Publicidad

Comando Bachelet y jefes de campaña oficialista afinan últimas estrategias

La DC anunciará que figuras relevantes de la colectividad, como los candidatos a diputados y senadores, reforzarán la campaña de Michelle Bachelet en actividades públicas en todo el país. Mientras que el PS y el PPD pedirán que en los últimos días se insista en la idea de captar el voto indeciso y evitar fuga de sufragios hacia opciones de Tomás Hirsch y Sebastián Piñera.


Cuando este martes al mediodía se den a conocer los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) y los candidatos presidenciales se preparan para el último round televisivo (el debate que transmitirán todos los canales nacionales), que se realizará este miércoles, los partidos de la Concertación y el comando de Michelle Bachelet se reunirán nuevamente con el objeto de coordinar acciones para las últimas semanas de campaña.



En el encuentro anterior, hubo duras críticas de parte del eje progresista contra la Democracia Cristiana (DC) en orden a que candidatos tan relevantes como Soledad Alvear, Jorge Pizarro, Hosaín Sabag y Mariano Ruiz Esquide, no estaban trabajando por Bachelet; sin embargo, la falange refutó esos cuestionamientos, contestando que han hecho un gran esfuerzo por evitar que la opción del RN, Sebastián Piñera, capte el voto de centro.



Lo cierto es que también en esa reunión se reconoció la falta de coordinación entre la campaña presidencial y la parlamentaria, y que en definitiva los partidos tienen poco protagonismo en las actividades de la ex secretaria de Estado. Hoy nuevamente se darán cita los dirigentes Jorge Schaulsohn, Rafael Moreno, Osvaldo Andrade, Isidro Solís, Ricardo Solari, Jaime Mulet y René Jofré.



La idea es coordinar algunas acciones en conjunto para los escasos días de campaña y fortalecer el compromiso de ganar en primera vuelta electoral. Para eso, los socialistas insistirán en la necesidad de captar el voto indeciso (que no baja del 15 por ciento) y de encantar a aquellos que quieren votar en primera vuelta por los candidatos Tomás Hirsch (Pacto Juntos Podemos Más) y Sebastián Piñera (Renovación Nacional).



Mientras que la DC anunciará que sus principales figuras refozarán el mensaje de triunfar con la ex ministra el 11 de diciembre. Pero todo también estará centrado en los resultados de una nueva encuesta del CEP y en el debate presidencial, donde en el comando esperan que la candidata de la Concertación potencie mucho más su estilo particular y simpatía.



Moreno: "Vamos a reforzar la campaña con más figuras DC"



Para hacer un aporte adicional a la campaña de Bachelet, la DC pidió a sus máximas figuras, como los candidatos a diputados, senadores, alcaldes, concejales y dirigentes territoriales de más renombre, reforzar la campaña parlamentaria con un mensaje de pleno apoyo a la candidatura de la médico socialista.



Así lo informó el vicepresidente de la DC, Rafael Moreno, quien explicó que "la idea es redoblar los esfuerzos porque es indispensable ganar en primera vuelta electoral. Por eso nuestras figuras recorrerán el país entregando un mensaje de pleno apoyo a la candidata y una acción concreta es que éstas verán el debate en distintos lugares del país, sobre todo en las capitales regionales".



En ese sentido, el señador recalcó que los votos DC no se irán con la opción de Piñera o del UDI, Joaquín Lavín. «Todos nuestros sufragios están con Bachelet ahora o en segunda vuelta, de eso no hay ninguna duda", recalcó.



Moreno insistió en que uno de los hechos relevantes de estas elecciones presidenciales es que está unida a la parlamentaria, "y si no hay una coordinación entre ambas campañas y nos quedamos sentados es como cometer un acto de suicidio en una plaza pública".



Barrueto: "Hubo un positivo cambio en los últimos días"



Para el presidente del PPD, Víctor Barrueto, desde el fin de semana pasado "se consolidó la idea de que es posible ganar en primera vuelta y que todos estamos enfrascados en ese esfuerzo. Creo que el cambio más relevante de los últimos días es que mucha gente comenzó a movilizarse para convencer a la ciudadanía de continuar con las obras de un nuevo gobierno de la Concertación".



Barrueto recalcó que se debe captar el voto indeciso "y de aquellos que piensan en votar por Hirsch y Piñera en primera vuelta. Recordemos que hubo un exceso de triunfalismo en la Concertación hace un tiempo y además había mucha gente que estaba echada en los laureles, lo cual afortunadamente cambió".



Luego de presidir la reunión de mesa directiva y de la comisión política del PPD, el diputado por Talcahuano manifestó que todo este esfuerzo también va acompañado con lo que hagan los candidatos al Parlamento en cada uno de sus distritos y circunscripciones".



Andrade: "Se deben destacar los logros de Lagos"



El vicepresidente del PS, Osvaldo Andrade, en tanto, dijo que es indispensable coordinar mejor las campañas de los parlamentarios con la presidencial en cuanto a que la candidata tenga más actividades públicas con los políticos. En ese orden, descartó insistir en la polémica que se generó la semana pasada cuando denunció que los postulantes de la DC no estaban apoyando a Bachelet en sus recorridos por el país.



"Debemos afinar más la campaña presidencial con la parlamentaria, de modo tal que se potencien ambas. En ese aspecto seguimos teniendo un déficit en lograr una mayor sintonía y para eso debemos coordinar la agenda de Bachelet con la de los postulantes al Congreso, especialmente, en algunos aspectos puntos del país", recalcó el dirigente.



Además manifestó que "como la Concertación tiene un voto bastante consistente, ahora es indispensable sacarle más brillo al gobierno Presidente Ricardo Lagos, el cual, a mi juicio, ha sido de muchas realizaciones y éxitos, y ahora debemos demostrar que el liderazgo de Bachelet es una continuidad de lo bueno que ha hecho el mandatario, pero, a la vez, es un cambio de aquellas cosas que debemos mejorar".



contacto: sjaramillo@elmostrador.cl

Artículos relacionados



‘A la derecha le pasó lo que muchos dicen es el síndrome del club de huasos’ (14 de noviembre del 2005)



»La DC no escuchará los cantos de sirena de Piñera en una segunda vuelta» (13 de noviembre del 2005)



Comando de Bachelet apuesta a primera vuelta
(27 de octubre del 2005)



Diputado Jaime Mulet: »Las afirmaciones de Longueira no me inquietan» (11 de octubre del 2005)



Bachelet oficializa ingreso de la DC a su nuevo comando presidencial (25 de agosto del 2005)






Publicidad

Tendencias