Publicidad

Tendencias PS en pelea por formar equipo negociador de nuevo gabinete

El tema ya está siendo analizado al interior de las diversas sensibilidades, las que están pidiendo que no sólo la Megatendencia y la Nueva Izquierda lideren este proceso que entrará en tierra derecha el lunes 16 de enero próximo, si es que Michelle Bachelet gana este domingo -como anuncian los sondeos- en la segunda vuelta electoral.


Los partidos de la Concertación definitivamente ya no están preocupados de las elecciones del este domingo porque están seguros de que la candidata presidencial, Michelle Bachelet, obtendrá un triunfo sobre su contrincante de la Alianza por Chile, Sebastián Piñera. Sin embargo, ahora su atención está centrada en la conformación del nuevo equipo de gobierno que acompañará a la ex secretaria de Estado durante sus cuatro años de gestión.



En todas las colectividades ya se comenzaron a hacer los cálculos y definir qué ministerios, subsecretarías o entidades públicas obtendría cada uno de ellos, de acuerdo a las pretensiones políticas que tengan y lo que la candidata quiera ofrecerles. En ese sentido, ya se mencionan algunos dirigentes como negociadores del gabinete bacheletista, aunque los presidentes de los partidos aseguran que todo quedará en manos de la abanderada presidencial y su círculo más cercano.



Por ello, en el PPD estarían a cargo de esta materia -aunque ello debe ser analizado y ratificado por sus máximas instancias- el diputado Víctor Barrueto; el senador electo, Guido Girardi; el vicepresidente, Jorge Schaulsohn y el ex ministro, Sergio Bitar. En el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) liderarían este proceso su presidente y senador electo, José Antonio Gómez, y el integrante del comando, Isidro Solís.



En la Democracia Cristiana (DC) el tema sería visto el 17 de enero próximo, durante el Consejo Nacional; sin embargo, ya se menciona a su presidente, Adolfo Zaldívar, y el representante de la disidencia, Jorge Pizarro. Mientras que en el Partido Socialista (PS) la situación no es clara porque comenzaron a suscitarse algunos cuestionamientos internos frente a la posibilidad de que el timonel de la colectividad, Ricardo Núñez, de la renovada Megatendencia, y el líder de la Nueva Izquierda, Camilo Escalona, se hagan cargo de "negociar" el nuevo equipo de gobierno.



Tercerismo indignado con eventuales negociadores



El jueves de la semana pasada se habría realizado una reunión en el PS, donde sólo habrían estado algunos integrantes de la mesa directiva. En ese encuentro se habría analizado el ritmo de la campaña presidencial, pero también la conformación del nuevo gabinete y en ese marco sus miembros habrían acordado proponer en el próximo comité central -que podría realizarse el 21 de enero- a Núñez y Escalona como negociadores.



Esto provocó "indignación" en el resto de las tendencias, especialmente, en el tercerismo, que está liderado por el vicepresidente de la tienda, Jaime Pérez de Arce, y el senador electo por la Sexta Región, Juan Pablo Letelier. Fuentes de dicho sector manifestaron que es «impresentable» que se deje afuera a esta tendencia, considerando que en las últimas elecciones parlamentarias obtuvo uno de los mejores resultados.



"Logramos la elección de dos senadores, como son Juan Pablo Letelier y Alejandro Navarro, y a raíz de eso merecemos que nuestro sector se vea representado en las conversaciones que se den en la conformación del próximo gobierno de la Concertación", dijo un tercerista. Además sostuvo que "no estamos dispuestos a pagar los platos rotos por los errores cometidos por Ricardo Solari durante la campaña presidencial. Eso que quede bien en claro".



En ese marco, los terceristas están dispuestos a expresar su molestia por esta situación en la próxima reunión de mesa directiva y esperan que se integre a las conversaciones a Pérez de Arce y Letelier. Respecto a los cupos ministeriales, dicha tendencia no está de acuerdo con que Bachelet pueda designar al actual senador de la Mega, José Antonio Viera-Gallo, en alguno de los ministerios.



Además esperan que Pérez de Arce pueda ser designado en alguno de los ministerios políticos, como la Secretaría General de la Presidencia o la vocería de La Moneda. Mientras que el sector del Nuevo Socialismo, liderado por el ex presidente del PS, Gonzalo Martner, tampoco están de acuerdo con la eventual designación de Núñez y Escalona, señalando que el tema debe verse de manera institucional y sin pasar a llevar las diversas sensibilidades de la tienda.



Igual dejaron en claro que confían en el "buen criterio" de la candidata y que esto no genera divisiones en el partido, manifestó un dirigente.



Navarro: "Sería extremadamente contraproducente"



El senador electo por la Octava Región Costa y tercerista, Alejandro Navarro, dijo que de acuerdo a sus informaciones tal reunión "no fue oficial y en ese sentido la mesa directiva no ha tomado ninguna decisión respecto al tema. Si se hubiese hecho un encuentro de ese tipo para tomar determinaciones, sería extremadamente contraproducente antes de las elecciones".



"Sería una señal negativa para el partido, para lo que ha demostrado la propia candidata, y al final termina siendo perjudicial para los propios impulsores. Si bien se han hecho análisis sobre esta materia, pero un debate formal de negociaciones nunca", manifestó.



Para el senador lo primordial es ganar las elecciones presidenciales y después ver el tema de la conformación del nuevo gabinete, señalando que si se forma un equipo negociador eso debe ser discutido por la mesa directiva, la que está compuesta por representantes las diversas sensibilidades.



Andrade: «El tercerismo está en su derecho de estar molesto»



El vicepresidente del partido y coordinador de la Nueva Izquierda, Osvaldo Andrade, expresó que "no ha existido ninguna reunión de la mesa del PS en que se haya discutido la conformación del nuevo gobierno y menos aún que se haya acordado designar a ciertas personas. En todas las citas que ha tenido la directiva lo único que se ha visto es cómo ganamos las elecciones del 15 de enero próximo".



"Si en alguna reunión se ha planteado esta materia, le puedo señalar con absoluta certeza que no es así, y si alguien lo hubiese expresado, yo personalmente me habría opuesto porque no es aceptable que se pueda hablar del tema cuando las elecciones no se han realizado", manifestó.



Indicó que si dirigentes del tercerismo «están molesto por esta situación tienen toda la razón, pero es algo que no ha sucedido". Consultado con respecto a si en caso de que más adelante se llegase a conformar un equipo negociador sería importante que estuvieran representados en él las principales sensibilidades partidarias, Andrade respondió que el PS tiene una estructura institucional que es su mesa directiva y ésta representa a la la colectividad y en el ejercicio de sus funciones ha tenido la virtud de considerar a todas las tendencias aunque sean menores».



"Usted no tenga ninguna duda que la mesa directiva del PS para esos efectos representará adecuadamente el interés de la colectividad. Además, desde mi punto de vista, la candidata presidencial conoce muy bien al partido para que no sea necesario comenzar con un proceso de negociación alguno; es decir, la doctora Bachelet es militante del PS, conoce su estructura, su vida interna y a sus militantes, y por lo tanto no es necesario hacer ninguna negociación con ella ", recalcó.



_________________________________________________



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



‘Sería irresponsable que el PS presionara por los cupos del nuevo gobierno’ (8 de enero del 2006)

Publicidad

Tendencias