Publicidad

Analistas cuestionan versión de Suiza para no vender los tanques Leopard II

Expertos en defensa consideraron "extraño" que una nación europea haya hecho un ofrecimiento y siete meses después desistan del negocio por considerarlo inviable. En esa línea, coincidieron en que las últimas diferencias con Perú podrían haber jugado contra la transacción, pues generalmente no se vende armamento a países con diferencias limítrofes.


Hace dos semanas que ya se sabía en círculos castrenses que Suiza había retirado la oferta de venta de 93 tanques Leopard II al Ejército de Chile por considerar el negocio "poco rentable", según se informó oficialmente, en un comunicado, desde Berna.



Analistas creen que esta decisión no fue al azar e incluso resulta "extraño" que una potencia europea no haya pensado esta decisión hace siete meses cuando realizó la oferta a la institución que dirige el general Juan Emilio Cheyre. Todo apunta a que la situación vecinal, específicamente el conflicto por el tema marítimo con Perú, gatilló la resolución del país helvético ya que generalmente las naciones que ofrecen armamento no lo hacen si el demandante tiene algún conflicto con naciones vecinas.



Así lo explica el analista Eduardo Santos, quien asevera que "Suiza, que es un país respetuoso de la neutralidad, no puede vender armas a una nación que está en crisis con otro vecino. Esa es la principal razón por la que se decidió suspender la venta de tanques, los suizos son muy inteligentes y me ofenden si me hacen creer que hace siete meses nos hicieron una oferta y después nos dicen que no les conviene".



Recuerda que hace un mes por el tema de la delimitación marítima, "se hablaba de una guerra inminente" y, en ese contexto, los embajadores cumplen su papel e informan a sus respectivos países de la situación interna. La conclusión de Santos es que "Chile debe olvidarse de la propuesta Suiza" y mirar los tanques que ofrece Alemania y Holanda.



Suiza no quiere desequilibrios



Para Guillermo Holzmann el tema de Perú es "un factor influyente, pero no es el único". El experto en Defensa señala que "Suiza no quiere involucrarse en los desequilibrios en la región" ya que la posible compra de blindados. "más allá que sea reposición o no, probablemente, lo que están viendo por ahí es de no darle mayor armamento al país".



Dice que lo más probable es que el país europeo "está viendo es que las naciones de América Latina, muchas de ellas están en una situación de precariedad desde el punto de vista político y también económico, y aunque Chile pueda pagar y está muy consolidada en ambos aspectos pueda crear un desequilibrio en la región".



El académico cree que visto del exterior, los tanques se estarían sumando a los submarinos, a los aviones y ello apuntaría a crear un desequilibrio en la región, "considerando que Chile es el único país que puede hacer esas compras".



Holzmann, al igual que Santos cree que similar decisión podría adoptar Holanda con los F-16 usados que pretende comprar la Fach. "Eventualmente podría pasar lo mismo con los holandeses pero Suiza es más sensible al tema de venta y compra de armamentos ya que ellos llevan en forma cuidadosa la capacidad que cada país tiene en el ámbito militar", acota el primero.



Mientras Santos opina que "hay un alto riesgo que pase lo mismo con los aviones F-16 holandeses ya que éstos necesitan una autorización de Estados Unidos para ser reexportados, es decir, el congreso norteamericano debe dar la aprobación. Mientras los chilenos demos la sensación que estamos en conflicto con Perú las grandes potencias no nos van a vender armas".



No es lógico



Al analista del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres Armen Kouyoumdjian tampoco le parece "lógica" la explicación oficial de Suiza ya que "son gente seria y organizada que no tardarían siete meses para darse cuenta que su oferta no era
muy provechosa".



Agrega que "tampoco me parece muy creíble la otra razón que se refiere a un cambio de
política de venta de armas, aplicándose retroactivamente a una oferta hecha en abril. Hay poco mercado para tanques usados, así que vendedores con estados de ánimo cambiantes son raros".



El analista londinense no descarta de plano en factor de Perú, pero a su juicio, no es el único factor. Agrega que se debe tomar en cuenta el "escándalo generado con los pagos realizados (a Pinochet) cuando se adquirieron los Leopard I holandeses, los suizos pensaron que quizás no valía la pena tomar el riesgo".



Artículos relacionados



Suiza anula venta de 93 tanques »Leopard II» usados a Chile (20 de noviembre del 2005)

Publicidad

Tendencias