Publicidad

«Esperábamos ayudar a Hirsch y es su candidatura la que nos suma votos»

El postulante senatorial del Pacto Juntos Podemos Más cree que crecimiento de su candidatura, según la última encuesta CERC, se relaciona con el respaldo que ha registrado la campaña presidencial de Tomás Hirsch. En esa línea, el economista confía en que el sector que representa superará el 9 por ciento a nivel nacional que obtuvo en las municipales de 2004.


Una silenciosa campaña parlamentaria, pero no por ello menos efectiva, ha desarrollado el economista Manuel Riesco, uno de los dos postulantes al Senado que el Pacto Juntos Podemos Más presentó por la circunscripción Santiago Oriente.



Casi sin propaganda. su opción suma 3%, casi el mismo apoyo del representante del Partido Socialista (PS), Gonzalo Martner, de acuerdo a los datos de la última encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).



«La escasez de propaganda se compensa con la cantidad de activistas», asegura el candidato, que en 1989 postuló a la Cámara de Diputados por Quinta Normal y Cerro Navia en representación del desaparecido Partido Amplio de Izquierda Socialista (PAIS).



El actual director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Arcis cree que el crecimiento que ha experimentado su opción se debe en alguna medida al crecimiento que ha tenido la carta presidencial del sector, Tomás Hirsch.



En ese mismo sentido, espera que la ciudadanía entienda el mensaje del militante humanista en el último foro televisivo, en el sentido de que el "el único voto útil, es el único voto que permite construir una alternativa", que, a su juicio, es representada por el Juntos Podemos Más.



-La encuesta CERC publicada esta semana señala que obtendría tres puntos de votación en Santiago Oriente ¿Qué opina de estos pronósticos?
– En realidad me parece que todavía nuestro pacto es muy poco conocido. Sin embargo, he percibido que el mensaje que proponemos es bien recibido por la gente. Por ejemplo, en el tema de pensiones, cuando se explica a la gente nuestra propuesta, somos acogidos con entusiasmo. Lamentablemente, la candidatura tiene poca cobertura en medios de comunicación, y no hay suficiente propaganda callejera.



-Pese a los escasez de recursos, los sondeos apuntan a que casi alcanzas a Gonzalo Martner.
– En reemplazo de la propaganda masiva, tenemos una red de activistas enorme. La falta de publicidad y material propagandístico en las calles se compensa con la cantidad de seguidores, que nos ayudan en las comunas y planifican el trabajo territorial. Te aseguro que no hay ninguna candidatura que tenga tantos voluntarios como las del Juntos Podemos.



-Con Mireya Baltra, el PC obtuvo 7,20% en las senatoriales de 1997, y el año pasado el pacto registró 9,24% en las municipales. ¿Cree que te queda algo por crecer electoralmente?
– Creo que tenemos mucho por ascender. Si revisas la encuesta CERC, lo más notorio es que un enorme porcentaje no me ubica, la gente no nos conoce, y eso es algo que hay que corregir. Tengo la impresión de que la franja televisiva y algunos programas de debate pendientes pueden ayudar en ese sentido. Además, es probable que el día de la elección gente que no me conozca votará por el Juntos Podemos, por el pacto. El crecimiento que he tenido en las encuestas se explica por lo que está pasando con Tomás Hirsch.



-¿Tu candidatura es un aporte a la opción presidencial de Hirsch?
– Nosotros esperábamos ayudar a Tomás y lo que pasa es todo lo contrario, es su candidatura la que nos suma votos. La verdad es que la candidatura de Hirsch nos ayuda a todos, si bien las parlamentarias están algo desligadas de la elección presidencial. Está por verse lo que pasará en el próximo período, con el llamado de la Concertación al voto único. Esperamos que siga la tendencia, que la gente no le haga caso a esta campaña del terror de la Concertación, de que si Michelle (Bachelet) no es electa con mayoría absoluta, corre peligro en segunda vuelta.



-¿Cuánto esperan lograr como pacto en estas elecciones?
– La idea es mantener el porcentaje de las municipales, donde obtuvimos cerca de un 10%. Si logramos que la gente entienda el mensaje de Tomás del último debate, de que "el único voto útil, es el único voto que permite construir una alternativa", es posible que inclusive logremos una votación mayor que en las últimas elecciones.



-¿Cuál sería entonces el objetivo de tu postulación, sacar más votos para el pacto o quitarle votos a la Concertación?
– De ninguna manera lo segundo, no estamos para restarle votos a la Concertación. En definitiva, queremos abrir un camino a los cambios reales del país. Hemos logrado algo extraordinario, reunir a todas las fuerzas progresistas del país, y esto se debe principalmente a quienes fundaron el Juntos Podemos, los partidos comunistas y humanistas. La historia del Juntos Podemos se remonta desde el Partido PAIS de 1989, hasta ahora. La Fuerza Social, la Surda, los ecologistas, todos quienes no tenían representatividad se han agregado a nosotros.



-¿Cuál es tu estrategia de campaña, y en qué consisten las proposiciones de tu candidatura?
-Es poner en el centro los grandes problemas nacionales, más sentidos por la gente, que el sistema político actual no ha sido capaz de resolver. Lo primero son las trasformaciones en lo económico, un royalty a los recursos naturales , cambiar la macroeconomía que nació para generar empleos y una redistribución del ingreso adecuada. Una propuesta social, que considere el problema de los pensionados, que el sistema privado no es capaz de resolver. El sistema binominal que impide que todos los sectores estén representados también está incorporado en mi programa electoral, al igual que los derechos humanos.



-¿Cuáles son los atributos que potencias en tu campaña?
-El lema de mi candidatura es "La razón del Pueblo". Lo que quiero decir es que soy un profesional que ha logrado alcanzar los más altos grados académicos, y que ha empleado sus capacidades para evitar que la gente lo pase tan mal.

Publicidad

Tendencias