Publicidad

Diputados UDI y RN se abstienen de aprobar cambios al sistema binominal

Pese a la decisión de los parlamentarios de la Alianza, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó con los votos de la Concertación la propuesta gubernamental que establece los principios de proporcionalidad al mecanismo electoral. El texto será votado en la jornada del miércoles por la Sala de la cámara baja.


La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó, con siete votos de la Concertación y el rechazo de cinco parlamentarios de la Alianza, el proyecto gubernamental que modifica el sistema electoral binominal, estableciendo un principio de proporcionalidad.



A favor de la iniciativa se pronunciaron los diputados oficialistas Jorge Burgos (DC), Eduardo Saffirio (DC), Laura Soto (PPD), Guillermo Ceroni (PPD), Aníbal Pérez (PPD) y Juan Bustos (PS), mientras que se abstuvieron Alberto Cardemil (ex RN), Marcelo Forni (UDI), Alfonso Vargas (RN), Pía Guzmán (RN) y Gonzalo Uriarte (UDI).



De esta forma, la propuesta gubernamental será votada el miércoles con un informe favorable por la Sala de la Cámara, donde se requieren 3/5 de los votos para que sea aprobado y donde ya se vislumbra una acalorada discusión entre el oficialismo y la oposición.



Al término de la sesión, la diputada Guzmán reiteró la necesidad de que el Gobierno negocie el texto legal con el abanderado del bloque de centroderecha, Sebastián Piñera, pese a que el Presidente Ricardo Lagos advirtió que la negociación ahora se llevará a cabo en el Congreso.



La parlamentaria también lamentó que a través de este proyecto se busque "desnaturalizar" lo que fue el acuerdo para aprobar las reformas constitucionales, en el sentido de sacar el sistema electoral de la Constitución, para evitar someterla a nuevas modificaciones.



«Llamamos al Presidente a que se junte con Sebastián Piñera, nuestro candidato presidencial, a que realmente haya un segundo gran acuerdo sobre el sistema electoral, y acá hagamos fe de lo que aprobamos en septiembre pasado", planteó la parlamentaria.



El abanderado de la Alianza se manifestó dispuesto a debatir un cambio en el sistema pero directamente con el Gobierno, mientras que su par de la Concertación, Michelle Bachelet, advirtió que la discusión demostrará quién manda en el bloque, ya que Piñera siempre fue partidario de modificarlo, no así la UDI.



En tanto, el diputado Alfonso Vargas (RN) señaló que la votación de esta jornada no tiene que ser interpretada como un rechazo al perfeccionamiento del binominal, pero que tampoco están en condiciones de discutir el tema de la forma en la que lo ha planteado el Gobierno.



«A muchos de nosotros nos parece de que el sistema merece que se le hagan algunas modificaciones o perfecciones», afirmó, y advirtió que el año que propone el Gobierno para resolver el tema, podría extenderse por más tiempo e incluso «podríamos llegar a la próxima elección sin sistema».





Dockendorff: En la práctica es un rechazo



A su vez, el ministro secretario general de la Presidencial, Eduardo Dockendorff, reiteró que con este proyecto se reconoce "la adhesión mayoritaria que la ciudadanía le ha dado a este gobierno y a sus parlamentarios, de manera que dimos un paso importante".



"El Gobierno está muy satisfecho. Nosotros quisiéramos que los parlamentarios de la Alianza, que escudaron su oposición en una abstención, que para estos efectos es prácticamente un rechazo, no cometan el error de insistir en la Sala una vez más absteniéndose, porque es rechazar una idea que muchos de ellos pensaron apoyar, o respaldar e lo sustancial, como lo han señalado en distintas oportunidades", sostuvo.



A su turno, el diputado Juan Bustos (PS) sostuvo que la propuesta gubernamental" garantiza una efectiva proporcionalidad y participación de las regiones", y estimó que la última elección parlamentaria demostró que el binominal es "inservible, poco democrático y que excluye a grupos políticos".



El legislador también rechazó que la iniciativa sea interpretada como una "jugarreta" por la Alianza, asegurando que todos los gobiernos de la Concertación han planteado este tema. "Señalamos que lo volveríamos a plantear, y si no quedó claro, la última elección dejó más claro que nunca que de verdad el binominal es totalmente antidemocrático».

Publicidad

Tendencias