Publicidad

Concertación condena «doble discurso» de Piñera en debate presidencial

Parlamentarios y dirigentes del oficialismo resaltaron, al mismo tiempo, el desempeño de Michelle Bachelet, diciendo que fue creíble, consistente y precisa. Mientras que fustigaron que el abanderado de la derecha haya dicho que los mejores gobiernos fueron los de Eduardo Frei Montalva y Patricio Aylwin, ambos DC, tratando de quedar bien con moros y cristianos.


La Concertación se tiró en picada contra el abanderado de la Alianza por Chile, Sebastián Piñera, respecto a las críticas que éste hizo a los gobiernos oficialistas durante el último debate presidencial, y también al destacar que para él los mejores Presidentes de los últimas décadas fueron los demócratas cristianos, Eduardo Frei Montalva y Patricio Aylwin.



Uno de los que condenó abiertamente a Piñera fue el senador electo por la Décima Región Norte, Eduardo Frei Ruiz Tagle, quien expresó no entender al candidato de la derecha, ya que "él dice que los mejores Presidentes fueron Aylwin y mi padre, y resulta que él representa a la Alianza por Chile y a quienes apoyaron al régimen militar. Entonces, ¿quién lo entiende?".



"Yo creo que Piñera está equivocado. Hay una contradicción vital en su posición, y lo mismo pasa en otras materias, como que él es dueño de un medio de comunicación, lo que en definitiva significa que tiene un problema no resuelto entre el dinero y la política", recalcó Frei.



A su parecer Bachelet en el debate "fue más creíble y estuvo más relajada; sin embargo, Piñera se vio tenso y agresivo en casi todo el debate, y por lo tanto se confirma que la ex ministra está en una mejor posición para dirigir al país y la Concertación representa la historia, el progreso, el desarrollo y el futuro".



Por su parte, el diputado socialista, Carlos Montes, se mostró satisfecho con el desempeño de Bachelet, agregando que "logró expresar sus ideas con mucha claridad y la ciudadanía se pudo formar, sobre muchas materias, una opinión más cabal y amplia. Ella no cayó nunca en la agresividad como lo hizo Piñera".



"Yo quedé muy satisfecho y creo que de todos los debates, éste ha sido uno de los más sólidos, fuertes y con más claridad", agregó Montes. El parlamentario también condenó que el postulante de la Moneda por la Alianza por Chile intentará nuevamente captar el voto DC, alabando a los gobiernos de Frei Montalva y Aylwin.



"En la Concertación muchos somos cristianos y también nos formamos en el humanismo cristianos, y tener el monopolio de eso no ayuda a nada. En el oficialismo hay gente que está formada por profundos valores religiosos y eso debe respetarse siempre", indicó.



Otras opiniones



En tanto, el asesor económico de Bachelet, Andrés Velasco, criticó que Piñera se dedicara a lanzar una serie de ataques no sólo contra él y contra Bitar, sino también contra la figura del Presidente Ricardo Lagos y de la propia candidata.



Según su impresión, al empresario se le vio un poco alterado y acelerado en sus intervenciones de esta noche. También Velasco resaltó que el empresario hizo propuestas sociales y económicas muy populistas y poco creíbles.



El presidente del PPD, Víctor Barrueto, por su parte, cuestionó a Piñera y afirmó que "no entiendo por qué no votó por él (Aylwin) si dijo que era el mejor mandatario".



Barrueto coincidió con otros representantes del conglomerado al asegurar que la gran ventaja de Bachelet es que se había mostrado muy serena y que, por el contrario, Piñera se había visto muy tenso.



Mientras que el diputado de la DC, Jaime Mulet, manifestó que «vi un Piñera muy agresivo y nervioso. Descalificó a varios de nuestros dirigentes, como a Bitar, Nicolás Eyzaguirre, al Presidente Ricardo Lagos, e indirectamente a la propia Michelle».



Agregó que la candidata de la Concertación «estuvo muy acertiva, con una comunicación muy buena para la televisión e incluso hasta con humor en determinados momentos y, en definitiva, es un debate que lejos ganó la Michelle».

Publicidad

Tendencias