Publicidad

Bachelet aclara que no está negociando con el Partido Comunista

Candidata dijo que no le molestaba que los dirigentes se tomaran el tiempo que consideran conveniente para oficializar el respaldo a su opción, al insistir que no ha iniciado conversaciones para conseguir el concurso del PC en el balotaje. [Actualizada]


La abanderada presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, aclaró este jueves que no está negociando con el Partido Comunista (PC) para conseguir su apoyo en la segunda vuelta presidencial, del próximo 15 de enero.



Bachelet dijo que no le molestaba que los dirigentes se tomaran el tiempo que consideran conveniente para oficializar su respaldo, al insistir que no ha iniciado conversaciones para conseguir el concurso del PC en el balotaje.



En ese sentido, recordó que sólo respondió una misiva enviada por la cúpula comunista, en la que le expresaban cinco puntos que, a juicio de la colectividad encabezada por Guillermo Teillier, debieran ser considerados por el oficialismo.



La médico pediatra socialista dijo que en la misiva informó al PC lo que representa su opción respecto a las demandas, que pasan por una reforma al sistema binominal, cambios en legislación laboral, aumento de pensiones, respeto medioambiental y a pueblos originarios, y verdad y justicia en materia de derechos humanos.



"No ha habido negociación. No hay nada que aceptar o no. Se me han planteado cinco puntos, que a juicio del PC son fundamentales, y lo que le hemos contestado, es que estos temas están dentro de nuestro programa", afirmó.



Bachelet señaló que no está transando ningún aspecto de su programa y que éste no sufrirá modificaciones para conseguir el apoyo de la colectividad, pues los aspectos con los que éste cuenta son los que requiere el país.



"Nosotros no estamos negociando con nadie ni de un lado, ni de otro, tenemos una propuesta de Gobierno que no vamos a cambiar", recalcó la abanderada.



Piñera



En otro plano, desestimó las acusaciones de matonaje realizadas por el abanderado presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, a raíz de los incidentes registrados ayer, miércoles, en Iquique, durante la jornada en que recibió el respaldo del edil Jorge Soria.



Bachelet señaló que las declaraciones del postulante opositor no merecen ningún comentario, y formuló un llamado para discutir los temas de fondo, elevar el debate presidencial y dejar de lado las descalificaciones.



«No merece comentario. Los chilenos merecen un debate de propuesta. Ya está bueno de un debate de descalificación, de machismo.¡Ya está bueno de eso!", expresó.



Recibe apoyo de familia Tomic



En otro plano, la candidata recibió el apoyo de la familia del ex dirigente de la Democracia Cristiana (DC) Radomiro Tomic, a raíz de la decisión de uno de sus integrantes de apoyar la opción de Piñera.



Bachelet se reunió en la sede de su comando con Carlos, Francisco, Felipe, Blas y Amaya, quienes le entregaron el libro «Testimonios de Radomiro Tomic", donde se plantean las visiones de este político.



A la visita también adhirió Esteban Tomic, actual embajador de Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA), quien se encuentra en Washington, razón por la que no pudo asistir al encuentro.



Los hijos del fallecido dirigente de la DC, candidato a la presidencia en 1970, aseguraron que si su padre estuviera vivo adheriría a la opción de Bachelet, ya que comparten los mismos planteamientos.



Uno de los hijos de Radomiro Tomic, Gabriel, se integró al comando ciudadano del abanderado de oposición, en el marco de la estrategia del empresario por captar votos de personeros ligados a la DC y de centro.



_______



Artículos relacionados:



Mulet valora respuesta del PC y destaca coincidencias con la Concertación



Piñera acusa »matonaje» en Iquique y critica »show» por binominal



Comité Central del PC decide el viernes apoyo a Michelle Bachelet

Publicidad

Tendencias