Publicidad

Segunda vuelta segura y opciones mayores de Piñera de pasar al repechaje

Expertos aseguran que la segunda ronda ya es un hecho aunque no se atreven a jugársela por el candidato aliancista que competirá el 15 de enero. Ricardo Israel critica la débil campaña de Bachelet, Gustavo Martínez conjetura que es posible que los votos que perdió el oficialismo hayan ido a parar a Piñera y Oscar Godoy cree que el empresario aún puede crecer más en el centro.


No hay lugar a dudas que, pese a todos los disimulos y las palabras «para la galería», las cifras electorales entregadas ayer por el Centro de Estudios Públicos (CEP) dejaron con la boca abierta al menos a dos de los tres comandos presidenciales, pero el golpe más duro lo recibió el de Michelle Bachelet, quien bajó seis puntos en sólo un mes (pasó de 45 a 39 por ciento en intención de voto).



Y pese al optimismo que exultaba Joaquín Lavín tras conocer los datos del CEP, es un hecho que el alza de Sebastián Piñera (quien sube cinco puntos, pasando de 17 a 22 puntos) lo deja en una situación bastante incómoda. En los últimos tres meses no ha logrado repuntar (las últimas tres muestras del CEP muestran un apoyo de 22, 20 y 21 por ciento de apoyo, respectivamente) y para la segunda vuelta el candidato con mejores proyecciones, si continúan las tendencias que hoy se expresan, es el ex timonel de RN.



Una opinión compartida por todas las analistas, a estas alturas, es que habrá segunda vuelta. Lo que no se sabe es si ello será por los méritos propios del candidato de centroderecha que compita con Bachelet el 15 de enero o por errores cometidos por el equipo que acompaña a la candidata oficialista.



Para Gustavo Martínez, director del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Chile, no es posible concluir a ciencia cierta que los votos que perdió Bachelet hayan ido a parar al molino de Piñera "aunque es una hipótesis posible". Lo que sí puede afirmar con certeza es que al repartir la cifra de indecisos en forma proporcional a la adhesión que tiene hoy día cada candidato, "habrá una segunda vuelta".



El fin de la etapa de arrogancia de Bachelet



Si bien no es tan tajante como Lavín, quien afirmó que "se acabó el fenómeno Bachelet", Ricardo Israel, director de Derecho de la Universidad Autónoma del Sur, cree que esta brusca caída de su adhesión se debe a errores en el propio comando de la médico socialista.



"La caída de su apoyo explica porqué Ricardo Lagos ha estado interviniendo en forma tan activa en la campaña. Creo que esto empieza a tener sentido ahora que queda en evidencia la debilidad de Bachelet, que, puntos más puntos menos, confirma una tendencia de descenso que se viene notando hace tiempo", explica Israel.



Señala que estos débiles resultados de la ex ministra de Salud marcan "el fin de la etapa de arrogancia de la campaña de Michelle Bachelet. En general, ha sido una candidata distante. En una elección lo que se supone hace un candidato es mostrarse, ir a todas las partes donde lo invitan, ir a todos los programas para que el electorado tenga mayores oportunidades de verlo. Y Michelle Bachelet ha hecho exactamente lo opuesto: rehuye invitaciones, no va a los debates, etc…".



El académico hace un paralelo entre lo que fue la campaña de Ricardo Lagos el 99 y la de la actual abanderada oficialista ya que "Lagos en la primera vuelta se confió en su triunfo y el empate en la primera vuelta fue un verdadero shock. Ello motivó un cambio en la segunda vuelta: alguien metiendo las patas en el barro, besando guaguas". A su juicio lo mismo pasará con la campaña, que dará un vuelco total.



"Este es un llamado de atención a su comando (de Bachelet) para rectificar el tipo de campaña que están llevando a cabo. Llegó el momento de hacer un cambio profundo, porque una parte importante de los votos se obtiene, como en todas partes del mundo, estando en contacto con la gente" opina este doctor en Ciencia Política.



Una oportunidad para Piñera



Para Ricardo Israel el alza experimentada por Piñera demuestra el éxito de su estrategia de penetrar en el centro, arrebatándole votos a Michelle Bachelet."Cuando partió Piñera era un nuevo Fra-Fra, con un escaso 15 por ciento de adhesión. Hoy día, por primera vez, tenemos evidencia de que su estrategia está dando resultado y lo que baja Bachelet lo toma Piñera. La pregunta que aún no está resuelta es si estos votos que absorbe Piñera son o no de la Democracia Cristiana. La primera respuesta tentativa debiera ser sí, pero aún no hay ninguna evidencia", indica.



A su entender el próximo desafío del abanderado RN, además de seguir creciendo en el centro, es crecer en los sectores populares "donde todavía no ha hecho los avances suficientes".



