Publicidad

«Los comunistas no son los lobos malos que se vienen a comer a los niños»

El parlamentario no cree que el apoyo de la izquierda extraparlamentaria a Michelle Bachelet le reste votos en esta elección porque lo que piden son cosas de sentido común. Asegura que en la campaña deben estar todos y opina que Soledad Alvear debió haber estado incorporada »desde un principio» a la tarea de la conquista de votos.


Se le nota cansado, pero contento al diputado y senador electo Guido Girardi (PPD), quien por estos días integra el comité estratégico del comando de Michelle Bachelet como senador electo de Santiago Poniente. El parlamentario está confiado que la abanderada oficialista ganará en la segunda vuelta porque la Concertación ofrece mejor gobernabiliad.



Reconoce que "esta es una elección muy importante y difícil. Lo importante es saber que está en disputa, que es un proyecto de futuro de un Chile moderno, no es una disputa sobre el pasado, ni sobre militantes. No hay que tratar a la gente como si fueran niños chicos o cosas. La mayoría de los chilenos, tanto los que votaron por Michelle como los que optaron por Lavín o Hirsch, son personas que están esperando las propuestas para analizarlas".



Agrega que "no hay un voto cordero, nadie puede hacer eso y creo que la gente va a votar a conciencia y lo hará por el mejor futuro. Tengo la firme convicción de que la Concertación tiene mejores propuestas que la derecha, representa un mejor proyecto país y una sociedad más solidaria que la derecha".



-¿Cree que por primera vez la Concertación corre peligro de perder las elecciones?
-Va a ganar la Concertación, creo que todas las elecciones son competitivas, la fue la segunda vuelta de Lagos también. Aquí está en discusión el proyecto país y la gente va a votar por la mejor oferta futura, la más solidaria, la más eficiente, la más humana. Los principales problemas que le inquietan a la gente que son seguridad y protección, donde la gente se siente desvalida y huérfana, son problemas de seguridad social. Hay que hacer un profundo cambio al sistema de AFP, pero la derecha no está dispuesta a tocar un pelo de la cola de este sistema, la derecha no va a dar un sistema decente de pensiones.



"El tema de los abusos de las isapres que afectan a la clase media, tampoco le van a tocar un pelo de la cola y en materia de derechos laborales, tampoco. En Chile existen prácticas que son brutales de contratistas, subcontratistas, jornadas laborales extensas donde no se respetan los horarios, los domingos ni festivos, salarios miserables por la calidad y cantidad de trabajo que se realiza y, en ese sentido, la derecha no va a tocar ni una cola de eso".



"La derecha, además, echó abajo el Fondo Nacional Solidario que permitía financiar el Auge y hay que reponerlo, hay que terminar con el cheque en garantía y con el sistema binominal, donde la derecha cacarea de democracia y no hace democracia".



Sistema binominal



-Hablando del sistema binominal, ¿no cree que si los comunistas apoyan a Michelle Bachelet se puede ir la gente de centro a votar por Sebastián Piñera?
-Los comunistas no son los lobos malos que se vienen a comer a los niños. Eso lo piensa la alta jerarquía de la derecha, pero para los ciudadanos ya los comunistas dejaron de ser los lobos malos.



-¿Pero no teme que la gente más de centro se arrepienta y no vote por Michelle Bachelet?
-Michelle no le va hacer ningún guiño a los comunistas, las cosas que ellos plantearon son de sentido común y compartida por la mayoría de los chilenos: que se elimine el sistema binominal, se respete el medio ambiente, a los pueblos indígenas, o sea, son cosas que yo he dicho con más fuerza que los comunistas.



La campaña



-¿En qué se debería enfocar la campaña en segunda vuelta?
-Hay que decir que Michelle tiene un proyecto de país claro y que la oferta que le estamos planteando es un mejor Chile que el que ofrece la derecha, pero parece que eso no se transmite bien. Hay que transmitirle a la gente que es un momento épico la posibilidad de que por primera vez una mujer sea presidente. Yo le digo a los chilenos: No sean ratones, voten por una mujer, que una mujer sea presidenta de Chile es una de las cosas más importantes que ha pasado en el país.



-Los problemas con la DC, que han existido desde el día siguiente de la primera vuelta, ¿no han enturbiado la campaña? Se lo pregunto, en particular, por las dificultades para incorporar a Soledad Alvear.
-Fue una mala semana, equivocada porque el mundo que está en disputa no es ideológico, ni un mundo militante. Lo que está en en pelea son las mujeres populares, quienes van a votar por la mejor alternativa. Creo que las cosas han mejorado. Es importante que Soledad Alvear, que tiene un rostro y una figuración importante, ya esté en el comando.



-¿No cree que dicha incorporación fue tardía, al igual que la de los disidentes o del resto de los dirigentes de partidos?
-Desde un principio debió haber tenido un rol más relevante Soledad Alvear, qué bueno que hoy lo tiene. Creo que Andrés Zaldivar y Sergio Bitar están haciendo un tremendo aporte para mejorar la gestión del comando.



-¿Y el resto de los diputados y senadores?
-Yo estoy incorporado. Hay que sumar a toda la gente que ganó y tiene respaldo ciudadano. La campaña de Michelle tiene que ser una sumatoria de los líderes que tienen apoyo ciudadano.



Voto popular



-¿Cómo se puede recuperar el voto popular de Lavín?
-Ese voto no es ideológico, no es de derecha, no es incondicional. Es un voto crítico que no tiene fidelidad y se cambia fácilmente, por lo que está esperando afecto, consideración y cariño, pero al mismo tiempo quiere una esperanza de futuro mejor. Tiene una combinación de emocionalidad y racionalidad.



-Pero también se puede comprar fácilmente entregándole cosas, por ejemplo.
-Sí, pero también es un voto desconfiado y complejo que necesita confianza.



________________________________________________________________





Artículos relacionados



»Doblar en Santiago Poniente pasa porque yo siga sumando más votos» (5 de noviembre del 2005)



Girardi: »Si doblamos somos tremendamente complementarios» (6 de octubre del 2005)



No descartan que bases del PS resten apoyo a candidatura de Guido Girardi (23 de septiembre del 2005)


Publicidad

Tendencias