se vaya a Hirsch»

El jefe de la campaña parlamentaria de la falange asegura que la candidata presidencial ganará en primera vuelta, pero eso también significa un trabajo colectivo de todos los partidos de la Concertación. En ese sentido, manifiesta que cada uno de los parlamentarios demócratas cristianos está haciendo su aporte en todos los distritos y circunscripciones del país.


El llamado que hizo el presidente del PPD, Víctor Barrueto, a la izquierda a no »darse el gustito» de votar en la primera vuelta electoral por el candidato del pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, sino a apoyar este 11 de diciembre a la abanderada de la Concertación, Michelle Bachelet, porque "nada asegura que ganaremos en una segunda ronda electoral", enfatizó.



Ello no cayó bien en los partidos oficialistas ni tampoco a la propia Bachelet, quien respondió desde Los Vilos, Cuarta Región, que "uno puede equivocarse o precipitarse en sus juicios (por Barrueto). Estoy trabajando para ganar en primera vuelta; ahora bien, la vida y la política es como es y el 11 de diciembre va a ser el único momento que se va a saber si eso que es mi meta se va a cumplir o no».

Pero estas expresiones de Barrueto tienen su origen en otros hechos. En la reunión del martes recién pasado, cuando se citaron los jefes de la campaña parlamentaria de cada uno de los partidos oficialistas (Jorge Schaulsohn, Rafael Moreno y Osvaldo Andrade) y los representantes del comando bacheletista (Ricardo Solari, René Jofré y Francisco Aleuy), la DC planteó la necesidad de que el bloque progresista haga más esfuerzos para que el voto de la candidata no se vaya a la opción de Tomás Hirsch.



Esto no fue del gusto de los dirigentes de izquierda de la coalición gobernante, quienes, al mismo tiempo, pidieron a la falange que sus parlamentarios hagan campaña por Bachelet, ya que hasta el momento la mayoría de ellos se ha preocupado de sus candidaturas y nada más.



Uno de los que asistió a este encuentro de los partidos fue el vicepresidente de la DC y senador Rafael Moreno, quien afirma estar plenamente convencido que Bachelet ganará en primera vuelta y, al mismo tiempo, apoya el llamado que hizo Barrueto a los sectores de izquierda.



-¿Qué le parecen las declaraciones que hizo el presidente del PPD?
-En la reunión pasada con los encargados del comando y los jefes de las campañas parlamentarias quedó en claro que estamos trabajando muy fuerte y que vamos a ganar en primera vuelta, y por lo tanto me alegra saber que el diputado Barrueto haya manifestado que estamos en condiciones de ganar el 11 de diciembre próximo. Sin embargo, no comparto su temor respecto a lo que pueda ocurrir en una segunda vuelta porque la diferencia entre Bachelet y cualquiera de los dos candidatos de la derecha es abrumadora.



Por lo tanto, yo comparto el criterio de fortalecer ahora la candidatura de la ex ministra, ya que ello le hace bien al país y a cada uno de los chilenos. Por eso, me parece bien que el jefe parlamentario haya llamado a la gente a tener una racionalidad en la votación inmediata, es decir, el día el 11 de diciembre, y no darse otro tipo de gustos.



-¿El bloque progresista debería captar el voto que Hisch -según dicen en el comando de Bachelet- le quitó después del último debate televisivo?
-Yo creo que si es en ese sentido, me parece positivo el llamado que hizo Barrueto porque esos votos (los de Hirsch) no tienen ningún destino.



-Barrueto teme que en una segunda vuelta la derecha pueda rearmarse, pues a su parecer «nada es pan comido». ¿Comparte eso?
-En la derecha hay una pugna muy grande sobre quién llega primero y no sobre quién va a ganar en estas elecciones porque ninguno de los dos será Presidente de la República. Esta es la paradoja que existe hoy día y, en definitiva, Piñera y Lavín están peleando para no salir terceros. Y la DC está muy tranquila porque trabaja constantemente para que nuestra candidata gane en primera vuelta.



-¿Si Bachelet pasa a segunda vuelta qué le complica más, llegar con Lavín o con Piñera, considerando que este último ha apelado mucho al voto DC?
-Él (por el candidato RN) sabe que el voto DC es una especie de campo en el desierto porque nuestro partido se ha jugado por ganar en primera vuelta con Bachelet, y si pasa a segunda también lo va a hacer. También hay que considerar que la falange el 11 de diciembre se está jugando la elección de sus senadores y diputados y en consecuencia no estamos restados de la campaña, pues, todo lo contrario, aspiramos a ser el primer partido de Chile. Entonces, este llamado de Piñera a la DC es una pura ilusión.



-¿Pero que le parece que Gabriel Tomic, hijo de uno de los fundadores de la DC, Radomiro Tomic, se integre al comité estratégico del comando de Piñera?
-No hay molestia en la DC porque cada persona puede tomar sus decisiones políticas. Nosotros trabajamos con Radomiro, lo respaldamos en su campaña presidencial y jamás habría estado con una candidatura de derecha. Por lo tanto, estoy seguro que Radomiro jamás habría estado asociado a Piñera, y decir lo contrario es faltarle el respeto política y éticamente a nuestro amigo.



B>Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



Presidente del PPD advierte sobre riesgos en segunda vuelta presidencial (10 de noviembre del 2005)



DC reforzará campaña senatorial de Sergio Páez en la Décima Sur (7 de Noviembre del 2005)



Piden cambio en estructura de comando de Bachelet lo antes posible (29 de Octubre del 2005)



René Jofré admite críticas: ‘Creo que falta mejor coordinación del comando’ (26 de Octubre del 2005 )








Publicidad

Tendencias