Publicidad

Marta Isasi: ‘Sebastián Piñera le da mejores garantías a la Primera Región’

La electa legisladora por Iquique, Marta Isasi, piensa que »el regionalismo moviliza a la gente». Hubiese preferido que Michelle Bachelet fuera proclamada como la candidata presidencial del Partido de Acción Regional (PAR) al cual se ha adherido y que responde al alcalde Jorge Soria, pero el abanderado de oposición -dice- certifica un futuro mejor para la localidad.


Una de las grandes revelaciones de estas parlamentarias fue la abanderada regionalista Marta Isasi (PAR), quien con un 26,64% de votación, le torció el brazo al sistema binominal.



La recién electa diputada por Iquique, por el pacto Fuerza Regional Independiente (FRI), "nunca había militado en un partido político". Asumió este "desafío que le permitiría ayudar a la gente de la zona", y salió victoriosa: "como en todas las cosas que me he propuesto en la vida".



Jefa de hogar y madre de tres hijas, arriesgó su trabajo de agente de la región de Tarapacá de la Corporación habitacional de la Cámara Chilena de la Construcción, para transformarse de dirigente gremialista en líder político. Ingeniera, siempre ligada al área social de vivienda, logró un escaño en la Primera Región del país junto a Fulvio Rossi (40%), marcando un hito.



El pacto regionalista sumó un 0,7% en las pasadas elecciones , y el Partido Acción Regionalista por su parte obtuvo un 0,4% a nivel nacional. El conglomerado nortino, inscrito oficialmente en el servicio electoral en julio de 2004, abarca desde la Primera a la Tercera región y su conducción está a cargo del popular alcalde de Iquique Jorge Soria.



La política anticentralista ha ido sumando figuras y se ha constituido en una fuerza política, con la Alianza Nacional de los Independiente (ANI) en el sur, pero sobre todo con la figuración de políticos del Partido de Acción Regionalista de Chile (PAR) en el norte.



Según Isasi, la decepción de esta provincia por las promesas incumplidas explica la adhesión a su candidatura. En tanto, el respaldo de su partido a Sebastián Piñera obedece a las mismas motivaciones. El candidato de derecha simplemente daba mejores garantías a Iquique, respecto a aspectos que la Concertación postergó.



-¿Por qué decide presentarse por el Partido de Acción Regionalista de Chile (PAR)?
-Posterior al terremoto del 13 de junio, el Presidente del partido Jorge Soria me propone ser candidata, porque ha visto en mí una mujer muy luchadora y profesional. Ingresé al PAR porque me sentía representada con el tema del regionalismo, el apoyo social hacia el pueblo y el respaldo a la inversión privada.
Me embarqué dando lo mejor de mí. Soy creyente en Dios y me pareció que como diputada podría ayudar a la gente.



-¿Qué temas son los que espera poder plantear cuando asuma como diputada?
-Me postulé a este cargo para poder realizar grandes proyectos por mi gente. Conozco las falencias en el área habitacional, creo necesario cambiar la ficha CAS, que castiga a las familias que van prosperando. Pero ser diputada involucra muchas cosas más. Quiero modificar el crédito universitario, mejorar los tribunales de familia. Nos interesa que los recursos queden en la región, y una forma de materializar esto es a través de reestructuraciones de los Consejos Regionales (CORE), que debieran ser integrados por los alcaldes, quienes conocen a cabalidad los requerimientos de cada región.



-Se postula por una lista compuesta por partidos de escasa fuerza política; sin embargo, su opción logró romper el sistema binominal. ¿Cómo se logra explicar esto?
-Hay tres puntos, que creo fueron importantes. Por un lado, el liderazgo de Jorge Soria, quien ha sido reelegido siete veces y forma este nuevo partido. Lo otro que fue determinante es que los iquiqueños estaban cansados del poder centralista, las promesas incumplidas y el sentimiento de postergación. Cada región tiene su historia, idiosincrasia y por supuesto sus necesidades, y el regionalismo moviliza a la gente. Además, aunque la recomendación venga de cerca, había una buena candidata.