Según Óscar Godoy, profesor de Ciencia Política de la Universidad Católica e investigador del CEP, el abanderado RN sigue teniendo una buena oportunidad en el votante de centro. Aclara también que en el sector popular hay una votación de centro y centro izquierda importante, por lo que no necesariamente se va a descuidar ese segmento.



"Esta caída de Bachelet le sigue abriendo (al empresario) las puertas al centro. Si el elector de centro que en la elección pasada (1999) votó a contrapelo por un candidato de derecha (Lavín) ahora tiene una mucho mejor disposición a votar por un candidato como Piñera".



El sector mencionado por el profesor de la Universidad Católica es un electorado de la Democracia Cristiana que dice ser de derecha, pero de una derecha democrática y "viceralmente anti gobierno democrático y anti Pinochet" que se sentiría más representada por Piñera. Con que un 4 por ciento de ese electorado (que corresponde a un 7 por ciento del electorado nacional) vote por el empresario, se daría un vuelco importante a su favor.



Para Godoy otro de los datos más relevantes de la encuesta es que en la pregunta donde se evalúan los personajes políticos Joaquín Lavín bajó del lugar 12 en evaluación positiva al 14 y que, por primera vez su evaluación negativa es superior a la positiva. Esto se debe a la caída en tres puntos de su evaluación positiva y al aumento en seis puntos de su evaluación negativa (pasando de 34 a 40). "Aparece un Lavín que claramente tiene cerrado su techo electoral y, al otro lado, hay un Piñera que lo tiene abierto. Me parece que la información es clarísima", indica.



_____________________________________________________________





Artículos relacionados:



»La gente que vota a ganador está reevaluando su apoyo a Bachelet» (14 de noviembre de 2005)



»Piñera tiene que alcanzar un 40%. De lo contrario sería un fracaso» (7 de noviembre de 2005)



El coqueteo de Piñera al electorado DC: Un amor aún no correspondido (3 de noviembre de 2005)



Gonzalo Müller: »Nuestro objetivo es que el fenómeno Bachelet se desinfle» (28 de octubre de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: »No creo que sea necesario formalizar ningún pacto» (26 de octubre de 2005)



Gonzalo Cornejo: »La UDI no es un regimiento ni una secta religiosa» (24 de octubre de 2005)



‘No es de vida o muerte que sea Lavín o Piñera quien pase a segunda vuelta’ (23 de octubre de 2005)



Gonzalo Rojas: »La UDI ha transado en sus principios más importantes» (15 de octubre de 2005)



Eugenio Guzmán: »Piñera capta el voto de derecha y no el de centro» (11 de octubre de 2005)



Pepe Auth pronostica una verdadera catástrofe electoral para la UDI (11 de octubre de 2005)



Pablo Zalaquett: »Le estamos dando la elección en bandeja a Bachelet» (3 de octubre de 2005)



Lucha antidelincuencia: la bandera que Lavín no está dispuesto a soltar (30 de septiembre de 2005)



Lavín vuelve a ser gallo de pelea y arremete contra Bachelet y Piñera (28 de septiembre de 2005)



‘A Piñera no le importa pasar a segunda vuelta, sólo quiere ganarle a Lavín’ (26 de septiembre de 2005)



‘No entiendo porqué Lagos exige perdón cuando la derecha sí ha hecho gestos’ (25 de septiembre de 2005)



Alianza apostará por izquierdizar a Michelle Bachelet (23 de septiembre de 2005)



»Hoy las posibilidades de que haya una segunda vuelta son muy bajas» (23 de septiembre de 2005)



Bachelet mantiene amplia ventaja en carrera presidencial, según CEP (22 de septiembre de 2005)



Los pro y los contra de realizar un debate para los candidatos de la Alianza (15 de septiembre de 2005)



»Empate entre Lavín y Piñera hace inevitable las zancadillas» (3 de septiembre de 2005)



»Si Piñera pasa a segunda vuelta podríamos construir una derecha liberal» (29 de agosto de 2005)



Las verdaderas razones por las que RN se niega a aceptar primarias (11 de agosto de 2005)



Ipsos: Bachelet, cerca de ganar la presidencial en primera vuelta (10 de agosto de 2005)



Carlos Cantero: Entre septiembre y octubre Lavín bajaría su candidatura (10 de agosto de 2005)



UDI se divide sobre opciones de Lavín tras oscuro pronóstico de De la Maza (9 de agosto de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: »De la Maza habla por la candidatura de Lavín» (9 de agosto de 2005)



Patricio Navia:»De la Maza está preparando camino para que Lavín se baje» (9 de agosto de 2005)



Alfredo Galdames: »Los generales están abandonando el barco» (9 de agosto de 2005)



De la Maza: »Lo más probable es que Michelle Bachelet sea Presidenta» (8 de agosto de 2005)

Publicidad

Tendencias