Publicidad

«El problema de Piñera es que no garantiza en absoluto la gobernabilidad»

Embajador y jefe de misión ONU en Haití señala que el abanderado de la Alianza no tiene mayoría en el Congreso y RN es minoría frente a la UDI. Agrega que »la táctica de Sebastián Piñera de sacar dos o tres banderitas de la falange no me parece que tenga ninguna novedad. Va a tener el mismo efecto que históricamente ha tenido en Chile estas maniobras: fortalecer a los falangistas».


Llegó para votar y estar con su padre, el senador DC Gabriel Valdés, quien se operó de la cadera, pero hoy parte nuevamente a su labor como jefe de la misión de Naciones Unidas en Haití. Es el embajador Juan Gabriel Valdés, ex representante chileno ante la ONU; quien volverá el 15 de enero a sufragar nuevamente porque está seguro que la candidata concertacionista. Michelle Bachelet saldrá electa Presidenta, ya que, a su juicio, el abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera, no da gobernabilidad a nuestro país.



Valdés cree que "hay que hacer ver que es un proyecto, particularmente expresado por una derecha con cierta tendencia plutocrática, que no señala lo que es el futuro de Chile y que toda esta idea de una modernidad light, termina en la nada. Aquí el gran mérito de Chile es la capacidad de la Concertación de lograr gobernabilidad, mucho más que modelos, temas de carácter puntual o técnico. La grandeza de Chile está en la gobernabilidad política y en los grandes acuerdos que se han logrado en el país".



Agrega inmediatamente que "el grave problema de Sebastián Piñera es que no garantiza en absoluto la gobernabilidad del país. Por tanto, para la gente y sobre todo los sectores populares que quieren cambios y quieren que este proceso de transformaciones que inició la Concertación siga, es evidente que deben optar por Michelle Bachelet".



-¿Por qué no garantiza la gobernabilidad Sebastián Piñera?
– Porque no tiene ni partido para tener mayoría. RN es minoría frente a la UDI, por lo tanto, es minoría frente a la coalición y en el Parlamento. Entonces, no tiene capacidad de gobernabilidad.



-Pero lo cierto es que el Presidente Lagos no logró traspasar su apoyo del 70% a la candidata concertacionista.
-Michelle ha tenido el mismo apoyo que Ricardo Lagos, en términos reales, en la primera vuelta de la elección pasada y el resultado está dentro de lo esperable. Siento que cuando la gente deba optar, muchas personas que votaron por Piñera y la inmensa mayoría de los que optaron por Hirsch en primera vuelta, para dar un recado a la Concertación, van a sentir que ya lo mandaron y ahora van a votar por Michelle Bachelet.



Tácticas viejas



-¿Qué opina del hecho de que Piñera utilice a la DC para hacer campaña?
-Me ha llamado la atención de que aquí en Chile se insiste en tácticas viejas y nadie se da cuenta que son viejas. Me acuerdo de Joaquín Lavín mostrando banderas de la falange nacional en sus concentraciones para decir que los DC no iban a votar por Lagos. Antes, en la época de Pinochet, trataban de mostrar a la DC de su lado y sacaron por ahí a Juan de Dios Carmona y otros que señalaron que eran partidarios de Pinochet. La táctica de Sebastián Piñera de sacar dos o tres banderitas de la falange no me parece que tenga ninguna novedad. Va a tener el mismo efecto que históricamente han tenido en Chile estas maniobras: fortalecer a los falangistas y sumarlos más a un proyecto, que siempre han tenido, que es de apoyo a los sectores populares matriculados con las clases medias y distante de la derecha que expresa Piñera.



-Usted es socialista, pero ¿cómo vio la pérdida de votos que tuvo la DC?
-La DC es el más grande partido que ha tenido Chile en el siglo. Es la colectividad más consistente, que ha marcado la democracia con más fuerza en ese sentido. No soy DC, pero conozco muy bien ese partido y sé qel aporte que hizo incorporando el voto de la mujer, el voto de los campesinos, en la época de la Reforma Agraria, y a los sectores poblacionales en una política democrática. Creo que el Partido Demócrata Cristiano ha sido demasiado central en la historia de Chile. Nadie se puede llamar a escándalo por el hecho de que de alguna manera se produzcan situaciones de dificultad en algún momento.



-Lo concreto es que esta pasada perdieron varios diputados y senadores.
-Hay parlamentarios que llevaban mucho tiempo como tales, hay algunos que consideraron mejor retirarse, otros insistieron, hay renovaciones generacionales en política. Me apena mucho la derrota de Andrés Zaldivar y Carmen Frei, quienen han hecho tanto aporte a la política chilena. La DC tiene una enorme capacidad de recuperación, tiene juventud, tiene gente joven de primera calidad y no tengo ninguna preocupación en ese sentido. Creo que lo hay es una manipulación.



-¿Cómo ha visto la campaña presidencial y parlamentaria?
-He visto una campaña pacífica, tranquila en que los candidatos se respetan y debaten puntos sustantivos. Igual, como estoy en Haití, me siento muy orgulloso del proceso político chileno. Creo que es muy positiva la participación de la izquierda que representa Tomás Hirsh. Eso es bueno para Chile y es bueno que esa gente se organice, tenga participación. Veo la necesidad de una reforma al sistema binominal para que la gente de afuera y nosotros mismos podamos decir que tenemos una democracia plena.



-¿Le ha sorprendido algo?<
– Como medio haitiano que soy, no he dejado de ver algunos signos de vudú -ironiza- en los cortes de cabeza que se han dedicado a hacer en la Autopista, en la Costanera y otras partes. Eso parece casi magia negra. Y también me ha sorprendido mucho ver la propaganda del candidato Piñera, de Chile quiere más, que se realiza el segundo día después de la elección y donde aparece rodeado de una serie de ciudadanos de origen africano, afroamericanos que se juntaron en Wall Street hace un tiempo. No sé si esa foto se la tomó Sebastián en una de las tantas visitas que hizo a Wall Street en su vida como empresario o es alguna novedad publicitaria que se ha introducido en Chile, junto con las medidas de vudú que se han impuesto en la Costanera…



_________________________________________________________





Artículos relacionados



Haití: Jefe civil de misión de paz llama a respetar reglas electorales (6 de diciembre del 2005)



Lagos despide al jefe de la misión de la ONU en Haití (10 de agosto del 2004)


Publicidad

Tendencias