Publicidad

Inédito careo entre Pinochet y Contreras por crímenes de Operación Colombo

La histórica diligencia, encabezada por el ministro de fuero Víctor Montiglio, se extendió por cerca de tres horas el Club Militar de Lo Curro. El careo, en el que también participó el carabinero en retiro Ricardo Lawrence, tuvo como objetivo contrastar las distintas versiones sobre el mando de la disuelta DINA.


El ministro Víctor Montiglio, quien investiga la denominada Operación Colombo, careó este viernes por más de tres horas a los retirados generales del Ejército Augusto Pinochet y Manuel Contreras, ex jefe operativo de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).



La diligencia se llevó a cabo en el Club Militar de Lo Curro, ubicado en Gran Vía a la altura del 9.600, comuna de Vitacura, hasta donde Gendarmería trasladó a Contreras desde el penal Cordillera, donde cumple 12 años de presidio por la desaparición del mirista Miguel Ángel Sandoval.



A la cita también fue convocado el ex agente del organismo represivo Ricardo Lawrence Mires, teniente coronel (R) de Carabineros, quien las ofició hasta 1978 como miembro de la guardia personal del otrora comandante en jefe del Ejército. Este ex uniformado, en el marco del caso Calle Conferencia, aseguró que Pinochet interrogó a presos políticos en los centros de detención.



El primero en llegar fue el magistrado, en compañía de personal de la Policía de Investigaciones, y posteriormente lo hizo el abogado Fernando Rabat, uno de los integrantes del equipo jurídico que defiende al ex dictador. Luego, arribó Contreras y finalmente lo hizo el ex jefe militar.



Cerca de las 11.00 horas se retiró del lugar Lawrence Mires, por lo que se presume que sólo entonces se inició el histórico careo entre Pinocnet y Contreras. De acuerdo a diversas fuentes, ambos no tenían contacto -al menos en público- desde mayo 1995, cuando el ex jefe de la DINA estaba atrincherado en un fundo del sur cuando era requerido por el caso Letelier.



El magistrado se retiró poco después de las 13.00 horas y posteriormente lo hizo Contreras. En tanto, Pinochet abandonó el recinto por un acceso lateral, a bordo de una comitiva de dos vehículos, que era escoltado por Carabineros.



La diligencia fue ordenada por oficio por el ministro de fuero, a raíz de las declaraciones de Pinochet en los interrogatorios a los que ha sido sometido por el magistrado, en las que le imputó a Contreras abusos durante el gobierno militar y la idea de invertir en el exterior.



Según trascendió, el magistrado coordinó la diligencia bajo estricta reserva con el Estado Mayor del Ejército, precisamente con el general Javier Urbina. De esta forma, se entiende la sorpresa que provocó en la defensa de Pinochet, que hasta último intentó evitar que se llevara a cabo.



El abogado de Contreras, Juan Carlos Manns, calificó la decisión como «sumamente importante», ya que constituye la oportunidad para que el ministro «se dé cuenta realmente cuál es la responsabilidad del general Pinochet y mi defendido va a estar protegido en esta diligencia por los tribunales de Justicia ante las imputaciones que se le han hecho».



En esta causa, Montiglio intenta esclarecer el secuestro permanente de 15 de los 119 opositores al régimen militar desaparecidos en 1976 a manos de la ex DINA, hecho que se intentó encubrir mediante un montaje comunicacional que los calificó como muertos en supuestos enfrentamientos internos de grupos de izquierda en Argentina.



Las imputaciones de Pinochet



Durante el interrogatorio al que fue sometido por el juez Montiglio el pasado lunes, Pinochet hizo varias imputaciones contra su antiguo subordinado e incluso afirmó que éste tuvo la intención de tomar el control del país, en los años 70.



Pinochet, en su comparecencia ante Montiglio, afirmó además que Contreras le ofreció recursos públicos e invertir en el extranjero pero que él rechazó la oferta.



«Yo creo que todas esta aseveraciones son infundios, no sé si por su edad senil o porque quiere salvar su responsabilidad a costa de alguien que está caído y que no puede responder», afirmó ayer el abogado Manns.



Contreras cumplió una sentencia de siete años de prisión por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier y en los últimos meses ha recibido nuevas condenas, de 15, 12 y tres años y un día en juicios por violaciones a los derechos humanos.



El antiguo jefe de la DINA ha declarado en todos los juicios que Pinochet era en realidad el máximo jefe del organismo represivo, de cuyas acciones él le daba cuenta a diario, versión que fue ratificada por el teniente coronel (R) Lawrence.



_____________



ADEMÁS:



Defensa de Pinochet pedirá sobreseimiento y critica últimas diligencias



Juez Montligio: Careo entre Pinochet y Contreras fue ‘tranquilo y normal’



Artículos relacionados:



Piden careo entre Contreras-Pinochet e hijas emiten dura declaración (17-11-2005)



Operación Colombo: General (R) Pinochet está apto para enfrentar juicio (16-11-2005)



Nuevo testimonio acredita que Pinochet estaba al tanto de violaciones a DDHH (12-9-2005)


Publicidad

Tendencias