Publicidad

Opositores a megacentrales en Aisén inician ofensiva para bloquear proyecto

Más de 38 organizaciones y personas naturales presentaron quejas ante la SEC para evitar que se le otorgue a Endesa una concesión provisoria que le permitiría iniciar los trabajos en los ríos Baker y Pascua. La empresa tiene ahora un plazo de 30 días para hacer sus descargos a las objeciones presentadas por Juan Pablo Orrego, empresarios ganaderos y Douglas Tompkins, entre otros.


Nacimiento del río Pascua en el lago O’Higgins.

Opositores a la construcción de las megacentrales hidroeléctricas en la Región de Aisén pidieron a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) que no le otorgue a Endesa España la concesión provisoria necesaria para que inicien la instalación de cuatro centrales, dos en el Río Baker y las restantes en el Río Pascua.

Hasta la SEC, en Santiago, llegaron el mediodía de este viernes los dirigentes de la ONG de Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, Flavia Liberona, además del abogado del empresario ganadero y salmonero Víctor Hugo Puchi, Álvaro Varela y el también abogado y dueño de predios cercanos al Baker, Enrique Allende.

Hoy era el último día para que cualquier ciudadano del país expresara por escrito su rechazo u objeciones a la solicitud de permisos realizada por Endesa, la cual fue publicada el 15 diciembre en el Diario Oficial.

Con la instalación de las centrales la empresa eléctrica espera generar 2.430 megawatts, lo que a su juicio ayudaría a mitigar la dependencia del extranjero, ya que un 43% de la energía del Sistema Interconectado Central (SIC) depende de combustibles adquiridos en el exterior.

Además Endesa justifica el proyecto porque estima que la demanda por energía debido al desarrollo productivo se incrementará en un 6,8% cada año.

Abogado de ganadero-salmonero

Álvaro Varela explicó que su cliente no se opone porque su negocio vaya a afectar a la industria salmonera, sino que se debe a que dos de sus predios, dedicados a la ganadería, se encuentran entre los 134 que serán afectados por la implementaciones de las centrales.

El abogado explicó que la reclamación de Puchi se debe a que se han constatado problemas formales en la solicitud, lo cual debería significar que se anule lo que se ha hecho hasta el momento y que se inicie nuevamente el procedimiento.

«Además hemos hecho un planteamiento de fondo en cuanto lo que está pidiendo Endesa, es absolutamente opuesto al plan de desarrollo regional presentado el año pasado, donde pone especial énfasis en la preservación del medio ambiente de la Región», dijo a El Mostrador.cl

Varela detalló que luego de su presentación deben ponerse en conocimiento de Endesa estas reclamaciones que se han presentado, para lo cual tienen 30 días para contestarlas y luego dentro del plazo de 90 días, contados desde que se publicó el aviso el 15 de diciembre, la SEC debe resolver la petición.

Adicionalmente, la defensa de Puchi informó que ha pedido a la superintendencia que paralice los trabajos que Endesa está realizando sin ninguna autorización. Al respecto, señaló que está semana un helicóptero se posó en el predio de su cliente para dejar maquinaria y equipos, lo que constituye una abierta violación a la propiedad privada, según indicó Varela.

Orrego vuelve a la carga

Por su parte, el ambientalista Juan Pablo Orrego, el mismo que luchó contra la instalación de la central Ralco en la Octava Región, con el Grupo de Acción por el Bío Bío, lamentó que después de dicho conflicto Endesa no haya aprendido la lección sobre la necesidad de transparentar los proyectos a la comunidad.

Sobre el punto, recordó que el año pasado en Coyhaique se realizaron alrededor de diez sesiones en un seminario, organizado por la empresa, para explicar el proyecto.

«Pero ellos jamás anunciaron que venía tan luego la solicitud de concesión provisional y jamás dijeron que estaban considerando once lugares (de eventual instalación). Solamente toda la discusión se centró en estos cuatro lugares. Ahora, cuando los empezamos a apretar sobre la altura de las presas y otros detalles así, los ejecutivos nos empezaron a decir que era un proyecto conceptual, que no tenían nada claro. Nosotros dijimos que eso no se condecía con la campaña de marketing que se ha llevado a cabo por más de tres meses, en los que se ha hablado específicamente de cuatros sitios, se han dado hectáreas a inundar, potencia instalada. Entonces, hemos estado discutiendo algo que no es», sostuvo.

No a las inundaciones

A su turno, el abogado y propietario de terrenos en las cercanía del Río Baker, Enrique Alcalde, dijo a este medio que se opone a la construcción de centrales de embalse porque al igual que Puchi está ligado a la ganadería.

«Nosotros tenemos un proyecto ganadero muy importante en la Región y el hecho que se construyan estos embalses nos afectarían directamente en la viabilidad de nuestro proyecto», sostuvo.

«Con las dos centrales, tanto con la Baker 1 como la 2, nos inundan campos. Porque tenemos uno en la zona de la confluencia del Baker con el Neff y tenemos otra en la confluencia del Baker con el Colonia», añadió.

Según Flavia Liberona, de Ecosistemas, se han presentado 22 quejas de ciudadanos de la zona, otras 13 a nivel nacional y 3 de organismos internacionales, en Santiago y además se espera la reclamación en la SEC de la Región de Aisén, del empresario Douglas Tompkins, ya que el Estancia Chacabuco también se vería afectada, además de otras organizaciones.

___________

Artículos relacionados:

Aisén: Se forma coalición regional para criticar proyecto de Endesa (4 de Enero del 2006)

Publicidad

Tendencias