Publicidad

Armada no tendría problemas para cumplir fallo de justicia internacional

La Corte Interamericana de Derechos Humanos dictaminó que se deben dejar sin efecto los juicios en contra del ex oficial naval a raíz de la publicación del libro ‘Ética y Servicios de Inteligencia’, decomisado en 1993. Además se deben devolver los textos incautados, el disco duro del computador y la matricería a la imprenta, y pagar una indemnización de 30 millones de pesos.


La Armada no tendría problemas para cumplir con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, que ordenó al Estado de Chile anular la sentencia dictada por la Corte Naval de Magallanes en contra del ex oficial Humberto Palamara, a quien le requisaron un libro sobre inteligencia militar que intentó publicar en 1993, según fuentes consultadas por El Mostrador.cl.



El ex marino estuvo detenido por desacato e incumplimiento de deberes militares al haber efectuado declaraciones públicas y contar lo sucedido, y además se le incautaron los libros, la matricería de la imprenta y se le borró la versión escrita desde el disco duro de su computador.



En un reciente fallo, la CIDH estima que se violaron los derechos humanos del ex oficial de la Armada, en lo que se refiere a las garantías judiciales y al debido proceso, a la libertad de expresión y pensamiento, a la libertad personal, a la protección judicial y a la libertad de propiedad, al ser incautado el texto.



El dictamen también determina que el Estado debe, además de editar el libro, hacer pública la sentencia y anular las resoluciones del juzgado naval y de la Corte Marcial contra Palamara.



El disco duro



La Armada está dispuesta a anular las resoluciones de la Corte Naval que condenaron a Palamara por desacato e incumplimiento de deberes militares. Sin embargo, existen diferentes posturas sobre el disco duaro del computador de Palamara, ya que la Marina alega que cuando llegaron a la casa del ex oficial el texto ya no se encontraba en el ordenador y, en contraposición, según el afectado, los efectivos de la Armada que allanaron su domicilio hicieron desaparecer la versión escrita.



Pero ese no es un problema para la Armada ya que es un aspecto fácil de resolver, en el sentido, de que es cosa de tipear nuevamente el libro "Ética y Servicios de Inteligencia" y ese punto ya estaría resuelto.



Además los libros incautados se encuentran en el Juzgado Naval de Magallanes y es cosa de sacarlos de ahí y entregárselos al ex oficial de la Marina, por lo que este punto tampoco representaría una dificultad mayor.



El problema radica en las piezas de matricería, que no han sido encontradas por la Armada, y que deben ser devueltas a la imprenta en Punta Arenas que estuvo a cargo de la publicación.



Hacienda



Lo que sí queda claro es que en la Armada hay preocupación respecto al tema porque ya han existido conversaciones entre la entidad naval y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, señalaron fuentes confiables.



La Marina espera, además, que el Ministerio de Defensa entregue orientaciones para ver cómo se llevan adelante y se implementan las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, confidenciaron fuentes de la institución naval.



En Hacienda también se deberá analizar, por su parte, el caso y ver de qué manera se realiza el pago de 58 mil dólares (algo más de 30 millones de pesos al tipo de cambio actual) a Humberto Palamara como indemnización, según lo determinado por la Corte Internacional.



______________________________________



Artículos relacionados



Condenan al Estado chileno a perfeccionar normas de la justicia militar 16 de diciembre del 2005)



Humberto Palamara: »En Chile se me hizo aparecer como un traidor» (25 de julio del 2005)


Publicidad

Tendencias