Publicidad

«Es muy difícil que Piñera logre asegurar a todos los votantes de Lavín»

Según este cientista político de la Universidad de Chile, es más probable que la candidata oficialista gane la elección ya que Piñera tiene que duplicar su votación y Bachelet sólo debe subir dos puntos. Reconoce que la misión del empresario es difícil: convocar al mismo tiempo al centro y a la derecha, pero asegura que hasta ahora ha aprovechado mejor las oportunidades.


Para Miguel Ángel López Varas, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Chile, está elección no es una carrera corrida para Michelle Bachelet. Sin embargo, cree que Piñera tiene menos posibilidades que ella de llegar a la Moneda.



«Michelle Bachelet sólo tiene que subir unos pocos puntos, en cambio Piñera tiene que asegurarse todo el voto que obtuvo Lavín en primera vuelta y algo más. La pregunta es si logrará él asegurar a todos los votantes de Lavín. Yo creo que es muy difícil», señala López, quien es magíster y doctorado en Ciencias Política en la Universidad de Essex.



A su juicio, existe una porción de votos del ex abanderado UDI que es especialmente atractivo tanto para Piñera como para Bachelet y es el de las mujeres de los sectores populares. Y ese nicho en el que Piñera tendría más problemas para llegar. "Primero, porque el apoyo de Piñera es fundamentalmente masculino y, segundo, porque su fortaleza está en los sectores socioeconómicos medios y altos y no en los bajos, que es donde está el voto más difícil de traspasar", advierte.



El doble mensaje de Piñera



"La estrategia de Piñera es tratar de conseguir la mayor cantidad de votos posible de gente que en primera vuelta apoyó a Lavín y, a la vez, tratar de erosionar el votante más débil de Michelle Bachelet", señala el experto electoral. A este último votante apunta su estrategia de convocar al mundo de centro y su publicitada reunión con militantes y desencantados de la Democracia Cristiana. Por otra parte, indica, ha enviado continuas señales al mundo de derecha. La primera de ellas fue inmediatamente después del triunfo de Piñera, cuando Lavín dijo que será un soldado en su campaña.



López cree que la misión del abanderado opositor es especialmente difícil, ya que en su intento por llegar a electores tan diferentes puede enviar mensajes tan disímiles que confundan al elector. Además, si es que la balanza la carga más para la derecha se le pueden escapar votantes de centro y viceversa. El panorama se complica aún más, advierte, si se toma en cuenta que "la identificación de la gente con el centro político se ha ido erosionando a partir del 93".



Agrega que una tercera estrategia del empresario será aquella tendiente a captar a los sectores que en la primera vuelta votó nulo, blanco o se abstuvo.



No puede haber un trasvasije del 100%



Según Miguel Ángel López, es imposible que Piñera logre el trasvasije completo de los 23,22 puntos que obtuvo Lavín en primera vuelta. Es por ello que el académico de la Universidad de Chile cree que el empresario deberá crecer más de "un par de puntos" hacia el centro si quiere ganar la elección presidencial.



En todo caso, afirma que "es mucho más fácil tratar de captar gente que una vez ya votó por Joaquín Lavín que aquella que votó por Bachelet. Es más difícil hacer que la gente cambie de opinión".



Asegura que "para traspasar los votos de Lavín a Piñera es necesario que sea el propio Lavín el que le pida a la gente el apoyo a la candidatura de la Alianza. Tendrá que cumplir el mismo rol que en las municipales del 2001, cuando el fenómeno Lavín atraía votos."



La campaña negativa



A juicio de este experto, el candidato de la Alianza lo ha hecho mejor que Bachelet en estos primeros días de campaña.



"Bachelet ha caído en estos días en una especie de campaña negativa que la puede perjudicar. Sebastián Piñera hasta ahora no ha dicho nada en contra de Michelle Bachelet; en cambio, ella lo acusó de haber pagado a cambio de apoyo. Y uno de los grandes problemas que hay en Chile es que las campañas negativas no funcionan", asevera. Agrega que el empresario lo ha sabido hacer bien, ya que son sus asesores o personas ligadas a su comando quienes critican a la ex ministra de Defensa.



Además cree que la candidata oficialista no ha sabido aprovechar bien las instancias que se le han presentado. "El día de la elección tanto Piñera como Lavín centraron el mensaje en la unidad de la Alianza y Michelle Bachelet, en cambio, dijo un discurso que no tuvo nada que ver con el discurso de Lagos en la primera vuelta. La campaña comunicacional de Piñera estos primeros días ha funcionado mucho mejor que la de Bachelet", reconoce.



_________________________________________________________





Artículos relacionados



Bachelet y Piñera se emplazan para realizar debates antes de balotaje (15 de diciembre de 2005)



Discrepancias en la UDI por trabajo en favor de Piñera para balotaje (14 de diciembre de 2005)



»El problema de Piñera es que no garantiza en absoluto la gobernabilidad» (14 de diciembre de 2005)



Bachelet niega que denuncia de cohecho se dirigiera directamente a Piñera (14 de diciembre de 2005)



Sebastián Piñera suma 12 ex y actuales militantes DC a su comando (13 de diciembre de 2005)

Publicidad

Tendencias