Publicidad

«Si gana el problema mayor de Sebastián Piñera es el de Chilevisión»

El senador socialista, al hacer un paralelo con el caso de Silvio Berlusconi, en Italia, señala que lo particular de este último »es el poder mediático que tiene, el poder de la televisión y las empresas editoriales. Es como, si en Chile, Piñera fuera dueño además de Chilevisión, de La Red y una de las grandes cadenas como el Mercurio o Copesa».


El conflicto de intereses en política por primera vez se expresa en Chile con fuerza a partir de que el candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, se lanzara como uno de los abanderados que quiere llegar a La Moneda. Y el fundamento de esta pugna no es menor si se piensa que su patrimonio personal supera con largueza los mil millones de dólares.



Hasta ahora, para todos es un misterio saber qué sucederá si llega a ocupar el sillón de O’Higgins, ya que debería vender al menos sus acciones y dejar su empresa a manos de un fideicomiso ciego para que terceros administren su capital mientras se instala cuatro años en Palacio.



"No sabemos qué va a pasar si ganara Piñera. Él ha dicho que va a vender las acciones, pero lo cierto es que no lo ha hecho", asegura el senador socialista José Antonio Viera-Gallo.



El parlamentario vivió exiliado en Italia y conoce muy bien el tema de los intereses privados en política a raíz del caso del primer ministro de ese país, Silvio Berlusconi, quien actualmente es considerado el hombre más rico de Italia, y que controla gran parte de las comunicaciones de dicho país, a punto tal que se lo conoce como Su Emittenza.



"La semejanza de Berlusconi con Piñera está dada por el hecho de que una persona que es un gran empresario y que tiene muchos negocios, está en política. En segundo lugar, al igual que el candidato de RN, el ministro italiano es una persona que no proviene de una familia de grandes recursos. Incluso él mismo tuvo que trabajar para financiarse sus estudios de abogado", agrega el senador.



La fortuna de Berlusconi



Sin embargo, apunta que las diferencias son mayores, ya que "el empresario italiano empezó sus negocios a través de proyectos inmobiliarios en Milán, creando ciudades satélites, pero nunca ha quedado claro de donde provenían los fondos para hacer esas inversiones. Algunos dicen que su origen está en algunas cuentas suizas, pero siempre ha existido una nebulosa con respecto a esos fondos. En eso es bastante distinto a Piñera, pues los negocios de este último comienzan con la llegada a Chile de las tarjetas de crédito. Eso es bastante conocido y transparente".



La fortuna de Berlusconi se relaciona con la propiedad del holding Fininvest "cuando una pequeña red de televisión local de Milán pasa a lograr el control de canal privado 5 y obtiene que éste sea aautorizado a hacer transmisiones a nivel nacional, cosa que estaba prohibida. Eso lo tiene gracias al apoyo de Bettino Craxi y de Giulio Andreotti, quienes desde el gobierno dictan dos decretos para la transmisión simultánea de distintas redes privadas que hasta ese momento eran de carácter local".



Asegura el parlamentario socialista que "el núcleo de Berlusconi está en las comunicaciones, después de canal 4, controla el canal 5 y el Italia Uno, entonces, crea Mediaset, que es un holding de medios de comunicación. Además, se apodera de la empresa editorial Mondadori, que edita La Reppublica y los semanarios L’Expresso, Epoca y Panorama. Y asimismo extendió sus negocios a Francia con la cadena privada Le Cinq e ingresa accionariamente en Chain y Cinema 5".



Controla todo



Viera-Gallo precisa que Berlusconi "controla todo: tres redes de televisión en Italia, más canales de televisión en España y Francia, maneja una de las grandes editoriales que produce revistas y diarios y ahora siendo primer ministro, él tiene el control de la televisión pública, y el de sus tres canales, es decir, seis canales. Lo típico de él es este connubio entre poder político y mediático".



-Es decir la fortuna de Berlusconi….
-Se puede decir que la fortuna de Berlusconi nace al amparo del Estado y de los favores políticos y, en cambio, con Piñera no pareciera que exista la misma circunstancia.



Sin embargo, el primer ministro italiano ha sido acusado de corrupción en variadas oportunidades.
-Claro, pero ha salido de algunos juicios absueltos y, en otros, él mismo ha dictado leyes de amnistía y otros simplemente están en curso. La mayoría de ellos los llevan adelante jueces de Milán en contra de la corrupción de políticos y empresarios que produjo la crisis de los partidos, en el marco del megaproceso llamado «Manos limpias».



