Publicidad

Bachelet y Piñera visitan a Errázuriz en marco de disputa por voto DC

Muchas señales le han entregado los candidatos presidenciales al voto católico. La última de ellas fue la visita que realizaron Bachelet y Piñera a monseñor Francisco J. Errázuriz. Según Ricardo Israel hay un claro aprovechamiento electoral con miras a obtener el codiciado voto DC. Otros como Carlos Huneeus y Roberto Méndez, creen que no existe una relación directa entre factor religioso y electorado.


Dos citas políticas tuvo ayer el cardenal Francisco Javier Errázuriz en su residencia ubicada en Simón Bolívar. A las 10 de la mañana recibió a Michelle Bachelet y a las11:30 a Sebastián Piñera provocando una inusitada aglomeración de medios de comunicación. Pese a la expectativa que generó el encuentro Errázuriz se mostró parcial y equitativo en su trato con los presidenciables. A ambos los recibió por cerca de una hora en su despacho y al término de los dos encuentros se refirió en términos escuetos a la prensa. Dijo que los objetivos de la cita con los postulantes a la Moneda eran fundamentalmente dos: escuchar sus planteamientos y expresar las inquietudes de la Iglesia sobre el futuro del país.



Probablemente los propósitos de los abanderados de la Concertación y de la Alianza hayan sido otros bien distintos. Los dos andan tras el voto de centro que, en general, es conservador y está ligado íntimamente a la Iglesia Católica y a sus valores. Quizás por eso es que ambos intentaron sacarle el mayor provecho posible a la canonización de San Alberto Hurtado a fines de octubre y han entregado diversas señales al electorado católico.



En esa estrategia se enmarca la visita de Sebastián Piñera al presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, a fines de noviembre y la invitación a varios exponentes de la corriente humanista cristiana a formar parte de su comando. Por su parte, Michelle Bachelet, pese a ser agnóstica, dice compartir los valores del Padre Hurtado y en su página web asegura que tiene valores "que algunos califican de cristianos y yo los califico de humanistas".



"Se está utilizando a la Iglesia con fines electorales"



Para Ricardo Israel, académico de la Universidad Autónoma del Sur, es evidente que los candidatos están utilizando electoralmente sus vínculos con la Iglesia con un sólo objetivo: atraer el voto DC. Advierte que esta estrategia puede no cumplir con su propósito por la poca credibilidad que tiene resaltar la cercanía al catolicismo en pleno período electoral.



"Creo que no es muy creíble en ninguno de los dos porque ninguno tiene una trayectoria religiosa", señala el analista político, recordando que la abanderada concertacionista es agnóstica y que Piñera ha experimentado un cambio en su discurso.



"Es poco creíble que a él, de repente, le haya bajado todo el espíritu religioso porque en toda su trayectoria política no lo ha demostrado. Siempre mencionaba que la UDI era un grupo de gente muy religiosa vinculada a ciertos grupos dentro de la Iglesia, con nombre y apellido, y ahora va a misa y se reúne poco antes de la elección con el cardenal. Hay una evidente estrategia política detrás de esto. No hay ningún interés por generar lazos con la Iglesia. Es solamente una utilización electoral", indica. Muy diferente era el caso de Joaquín Lavín, "el único candidato que en Chile, en muchas décadas, que ha puesto el tema de Dios en el tapete".



Israel aclara que el público objetivo de Piñera y Bachelet no son los militantes de la Falange, sino que un electorado mucho más amplio que tradicionalmente vota por la DC. A su juicio se abrió un espacio en ese electorado porque la DC "hace tiempo que no mencionan sus raíces cristianas". Ello pese a la cercanía tradicional de la jerarquía de la Iglesia Católica con la DC. El analista recuerda que lo primero que hizo Adolfo Zaldívar cuando fue electo presidente de la DC fue visitar al cardenal Errázuriz, con quien se reunió antes que con el presidente Ricardo Lagos.



En todo caso, Israel afirma que esta "novedosa" cercanía de los candidatos con el mundo católico puede ser un arma de doble filo, ya que la población chilena se ha ido libaralizando progresivamente y "pese a que una abrumadora mayoría de los chilenos se define como cristiano y, de ellos, la mayoría se define como católicos, no existe concordancia con los valores de la Iglesia".



"El factor religioso no es relevante en el electorado"



El director del CERC, Carlos Huneeus, tiene estudios que demuestran que el factor religioso no es relevante en el comportamiento electoral y comparte con Israel la tesis de que Piñera y Bachelet han intentado mostrase cercanos a los valores católicos para captar el voto DC.



En la misma línea, Roberto Méndez, director de Adimark, asegura que en términos electorales la cercanía con la Iglesia ya no es una apuesta segura. En un estudio que publicó su empresa de estudios de opinión llamada "los católicos opinan" se muestra como una gran proporción de quienes se sienten católicos -entre el 65 y 70% de los encuestados- no comparten los valores de la Iglesia en temas como el aborto, el uso del preservativo y la ordenación sacerdotal de mujeres.



Con esos antecedentes Méndez señala que "si las personas en su vida personal se comportan en forma autónoma de la Iglesia no veo como pueda afectar su decisión de voto la cercanía de los candidatos con la Iglesia. No hay una relación directa".



Sin embargo, según el director de Adimark, sí habría una relación directa entre los valores católicos y la decisión de voto en un segmento del electorado, quizás el más mencionado en estos días: el de centro.



