Publicidad

Cheyre visitará a militares procesados y encarcelados por fiestas de fin de

Comandante en jefe del Ejército anunció que se trasladará al Caribe para saludar a los efectivos de las tropas de paz para luego solidarizar con algunos ex funcionarios de la institución que "sufren" debido a la complejidad de su situación judicial, aunque declinó revelar si entre ellos se encuentra Augusto Pinochet.


El comandante en jefe del Ejército, el general Juan Emilio Cheyre, anunció que entre la Navidad y el Año Nuevo visitará a los ex funcionarios de la institución que se encuentren procesados o encarcelados.



"Creo que estas fechas son un llamado, independiente de cualquier cosa, para la paz y estar al lado de los que sufren y los perseguidos", señaló el oficia que dejará su cargo en marzo próximo a manos de Óscar Izurieta Ferrer.



De todas maneras, declinó detallar si entre la lista de quienes saludará se encuentra el general (R) Augusto Pinochet, hasta cuyo hogar llegó con motivo de su nonagésimo cumpleaños.



El jefe castrense anunció que pasará las fiestas navideñas con los militares nacionales que forman parte de las fuerzas de paz en Haití, a quienes repartirá fotografías recientes de sus familiares en Chile.



Junto con su esposa, Isabel Forestier, el alto uniformado compartirá la tradicional cena con el contingente apostado en la nación caribeña, donde se mantendrá los días 24 y 25 de diciembre.



Objeciones a la justicia



El comandante en jefe del Ejército se refirió también a los cuestionamientos que han sufrido los tribunales castrenses y también las actuaciones de la institución en casos emblemáticos.



La justicia militar está operando y con independencia de los mandos, pero es "un poquito antigua" y hay que definir sus cambios, los que deben estudiarse con las instituciones correspondiente, señaló.



El oficial, quien no quiso referirse abiertamente al fallo de la Corte Interamericana de DDHH que obliga a Chile a modificar la operación de los tribunales castrenses, dijo que este sistema "dentro de la antigüedad operaba bastante poco (pero) en los últimos años se ha demostrado que opera un poco más".



Ejemplificó que en ella está el Ministerio Público Militar, un órgano equivalente al Consejo de Defensa del Estado (CDE), que defiende los intereses del Ejército en los tribunales.



Señaló que este organismo es accionado por el Ministerio de Defensa y el comandante en jefe y "yo lo he usado varias veces, como en el crimen del general Carlos Prats".



"No le puede ser indiferente al Ejército qué paso con el general Carlos Prats y desde que el caso se radicó en Chile, nosotros pedimos al CDE que se hiciera parte y nos representara en el tema", recordó.



Precisó, asimismo, que en todos los casos donde hay problemas criminales, financieros y legales vinculados al Ejpército el Ministerio Público Militar toma acciones inmediatas, como lo fue en el caso Antuco.



Además, señaló que al Ejército no le pueden ser indiferentes otros materias que tienen que ver con la institución y se ha hecho parte, por ejemplo, en el caso de la muerte del coronel Gerardo Huber. Desde el momento que se cerró este caso, señaló, "independientemente del fallo, a través del juez militar, nos abrimos a la posibilidad luego de 14 años de investigación para decir que este fallo nos parece raro", argumentó.



El jefe militar señaló que "más que criticar el dictamen, nos abre la posibilidad de decir que al Ejército le caben dudas de que esta persona se suicidó o hubo otra causa".

Publicidad

Tendencias