Publicidad

Ecologista pro Bachelet coincide con RN en necesidad de revisar caso Celco

El director del Instituto de Ecología Política y asesor de Michelle Bachelet en temas ambientales, Manuel Baquedano, coincide con el planteamiento de ambientalistas de Renovación Nacional en orden a revisar el tema de Celco en Valdivia. Dijo que la construcción de un ducto al mar será inevitable, pero que debe ser vista como una solución provisoria por la población.


La semana pasada dos ambientalistas pertenecientes a Renovación Nacional plantearon la necesidad de revisar el caso de la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) en caso de que Sebastián Piñera derrote a Michelle Bachelet en el balotaje y se instale cómodamente en el palacio de La Moneda a partir de marzo.



Efectivamente, tanto el senador Antonio Horvath, como el empresario que se opuso a la construcción de la represa de Ralco, Hernán Echaurren, coincidieron en que la construcción un ducto submarino para eliminar los residuos industriales líquidos (riles) no es la solución más adecuada para el tratamiento de los desechos de la empresa, los cuales han causado serios estragos en el humedal del río Cruces.



Sobre el tema, el director del Instituto de Ecología Política (IEPE) y asesor de la abanderada oficialista Michelle Bachelet en temas de medio ambiente, Manuel Baquedano, coincidió con alguna de las apreciaciones de los hombres de RN, no obstante, precisó que la construcción del ducto será inevitable, pero debe entenderse como una solución ‘provisoria’.



-¿Cuál será la postura de un eventual gobierno de Bachelet frente al tema de la salida al mar de los desechos de Celco?

-A ver, en este tema la idea básica es apostar por el cambio tecnológico de las plantas, es decir, las plantas van a tener que internalizar los riles y hacer circuitos cerrados. La política básica es de que haya una progresiva disminución de los riles y que eso sea reciclado por la misma empresa…Y que cualquier nueva planta que se quiera construir en Chile, tendrá que tener solucionado el problema de sus desechos.



-Pero Horvath plantea que debe ser revisada la construcción de un emisario submarino…

-Por supuesto, esa solución debe ser considerada provisoria, puesto que va a tener que haber un cambio tecnológico que va a tener que aplicarse a las plantas que están funcionando en este momento. Lo que sí está claro es que no se deben aceptar nuevas plantas que no hayan solucionado el problema de sus riles.



Postergar superintendencia ambiental



-Al margen del tema Celco ¿cuáles serán su prioridades en un eventual gobierno de Michelle Bachelet?

-Nosotros estamos privilegiando claramente un cambio en la legislación ambiental. Esa es la prioridad número uno y el compromiso que hemos tenido con la doctora (Bachelet), es que esa ley va a ser enviada antes de fin de año, es decir, antes que termine el 2006. Eso asegura que durante el período legislativo va a existir discusión sobre el tema y como en este caso Renovación Nacional, es decir, si Piñera concuerda en la necesidad de una transformación ambiental, entonces en ese contexto nosotros pensamos que va existir un ambiente legislativo favorable a la constitución del Ministerio y a la reforma de la ley 19.300 que regula el marco ambiental. Esa es la prioridad de nosotros.



-En ese marco, ¿la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) seguirá existiendo un año más aproximadamente?

-Nosotros visualizamos que se va mantener la Conama, que va a seguir siendo un organismo de gestión ambiental, por lo que se va a tener que crear una suerte de comisión, similar a la que existió para la discusión de la Ley Auge. Nosotros creemos que eso también se tiene que hacer en el plano del ambiente.



-El actual gobierno tiene la idea de crear una superintendencia ambiental, enviar un proyecto al congreso, etc., ¿cree que se pueda concretar?

-Pienso que la superintendencia va a ser enviada bajo este gobierno, pero indudablemente no va a salir. Porque no tiene mucho sentido aprobar una cosa si no está la otra, (hay que recordar) que ese proyecto no contempla la creación de un ministerio, de una autoridad, entonces, cómo vas a aprobar una superintendencia, si lo que viene en definitiva es cambiarle la autoridad al manejo ambiental.



Matices con el programa de RN



-Las propuestas en materia medioambiental de ambos candidatos son muy similares ¿dónde ve las diferencias?

-En definitiva los dos programas ambientales que fueron más sólidos y consistentes de la carrera presidencial fueron el de Piñera y el de Bachelet, porque son los que efectivamente siempre han pensado que tienen opción de llegar al gobierno, en cambio a la UDI nunca le ha interesado el tema ambiental y el Juntos Podemos hizo una declaración más valórica, como el rechazo a Pascua Lama.



-¿Y las diferencias?

-Ahora, creo que las diferencias están en algunos otros campos. Nosotros los ecologistas somos antinucleares, por lo tanto no hay una opción nuclear. Creo que esa es una diferencia muy importante. Otra diferencias es que tenemos bien definido lo que queremos hacer respecto del bosque nativo, porque estamos por la creación de un servicio nacional de parques, es decir, por una diferenciación claramente de las atribuciones de Conaf, que no puede por un lado estar promoviendo las plantaciones y por otra defendiendo el bosque se ha visto que le hacen mal las dos cosas.



Después, en el ámbito de las cuentas ambientales Piñera no tiene muchas ganas que se sepa el patrimonio y cuáles son las cuentas ambientales, Piñera sólo se maneja con las cifras económicas clásicas, es decir, con el dinero, pero resulta que a nosotros nos gustaría saber cuántos son los bosques, en definitiva el patrimonio del país y cómo éste va creciendo o disminuyendo en función de su uso. Creo que ahí hay una diferencia importante y ahí hay un elemento relevante porque estamos tratando de introducir elementos de economía ecológica y junto con eso también hay un importante interés nuestro de internalizar los costos ambientales, que son cosas de las cuales Piñera tampoco habla.



__________________________________________________________





Artículos relacionados:



Ecologista pro Bachelet coincide con RN en necesidad de revisar caso Celco (19 de Diciembre del 2005)

Publicidad

Tendencias