"Cuando Berlusconi ve que la izquierda puede llegar al poder, como tiene tejado de vidrio en todos sus negocios, forma un partido, Forza Italia, que recoge una parte del electorado DC, moderado y se junta con una colectividad que estaba excluida de la vida pública que era el partido neofascista y que hoy se llama Alianza Nacional, que ha tenido una evolución y hoy es un partido de derecha desconectado del terrorismo fascista con el que estaba ligado en sus orígenes".



"Anteriormente el partido (neofascista) se llamaba Avanzada Nacional y junto con tener una cara pública tenía vínculos con organismos terroristas, entre los que se encuentran quienes intentaron asesinar a Bernardo Leighton. Hoy, el partido Alianza Nacional es de extrema derecha, pero tiene credenciales democráticas. Y junto con eso Berlusconi hace una coalición con otro partido, la Liga Norte, que tiene un líder carismático Umberto Bossi, y que pretende independizar el norte de Italia porque es la región más rica del país. Forman el Polo de la Libertad, que es una alianza nueva que se da a partir de que disuelve la DC, los socialistas, y los comunistas cambian de nombre y se dividen. Entonces, se reagrupó la derecha moderada en torno a la denominada casa de la libertad".



Líder carismático



-¿Se podría hacer un paralelo de esta introducción de nuevas alianzas con la irrupción de la figura de Piñera?
-Hay una alianza política gobernando a la que ellos se oponen, en Italia fueron 40 años y aquí 16. En segundo lugar, emerge un líder con bastantes condiciones y carismático que viene del mundo de la empresa y no de la política y que pretende a aplicar a este mundo las reglas empresariales. En tercer lugar, la idea de producir una especie de terremoto en la vida de los partidos, de tal manera de formar una nueva alianza, que en el caso de allá se llama la Casa de la Libertad y aquí no tiene nombre.



-Pero hay diferencias claras.
-La forma en que Berlusconi ha resuelto el dilema entre la mantención del poder económico y el político no es satisfactoria porque él ha renunciado a los directorios de las empresas, pero no se ha deshecho de ellas



No es el único caso en el mundo de confusión de intereses, pero a Berlusconi lo hace más particular su influencia en los medios de comunicación.
-Hay muchos otros casos, pero lo que lo hace particular es el poder mediático que tiene, el poder de la televisión y las empresas editoriales. Es como si en Chile Piñera fuera dueño además de Chilevisión, de La Red y una de las grandes cadenas como El Mercurio o Copesa. El poder de la comunicación, como se sabe, es muy grande.



-De hecho, aquí en Chile no hay ninguna ley en tal sentido que evite la concentración de medios en manos de algún político.
-Aquí no existen reglas y no se necesita legislar, basta que la persona entregue sus bienes como fideicomiso ciego a alguna institución que le dé confianza y sea autónoma. Otra cosa es vender la empresa, pero si lo hace con una fortuna tan grande, de más de mil millones de dólares, lo más probable es que él podría reinvertir ese dinero comprando acciones o bonos. Y volvemos al origen del problema



-¿Cuál es el mayor problema de Piñera si llega a La Moneda?
-Eventualmente, si gana, el problema mayor para Piñera es el de Chilevisión, pues aparte de TVN -que es un canal abierto- el gobierno tiene el control de La Nación. En la ley de prensa intenté poner un artículo, que no me lo permitieron, donde se prohibía tener más de un canal a las personas. Yo estaba convencido que esto puede ocurrir en Chile y no es un fenómeno sólo italiano. A mí nadie me puede decir hipotéticamente que Sebastián Piñera no puede vender sus empresas y comprarse no uno sino dos canales de TV. Nadie se lo impediría. Creo que se debiera volver a legislar en el sentido de que nadie puede ser dueño de más de un canal de televisión abierta.




___________________________________________________________


Artículos relacionados:

Italia: Investigan a primer ministro Berlusconi por conflicto de interés» (22 de diciembre del 2005)



Italia: Parlamento aprueba reforma electoral impulsada por Berlusconi» (14 de diciembre del 2005)



Publicidad

Tendencias