Voto católico: 20% del electorado



Según Méndez, el voto católico para los cuales los temas valóricos son importantes, abarca entre un 10 y un 20% de la población. "Parte de ese voto ha estado tradicionalmente ligado a la Democracia Cristiana", es decir, el voto de centro. Explica que no se trata de un voto de la clase alta conservadora, "porque ese voto corresponde a la derecha y ya estaba desde antes con Lavín o con Piñera. Me refiero más bien a la clase media y baja que no se siente cercana a la derecha pero sí a los valores de la Iglesia. En ese electorado puede hacer una diferencia esta cercanía de Piñera con los valores tradicionales de la Iglesia".



Lo que sí rescatan Israel y Méndez es la prescindencia de la que ha hecho gala la Iglesia en estas elecciones. "La Iglesia se ha mantenido bastante prescindente en esta elección, al revés de lo que ha pasado tradicionalmente en la historia de nuestro país hasta mediados del siglo XX, cuando tomaba una posición bastante clara a favor de ciertos candidatos y ciertos partidos. En ese sentido, probablemente el nivel de influencia que tiene la Iglesia es relativamente bajo", asevera Méndez .



Artículos relacionados



Roberto Mayorga: »La Concertación ya cumplió su rol. Está agotada» (15 de diciembre de 2005)



Discrepancias en la UDI por trabajo en favor de Piñera para balotaje (14 de diciembre de 2005)



Sebastián Piñera suma 12 ex y actuales militantes DC a su comando (13 de diciembre de 2005)



Pablo Longueira se integrará a Consejo Político de Sebastián Piñera (13 de diciembre de 2005)



RN hace la corte a la UDI para asegurar que sus huestes trabajen por Piñera (13 de diciembre de 2005)



Joaquín Lavín será jefe político de comando de Sebastián Piñera (12 de diciembre de 2005)



Alianza por Chile: RN y UDI ‘cantan victoria’ por motivos muy diferentes (12 de diciembre de 2005)



Pronósticos electorales de la derecha indican que UDI mantendrá liderazgo (10 de diciembre de 2005)



RN siembra hoy para cosechar en elecciones parlamentarias de 2009 (7 de diciembre de 2005)



Exceso de liderazgos abriría pugna interna en RN tras las elecciones (3 de diciembre de 2005)



Juan Carlos Eichholz critica nefasto vínculo del empresariado con la derecha (26 de noviembre de 2005)



Cristóbal Marín:»Piñera es un candidato del futuro y Lavín es del pasado» (21 de noviembre de 2005)



Gonzalo Müller: »Votos de Alianza no son más que los de Bachelet y Hirsch» (8 de noviembre de 2005)



»La gente que vota a ganador está reevaluando su apoyo a Bachelet» (14 de noviembre de 2005)



»La gente que vota a ganador está reevaluando su apoyo a Bachelet» (14 de noviembre de 2005)



»Piñera tiene que alcanzar un 40%. De lo contrario sería un fracaso» (7 de noviembre de 2005)



El coqueteo de Piñera al electorado DC: Un amor aún no correspondido (3 de noviembre de 2005)



Gonzalo Müller: »Nuestro objetivo es que el fenómeno Bachelet se desinfle» (28 de octubre de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: »No creo que sea necesario formalizar ningún pacto» (26 de octubre de 2005)



Gonzalo Cornejo: »La UDI no es un regimiento ni una secta religiosa» (24 de octubre de 2005)



‘No es de vida o muerte que sea Lavín o Piñera quien pase a segunda vuelta’ (23 de octubre de 2005)



Gonzalo Rojas: »La UDI ha transado en sus principios más importantes» (15 de octubre de 2005)



Eugenio Guzmán: »Piñera capta el voto de derecha y no el de centro» (11 de octubre de 2005)



Pepe Auth pronostica una verdadera catástrofe electoral para la UDI (11 de octubre de 2005)



Pablo Zalaquett: »Le estamos dando la elección en bandeja a Bachelet» (3 de octubre de 2005)



Lucha antidelincuencia: la bandera que Lavín no está dispuesto a soltar (30 de septiembre de 2005)



Lavín vuelve a ser gallo de pelea y arremete contra Bachelet y Piñera (28 de septiembre de 2005)



‘A Piñera no le importa pasar a segunda vuelta, sólo quiere ganarle a Lavín’ (26 de septiembre de 2005)



‘No entiendo porqué Lagos exige perdón cuando la derecha sí ha hecho gestos’ (25 de septiembre de 2005)



Alianza apostará por izquierdizar a Michelle Bachelet (23 de septiembre de 2005)



»Hoy las posibilidades de que haya una segunda vuelta son muy bajas» (23 de septiembre de 2005)



Bachelet mantiene amplia ventaja en carrera presidencial, según CEP (22 de septiembre de 2005)



Los pro y los contra de realizar un debate para los candidatos de la Alianza (15 de septiembre de 2005)



»Empate entre Lavín y Piñera hace inevitable las zancadillas» (3 de septiembre de 2005)



»Si Piñera pasa a segunda vuelta podríamos construir una derecha liberal» (29 de agosto de 2005)



Las verdaderas razones por las que RN se niega a aceptar primarias (11 de agosto de 2005)



Ipsos: Bachelet, cerca de ganar la presidencial en primera vuelta (10 de agosto de 2005)



Carlos Cantero: Entre septiembre y octubre Lavín bajaría su candidatura (10 de agosto de 2005)



UDI se divide sobre opciones de Lavín tras oscuro pronóstico de De la Maza (9 de agosto de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: »De la Maza habla por la candidatura de Lavín» (9 de agosto de 2005)



Patricio Navia:»De la Maza está preparando camino para que Lavín se baje» (9 de agosto de 2005)



Alfredo Galdames: »Los generales están abandonando el barco» (9 de agosto de 2005)



De la Maza: »Lo más probable es que Michelle Bachelet sea Presidenta» (8 de agosto de 2005)


Publicidad

Tendencias