Publicidad

Trivelli, Santa Cruz y Aylwin podrían ser citados a Tribunal Supremo DC

Díscolos de la falange serían convocados debido a las críticas que formularon a la decisión de la mesa directiva de Adolfo Zaldívar de cuestionar duramente al candidato presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, en la franja televisiva de la DC . Frente a esta resolución del TS, el sector disidente del partido la calificó como »un error político garrafal».


La próxima semana podrían ser citados al Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana tres importantes militantes de esa colectividad: Mariana Aylwin, Juan José Santa Cruz y Marcelo Trivelli, debido a las declaraciones que hicieron en contra de las decisiones políticas tomadas por la mesa directiva que encabeza el líder colorín, Adolfo Zaldívar.



Según fuentes de dicha instancia, el tema se analizó en términos breves en la tarde de este jueves y se resolvió que desde ese momento hasta el próximo martes, cuando nuevamente se reúna el TS, se recopilarán antecedentes sobre las expresiones de los demócrata cristianos mencionados, con lo cual quedarían virtualmente «en capilla».



Aylwin, Trivelli y Santa Cruz cuestionaron duramente a Zaldívar respecto a la decisión de éste de caricaturizar al candidato presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, en la franja de ese partido. Los militantes consideraron que había sido «un grave error» incluir al empresario en el espacio de la DC, donde aparece diciendo que quiere comprar La Moneda.



El jefe colorín quedó indignado con estas expresiones, pues -según explicaron fuentes cercanas a éste- uno de los principales objetivos del partido es evitar que votos del mundo falanguista se vayan a la candidatura del RN y eso quiere decir que la idea es defender plenamente la opción de la abanderada concertacionista, Michelle Bachelet.



Por eso, el TS emitió una declaración pública, señalando que recabará antecedentes sobre las opiniones de algunos militantes que criticaron la directiva por la forma en cómo se ha conducido la campaña presidencial. «La libertad de expresión en nuestro partido es muy importante, pero no es posible que luego que la directiva haya tomado acuerdos, salgan personas por la prensa tratando de crear situaciones conflictivas en plena época de campaña», dijo un miembro del TS.



Y agregó: «Ellos están defendiendo a RN y eso para nosotros es inaceptable. No se puede aceptar que un dirigente de otro partido, como es Piñera, se vista con las ideas y valores de la colectividad».



Pizarro: «Es un error político garrafal»



Respecto a esta resolución hay plena molestia en el sector disidente de la DC y así quedó demostrado al ser consultado al senador del sector gutista, Jorge Pizarro.



«Me parece insólito. Creo que es un error político garrafal, es una señal antidemocrática y va en contra de lo que ha sido la tradición del partido. Yo espero que no se vuelva a prácticas que no se condicen con la democracia interna», sentenció.



El legislador demócrata cristiano añadió que el TS debe darse cuenta que está cometiendo un error.



Luksic: «Hay que respetar los órganos del partido»



Sin embargo, el diputado y candidato a senador por la Duodécima Región Zarko Luksic, defendió plenamente a Zaldívar y a la resolución del TS.



«Yo creo que cualquier opinión, a 20 días de las elecciones, que genere discusión o algún tipo de cuestionamiento no es adecuada porque simplemente no es el momento».



A su parecer si algún militante tiene una opinión distinta la puede dar a conocer después de la campaña, «ya que la DC es una institución seria en la cual todos tienen derecho opinar, sin embargo no son oportunas».



En ese sentido, el actual parlamentario por Pudahuel recalcó que apoya las determinaciones que tomen «los órganos del partido».



______________________________________________________





Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl



Tribunal DC reúne antecedentes de quienes hayan criticado a Zaldívar (23 de noviembre del 2005)



‘Parlamentarios con primeras mayorías deben tomarse la campaña de Bachelet’ (23 de noviembre del 2005)



‘El protagonismo de Lagos en la campaña presidencial le hace mal a Bachelet’ (21 de noviembre del 2005)



Fuerte remezón provoca encuesta CEP en comando de Michelle Bachelet (15 de noviembre del 2005)



‘A la derecha le pasó lo que muchos dicen es el síndrome del club de huasos’ (14 de noviembre del 2005)

»La DC no escuchará los cantos de sirena de Piñera en una segunda vuelta» (13 de noviembre del 2005)













Publicidad

Tendencias