Publicidad

‘Sería irresponsable que el PS presionara por los cupos del nuevo gobierno’

Diputado se mostró seguro que la candidata, Michelle Bachelet, ganará por cuatro o cinco puntos más a su contrincante de la Alianza por Chile, Sebastián Piñera. Respecto a quienes conformarán el equipo de gobierno de una eventual nueva gestión oficialista dijo que confía en el criterio de la abanderada, aunque ya los partidos están en la búsqueda de sus negociadores.


Debido a la proximidad de las elecciones, los partidos de la Concertación ya comienzan a buscar quiénes serán los negociadores de los cupos para conformar el nuevo gabinete de Michelle Bachelet, si llega a triunfar el 15 de enero.



Por eso, ya se mencionan algunos nombres de dirigentes para concretar estas conversaciones con Bachelet. Por ejemplo, en el PPD los que encabezarían las tratativas serían su presidente, Víctor Barrueto, y el senador electo por Santiago Poniente, Guido Girardi.



Ello igual debe ser ratificado por la comisión política de la tienda y la mesa directiva, según señalaron fuentes confiables. En el Partido Socialista (PS), de acuerdo a trascendidos, habría un Comité Central un par de días después de los comicios, donde se analizaría el tema, aunque desde ya se mencionan como negociadores el presidente de la colectividad, Ricardo Núñez y el líder de la Nueva Izquierda y senador electo por la Décima Región Sur, Camilo Escalona.



En el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) los encargados de ver el tema serían su presidente y senador electo por la Segunda Región, José Antonio Gómez, y el actual integrante del comando bacheletista, Isidro Solís. En la Democracia Cristiana (DC), tal materia será discutida en el Consejo Nacional del 17 de enero y entre los posibles negociadores estaría el presidente de la falange, Adolfo Zaldívar y al senador -en representación de los disidentes- Jorge Pizarro.



En todo caso, ya se mencionan algunos nombres de este nuevo gabinete, como por ejemplo Alejandro Foxley podría estar a cargo del Minisetrio de Relaciones Exteriores; Andrés Zaldívar en el Ministerio del Interior; Sergio Bitar en la Secretaría General de la Presidencia y Mario Marcel en el Ministerio de Hacienda.



Frente a esta materia, el vicepresidente y diputado del PPD, Jorge Tarud, manifestó que la ex ministra de Salud y Defensa debe decidir esta materia, sin presiones de parte de las colectividades del conglomerado de gobierno.



-¿Cuál es el vaticinio que hace para las elecciones presidenciales de la próxima semana?
-Yo creo que Bachelet ganará de manera más holgada que lo que fue la elección entre Joaquín Lavín y Ricardo Lagos. Quizás puede triunfar por cuatro o cinco puntos de diferencia y por lo tanto, ella va a tener un apoyo de la ciudadanía y una soberanía muy importante para su gobierno. Pero hay que dejar en claro que ella triunfará por ella y no porque hayan ingresado los partidos políticos a su campaña, pues tiene un gran liderazgo ciudadano y eso hay que reconocerlo y no olvidarlo.



-Pero el ingreso de Andrés Zaldívar y Sergio Bitar y también el aporte de los partidos fue un elemento importante para que Bachelet comenzara a repuntar, según aseguran en la Concertación. ¿Usted eso no lo comparte?
-Yo no diría que fue un elemento importante para repuntar en las encuestas. Lo que hubo fue un ordenamiento de la administración de la campaña, pero la fuerza misma de la candidata siempre ha estado y eso es lo más relevante.



-¿Qué sello tendría que tener un gobierno de Bachelet?
-Yo creo que las característica fundamental será un sello en lo social. Es relevante seguir con la erradicación de la pobreza, llegar con los planes sociales donde todavía tenemos mucha extrema pobreza en el país, especialmente, en las zonas rurales, y la reforma al sistema previsional. Va a estar marcado su gobierno por los avances que se den en el ámbito social.



-¿Qué rol tendrían que jugar los partidos en esa materia?
-Nosotros vamos a apoyar firmemente todos los proyectos de Bachelet. Como PPD tenemos una gran responsabilidad en la Cámara de Diputados porque somos la primera fuerza de la Concertación, con 22 diputados, y por lo tanto tenemos que ser proactivos y respaldar con mucha fuerza lo que va a hacer el gobierno.



-En ese sentido, ¿espera que la Democracia Cristiana en pleno apoye a la candidata, considerando que durante toda esta campaña ha tenido problemas con el sector disidente, liderado por la senadora electa, Soledad Alvear?
-No tengo ninguna duda que la DC, con todos sus personeros, va a estar apoyando y sustentando en el Parlamento lo que la Presidenta envíe. Ellos son parte de la Concertación y en consecuencia van a cumplir con lo que es su deber: apoyar lo que se le prometió a la ciudadanía y en eso no tengo dudas que la DC lo cumplirá en su conjunto.



Designación del nuevo gabinete



-Respecto al nuevo gabinete, ¿los partidos tendrían que tener un rol importante en la designación de los ministros?

-Yo creo que los partidos políticos no deben tener ningún rol en la selección de ningún personaje de gobierno. Ese es un mandato que le hemos entregado a nuestra candidata y una vez que sea Presidenta, ella va definir quienes serán sus colaboradores.



Yo espero, al igual que la ciudadanía lo mismo que ella señaló, es decir, que aquí haya sangre nueva, caras nuevas, gente nueva, que no haya participado en los gobiernos anteriores, y creo que va a cumplir con lo que ha dicho.



-¿Entonces, no tendría que haber presiones de los partidos en esta materia?
-Bachelet conoce a la gente de los partidos. Ella ha estado trabajando con dirigentes y militantes de toda la Concertación y una vez electa Presidenta debe conformar su gabinete como ella lo estime conveniente y para eso va a tener todo el respaldo del PPD.



-¿Qué posición espera el PPD del Partido Socialista en esta materia, considerando que la Presidenta es militante de esta colectividad?
-Ellos son parte de la Concertación. Siempre se ha dejado en libertad de acción a los jefes de Estado que nosotros hemos elegido, como a Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, y yo no espero para nada que haya aquí una situación diferente porque ella sea militante de ese partido.



-¿Espera que no haya ningún tipo de preferencias por parte de ella o presiones por parte del PS en esta materia?
-No las veo y si las hubiera de parte de algún dirigente sería altamente irresponsable.





Publicidad

Tendencias