Publicidad

Bachelet cae seis puntos en encuesta CEP y Piñera sube cinco

Pese a que continúa al frente de las preferencias, el 39% registrado en el sondeo representa una importante caída en el respaldo de la abanderada de la Concertación. En segundo lugar se ubicó Sebastián Piñera, con 22%, y más atrás Joaquín Lavín, con 21%, y Tomás Hirsch, con 3%. En una eventual segunda vuelta, el representante de RN se ubica a sólo ocho puntos de Bachelet.


La caída de seis puntos de la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, y el alza en cinco unidades del aspirante de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, se transformaron en los principales resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), difundida este martes.



Si las comicios fueran este domingo y usando el sistema de simulación de voto entre los inscritos en los registros electorales, la abanderada oficialista obtendría un 39% de las preferencias (45% en la encuesta de agosto-septiembre), mientras que el empresario se empina en segundo lugar con 22% (17%).



Más atrás se ubica el candidato de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Joaquín Lavín, con un 21% de las preferencias (20% en la medición anterior) y la nómina es cerrada por el postulante del pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, que registra una adhesión del 3% (2% en agosto-septiembre).



Los votos blancos bajan al 5% (7% en agosto-septiembre), mientras que los nulos suben de 9% a 10%.



Si se descuentan estos sufragios del total, tal como se realizará en diciembre próximo, el respaldo de Bachelet llega al 45,8%, el de Piñera al 25,8%, el de Lavín al 24,7%, mientras que el de Hirsch se ubica en 3,5%.



Como el margen de error del estudio sólo llega al 2,7%, se confirmaría la posibilidad de una segunda vuelta electoral, aunque en ese sentido la disputa entre Piñera y Lavín por acompañar a Bachelet sigue sin definirse.



El sondeo fue aplicado entre el 15 de octubre y 4 de noviembre, a 1505 personas de 144 comunas del país, por lo que consideró el impacto del primer foro televisivo entre los cuatro postulantes a La Moneda, celebrado el pasado 16 de octubre.



Sobre esta materia, la investigadora del CEP, Carolina Segovia, aseguró que si bien ello "es posible", precisó que "no tenemos datos suficientes como para poder sacar esa conclusión".



Consultada sobre la importante baja de Bachelet y si ello era un síntoma de que la ciudadanía estaba dejando de lado la simpatía para evaluar a su candidato, la investigadora del CEP aseguró que ese factor nunca fue demasiado importante.



"La simpatía había dejado de ser un tema importante mucho antes de la encuesta. Nunca fue un tema muy relevante, era un tema que había aparecido mucho en los medios, pero que sin embargo, para las personas no fue un tema decisivo… Buscaría explicaciones por otro lado", afirmó, poniendo como ejemplo el tema de las campañas.



Piñera sube en otras áreas



En tanto, en el sistema de entrevistas individuales, el respaldo de Bachelet también se ubica en 39%, pero en este caso la caída es de siete puntos respecto a la medición anterior. Piñera, en tanto, registra un apoyo de 22% (20% en agosto-septiembre), Lavín con un 20% (19%) y Hirsch 3% (3%).



Consultados sobre "quién cree que será el próximo Presidente de la República", un 69% se pronunció a favor de la aspirante de la Concertación (71% en agosto-septiembre), el 13% mencionó a Piñera (10%), mientras que el 10% al postulante gremialista (8%).



En la interrogante de "quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de la República", Bachelet reporta un 39% de las preferencias (44%), Piñera 23% (17%), Lavín 18% (17) y Tomás Hirsch 2% (2%).



Respecto al candidato por el cuál no votaría, un 33% mencionó al postulante de Juntos Podemos Más (36%) y el mismo porcentaje al del gremialismo (33%). Más atrás se encuentra la representante de la Concertación con 13% (11%), y Sebastián Piñera 5% (9%).



Segunda vuelta



En una eventual segunda ronda presidencial, la candidata de la Concertación derrotaría indistintamente a cualquiera de los dos representantes de la Alianza por Chile, aunque su respaldo en esta instancia también se redujo considerablemente.



La abanderada oficialista obtendría un 45% (52% en agosto pasado) si su rival fuera el postulante de Renovación Nacional, que subiría desde el 30% obtenido en la medición anterior a 37%.



En tanto, si el rival de Bachelet fuera Lavín, la candidata de la Concertación tendría un apoyo de 49% (56% en agosto pasado), mientras que el aspirante gremialista subió de 27% a 32%.



Capacidades



El sondeo también estableció que el empleo (56%), delincuencia (51%), atención en salud (44%), educación (37%) y la igualdad de oportunidades (27%) son los principales problemas que debería resolver el próximo gobernante.



Bachelet lidera cuatro de las cinco áreas -sólo delincuencia la encabeza Lavín-, pero en tres de ellas (atención en salud, educación e igualdad de oportunidades) registró una considerable baja, áreas en las que Piñera obtuvo un importante alza. En el caso de igualdad de oportunidades, Hirsch también registró un crecimiento considerable.



En ese sentido, consultados sobre el postulante que creen que está más capacitado para gobernar, un 37% se pronunció respecto a la candidata de la Concertación (41% en la medición anterior), mientras que Piñera se ubicó con 29% (24%), Lavín 18% (21)%, y Hirsch 2% (1%).



Evaluación del gobierno



Consultados sobre la gestión del gobierno, un 59% (60% en la medición anterior) de los consultados aprobaba la forma en la que el Presidente Ricardo Lagos estaba conduciendo el país, mientras que el 24% la reprobó, lo que supone un alza de tres puntos respecto a la encuesta pasada.



En tanto, un 21% calificó como "buena o muy buena" la situación económica del país, un 43% estimó que no era "ni buena ni mala", mientras que un 36% consideró que es "mala o muy mala". Pese a ello, un 31% cree que esto mejorará en los próximos doce meses, frente al 7% que auguró que empeorará.



Según el sondeo, los cinco personajes públicos mejor evaluados son el Presidente Lagos (66%), la ex ministra Soledad Alvear (62%), Michelle Bachelet (62%), Sebastián Piñera (56%), Nicolás Eyzaguirre (56%). En tanto, Lavín obtiene 35%, mientras que Hirsch 34%.





ADEMÁS:



Vea la encuesta completa (En formato Power Point)

Publicidad

Tendencias