Publicidad

PS-PPD exigen a Alvear terminar peleas con Bachelet y centrarse en campaña

Indignados están en el ala de izquierda de la Concertación por el conflicto que se generó con la participación de la ex canciller en esta parte de la segunda vuelta electoral. Dirigentes de ambos partidos le pidieron a senadora electa por Santiago Oriente ‘ponerse las pilas’ y trabajar lo antes posible para lograr un triunfo holgado de la candidata única del oficialismo.


Mal cayó al interior del bloque progresista el conflicto en el que se enfrascó la Democracia Cristiana a raíz de la reestructuración del comando de la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet para enfrentar la segunda vuelta electoral.



Si bien, tanto en el PS como en el PPD no apoyan ni a la senadora electa, Soledad Alvear, ni al presidente de la DC, Adolfo Zaldívar, los dos protagonistas de este problema, sólo esperan que los dimes y diretes terminen lo antes posible, y que la ex canciller no siga con su enojo y se someta al trabajo que le asignó la abanderada del oficialismo.



Algunos dirigentes manifestaron que «esto únicamente perjudica la campaña presidencial, mientras que la derecha se dedica a captar votos de todos los sectores».



Incluso el tema es objeto de preocupación en el gobierno, pues en las reuniones que han tenido los ministros políticos, en los últimos días, ha sido analizado de manera amplia, según fuentes confiables de Palacio.



Esto incluso se lo habría comentado el ministro del Interior, Francisco Vidal, a los máximos representantes del comité político estratégico de la campaña bacheletista, Sergio Bitar y Andrés Zaldívar, durante la reunión que tuvieron este viernes en la casa de gobierno, donde después del encuentro anunciaron que la administración laguista se comprometió a enviar un proyecto de ley al Parlamento para eliminar el sistema binominal.



PS: "Esta situación es muy lamentable"



Para el vicepresidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, los últimos dichos del ex Presidente, Patricio Aylwin, y los problemas generados por el ingreso de Alvear al comando son lamentables, señalando que situaciones de este tipo "no pueden poner en riesgo el desarrollo de la campaña y su objetivo principal: ganar en esta segunda vuelta".



"El PS tiene toda la disposición del mundo para entender las complejidades de los otros partidos, especialmente por los resultados electorales de diciembre, pero esto tiene un límite y es que no se puede poner en riesgo el desarrollo de la campaña presidencial porque atentaría contra el principio básico y es que Bachelet sea la primera Presidenta de Chile", recalcó.



A su parecer "la campaña presidencial hay que ponerla detrás del candidato y reconocer el mando del abanderado, poniendo los partidos a cada uno de sus cuadros a disposición de la campaña y sin excepción alguna. Y los socialistas así lo hicimos durante las candidaturas de Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos".



"Que el ex Presidente Aylwin diga esto y que de repente diga esto otro. Lo mismo ocurre con la senadora electa que habla una cosa y después dice otra, que se va a la playa y que después hay que ir a buscarla… Ello no da cuenta del compromiso que hemos tenido todos los partidos oficialistas con cada uno de los candidatos presidenciales que hemos tenido en su oportunidad, y la verdad es que lo encuentro lamentable", enfatizó.



PPD: "Tenemos que dejar las rencillas"



Una posición similar tuvo el diputado y vicepresidente del PPD, Jorge Tarud, quien no sólo llamó a la ex canciller a trabajar sin condiciones por Bachelet sino a todos los dirigentes y parlamentarios electos del oficialismo.



"No hay que mirar en menos al adversario porque aquí no me cabe ninguna duda de que la derecha se va a unir seriamente. Además no debemos olvidar que Sebastián Piñera y la UDI tienen muchos recursos para hacer una campaña muy fuerte, cosa que nosotros en ese aspecto estamos en desventaja", manifestó.



El diputado agregó que "debemos trabajar en terreno y dejar todas las rencillas y los ajustes de cuentas para después de las elecciones presidenciales. Decir una cosa y después otra no tiene sentido y le hace mal a la campaña presidencial".



Bachelet y Alvear harán puerta a puerta en Puente Alto



Hoy, a las 11 horas, Bachelet y Alvear se verán las caras y realizarán un puerta a puerta en la comuna de Puente Alto, encabezando de esa manera una actividad a nivel nacional. Esto es para dar una señal de unidad, después que ambas estuvieran en medio de un huracán de conflictos y presiones para que la ex canciller ingresara al comando presidencial.



Aunque igual quieren olvidar el episodio y dar vuelta la hoja, ambas se refirieron al tema, pero de una manera más mesurada. Alvear señaló que ella sigue respetando la jerarquía dentro del pacto y que, por lo tanto, trabajará en su zona sin rencores con la abanderada oficialista.



«Hemos conversado todos los días (con Michelle) y estas cosas en política pasan, ya es capítulo cerrado. Yo voy a seguir trabajando en la campaña en la circunscripción y también acompañaremos a la candidata cuando ella lo estime pertinente», subrayó.



Mientras que Bachelet, en un puerta a puerta en la comuna de Recoleta, aclaró que "la responsable de tomar las medidas de cómo reforzar el comando soy yo, y barajé un sinfín de alternativas. Finalmente, porque yo creo que ella es una mujer de una gran trayectoria, una gran mujer, una altísima votación, lo que le he solicitado es que me apoye en la circunscripción de Santiago Oriente, en la que hay más de un millón 600 mil votos y que efectivamente me acompañe en una serie de giras en el país, a lo cual me voy a dedicar los próximos días».



No obstante, al ser consultada nuevamente agregó algunos detalles señalando: «Yo quiero insistir, yo barajé varias alternativas para su incorporación al comando y finalmente le ofrecí, lo que ella aceptó, que fue trabajar en la circunscripción Santiago Oriente». También descartó que haya recibido presiones de la mesa directiva de la DC para evitar que Alvear asumiera como generalísima.



______________________________________________________





Artículos relacionados:



Alvear sólo tendrá rol menor en comando de Bachelet y sigue tensión en la DC (15 de diciembre del 2005)



Soledad Alvear quería rol protagónico en comando de abanderada (14 de diciembre del 2005)



Bachelet niega que denuncia de cohecho se dirigiera directamente a Piñera (14 de diciembre del 2005)



Bachelet hace cambios en su comando y Alvear no tiene rol protagónico (14 de diciembre del 2005)

Publicidad

Tendencias