Publicidad

Corema cancela permiso ambiental a empresa vinculada a industria salmonera

La Corema de la Región de Los Lagos resolvió revocar, por primera vez desde su existencia, una resolución de calificación ambiental a una industria de la zona. La afectada es la empresa pesquera Sacho S.A., exportadora de erizos y salmones, la que, a juicio del organismo contralor del medio ambiente, nunca implementó un adecuado sistema de tratamiento de residuos líquidos industriales.


La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Décima Región resolvió ayer miércoles revocar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a la empresa pesquera Sacho S.A., propiedad del ciudadano coreano Ji Sang Song, luego que ésta no cumpliera con los requerimientos para hacer funcionar adecuadamente su planta de tratamiento de residuos industriales líquidos.


La pesquera sancionada se dedica a la exportación de erizos y salmones (El Mostrador.cl)

Esta es la primera vez que el organismo adopta la decisión de cancelar un permiso ambiental a una empresa de la zona, ya que en el caso de Celulosa Arauco y Constitución sólo se decidió realizar una serie de modificaciones a la resolución original tras la muerte de cisnes de cuello negro en el río Cruces.



La decisión de la Corema fue dada conocer a El Mostrador.cl por el director subrogante de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de Los Lagos (Conama), Mario Sanhueza, quien explicó los alcances de la resolución que afecta al sistema de tratamiento de residuos industriales líquidos de la industria, autorizado a funcionar desde 2001.



"En síntesis el proyecto nunca ha tenido funcionando la planta de tratamiento de riles como fue aprobada en su RCA. Esta no implementación ha generado una serie de denuncias ciudadanas de molestia por los focos de insalubridad, del mal tratamiento del agua, infiltraciones en terreno y problemas de olores", indicó el funcionario.



La pesquera se dedica actualmente a la exportación de erizos y salmones y se encuentra ubicada en la comuna de Puerto Montt. Extraoficialmente se estima que emplea al menos a 100 personas, aunque se estima que éstas podrían estar empleadas bajo la razón social de la pesquera Song, también propiedad Ji Sang Song.



Sanhueza recuerda que la empresa ya había sido sancionada el año pasado con 500 UTM por reiterados incumplimientos. Sin embargo, Sacho S.A. no acusó recibo de las infracciones de la autoridad.



"En una visita inspectiva de este año se constata nuevamente que está operando sin seguir su RCA nuevamente y generando los problemas habituales a la población. Por lo que la Corema en esta oportunidad decidió revocarla", explicó.



La existencia de la empresa es anterior a la existencia de un Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), por lo que no todas sus instalaciones están sometidas a éste, sino que sólo las nuevas, como la planta de tratamiento.



Al respecto, el funcionario de la Conama indicó que pese a que la RCA es sólo para la sección que trata los residuos líquidos industriales, de todas formas la empresa en su conjunto si no cuenta con ella.



"Sin la planta de tratamiento la empresa no puede operar. Efectivamente, la resolución no le cancela la autorización al proceso en su conjunto, porque la industria es anterior a SEIA, por lo tanto, da cuenta sólo del sistema de tratamiento de efluentes, pero una planta sin el tratamiento de éstos no puede operar. Además al ser revocada la resolución e informada a los demás servicios éstos tendrán que actuar en concordancia con una empresa que no tiene tratamiento de efluentes y que puede generar focos de insalubridad a la ciudadanía", complementó.



El director (S) comentó que el titular será notificado los primeros días de la próxima semana una vez que ya esté redactada la resolución, a la que podrá apelar en primera instancia a la Corema y luego a la Conama en Santiago.



Esta no es la primera vez que la empresa tiene problemas con organismos de gobierno, el año pasado la Dirección Regional del Trabajo la clausuró temporalmente, por continuas infracciones a la ley Laboral.



____________

Publicidad

Tendencias