-¿Le parece que la gente ha optado por personas por sobre los partidos?
-De todas maneras. En mi caso tuve muchos votos cruzados. El PAR es un partido regionalista que va ir creciendo cada día más. Se trata de un partido transversal que no es de izquierda ni derecha, sino que busca el bien común y que habla de desarrollo sustentable para las regiones.



-¿Fue fundamental el respaldo de Jorge Soria?
-Muy importante. Él es un hombre querido y admirado, no solamente por los iquiqueños. Cuando viaja a Bolivia lo saluda hasta el Presidente. Pero también hubo un trabajo de puerta a puerta que fue relevante, donde le insistimos a la gente de la zona que no daba lo mismo por quien votar, si lo que se quería era el desarrollo del distrito.



El respaldo a Piñera



-¿Todo el PAR se ha alineado tras la candidatura de Sebastián Piñera?
-Muchos de nosotros lamentamos el que Michelle Bachelet no fuera la candidata que se proclamó. Pero Sebastián Piñera acepta firmar un acuerdo, que va en beneficio de la región. El candidato de RN se compromete con la región, en planteamientos como la apertura del Hito 52 que nos conecta con cinco países, y el darle más relevancia a actores regionales en el directorio de la Zona Franca de Iquique (Zofri), entre otros temas pendientes.



-Ha señalado que lamenta que no haya sido Bachelet quien firmó ese compromiso en el Teatro Municipal de Iquique ¿En lo personal no existen sensibilidades políticas?
-Ahora como líder política, creo que me debo a mi pueblo. Debo velar para que ante todo la gente tenga mejores posibilidades de trabajo, oportunidades de educación, calidad de salud y una vivienda digna.



– Pero este respaldo a la candidatura de Sebastián Piñera puede interpretarse como una demarcación en lineamientos políticos y un giro a la derecha.
-Para nada. Nosotros mantenemos nuestra postura regionalista, y esta alianza con el candidato de la oposición no significa que haya un giro hacia la derecha.



-¿El PAR pierde votos al acercarse a un candidato de oposición?
-Hay mucha gente que no entiende que se le de prioridad al carácter localista, por sobre una tendencia política. Pero la mayoría de la gente de provincia comparte este pensamiento regionalista. Soria apoyó a Ricardo Lagos durante la campaña presidencial de 1999, pero el gobierno no cumplió. En un momento dado le dieron la espalda,para privilegiar el puerto de Mejillones, en desmedro de Iquique.



-¿Qué le parece el proyecto que busca reformar el sistema binominal? La derecha se abstuvo ante la idea de reformar un sistema electoral que al PAR le resulta perjudicial.
-El sistema binominal va a ser una de mis banderas de lucha. Lo que no me parece es que el gobierno toque el tema en plena campaña, y cuando no falta nada para que "salgan de clases". Las cosas hay que hacerlas bien, pero también todo tiene su debido tiempo. Entonces, por supuesto que la Alianza se abstuvo, aunque yo no soy de la Alianza, ni nunca lo voy a ser. Eso le corresponde al nuevo gobierno, ya sea de Sebastián Piñera o Michelle Bachelet, y a los parlamentarios que vamos a jurar el nueve de marzo.



– Michelle Bachelet obtuvo una de sus más bajas votaciones en Iquique (42,9 %). En su opinión ¿esto a qué se debe?
-Hay muchos factores. En un primer momento la campaña Presidencial fue manejada por el diputado reelecto (Fulvio Rossi) quien le dio prioridad a su propia candidatura. Y eso puede haber influido en la votación. Además ese fervor de apoyo a Michelle ha disminuido, la gente lo ha pensado mejor.



-Sebastián Piñera y Joaquín Lavín concentran el 49,3% de la votación, según los resultados de la primera vuelta ¿Cree que los votos de Jorge Soria y suyos se van a traspasar al candidato de la Alianza?
-Podría ser que eso sucediera. Además en las anteriores presidenciales Joaquín Lavín ganó en la zona. En Iquique el alcalde fue Jorge Soria, y Jaime Orpis (UDI) tuvo más votación que Fernando Flores (PPD). En Arica ocurre lo opuesto, Carlos Valcarce (RN) es elegido alcalde y Fernando Flores supera el 44% de respaldo, situándose a gran distancia de Orpis.














Publicidad

Tendencias