Publicidad

Postergan indefinidamente cierre de Cerrillos por falta de pista alternativa

Medida se habría adoptado porque el Ministerio de Obras Públicas (MOP) aún no recibe oficialmente la segunda pista del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, lo que impediría contar con una alternativa al terminal aéreo. Además, una vez entregada se requiere iniciar una marcha blanca que podría durar varias semanas.


Pese a los reiterados anuncios de autoridades de Gobierno, el aeródromo Los Cerrillos no será cerrado este domingo 15 de enero, según confirmaron a El Mostrador.cl fuentes calificadas del mundo vinculado a la aeronáutica.



De acuerdo a las fuentes consultadas, la decisión se habría adoptado porque el Ministerio de Obras Públicas (MOP) aún no recibe oficialmente la segunda pista del Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB), lo que impediría contar con una alternativa al terminal aéreo.



Las fuentes castrenses indicaron que una vez que se entregue la segunda pista del aeropuerto internacional, se debe iniciar un proceso de marcha blanca, el que podría extenderse por varias semanas, lo que también hace inviable el cierre del terminal.



En tanto, en la Dirección de Aeropuertos del MOP indicaron que aún no existe certeza de cuándo se entregará la pista que se encuentra actualmente en construcción. Sin embargo, aseguraron que otra de las que está siendo refaccionada podrá ser usada próximamente.



De acuerdo a las fuentes consultadas por este medio probablemente este sábado haya novedades respecto a las fechas de la pista dos del AMB. Sin embargo, al cierre de esta nota no había actividades programadas de manera oficial.



Con todo, la decisión adoptada por las autoridades supone un revés para las pretensiones de los ministerios de Vivienda y Urbanismo, y de Defensa, que han abogado por el cierre de Los Cerrillos, en cuyos terrenos se pretende levantar el proyecto inmobiliario Portal Bicentenario.



Además, significa un triunfo, al menos momentáneo, para diferentes organizaciones que se han opuesto a la clausura del terminal, en virtud de que tendrán más tiempo para que el Poder Judicial y la Contraloría General de la República revisen la serie de recursos que han presentado-



De hecho, esta semana el organismo contralor no tomó razón del proyecto de construcción del Portal Bicentenario y devolvió los antecedentes a la Intendencia de la Región Metropolitana, para que responda las diferentes aprensiones.



Consultada la intendenta de la Región Metropolitana, Ximena Región, admitió que no estaba en conocimiento de la medida, pero aclaró que de ser cierta, la decisión en ningún caso estaría relacionada con los cambios al Plano Regulador de Santiago, objetados por las organizaciones.



"Desde el punto de vista del Plano Regulador, éste se encuentra en (proceso de) toma de razón y no se suspendió. Salvo que el Ministerio de Defensa haya postergado el cierre del aeropuerto como pista aérea, pero esa es otra cosa", aseguró a El Mostrador.cl.



Opositores celebran decisión



En tanto, como un buen momento para aprovechar "de presentar todo lo que falta" recibieron los más férreos opositores al cierre de Cerrillos, la decisión de postergar hasta nuevo aviso la clausura de esta pista aérea.



Patricio Herman, de Defendamos la Ciudad, expresó que "el gobierno está enmendando el rumbo. Es una decisión razonada y que denota prudencia del Poder Ejecutivo, porque haber procedido con presiones para cerrar Los Cerrillos este domingo, en circunstancias que hay sólidas objeciones en la Contraloría General de la República, dejan, prácticamente, en muy mal pie al proceso administrativo seguido por el gobierno regional y la autoridad ambiental".



El dirigente agregó que esto muestra que las cosas se harán «mucho más pensadas», refiriéndose a que -con esta postergación- tendrán más tiempo para entregar todos los antecedentes que faltaban y que fueran necesarios ante la Contraloría.



Aclaró que sabe que «el gobierno estaba ejerciendo presiones», pero que ahora queda en evidencia que "ha primado la racionalidad y felicitamos al gobierno. Porque estar sólo con un aeropuerto es irresponsable, ya que pone en riesgo la seguridad nacional".



En tanto, Tito Muñoz, presidente de la Federación Aérea de Chile, señaló que «me parece una medida adecuada para el desarrollo de todos los acontecimientos. Aún desconocemos los fundamentos, pero cualquiera sea, como el fragüe de la pista de Arturo Merino Benítez, resulta ser un gran aliciente para aquellos que proponemos que deben realizarse mayores y mejores estudios, para analizar la factibilidad del Portal Bicentenario».



La postergación del cierre de la pista aérea dará tiempo para «realizar el estudio más importante, que es sobre la contaminación de los suelos, pues en países como Estados Unidos deben esperar quince años sin hacer ninguna actividad tras el cierre de recintos militares. Posteriormente, realizar los estudios de contaminación de terrenos, ya que en las bases aéreas existe una gran polución que impediría los asentamientos humanos», explicó.



A pesar de que El Mostrador.cl consultó a otros actores involucrados en el proceso, éstos evitaron pronunciarse hasta que no existiera una versión oficial sobre la postergación del cierre del aeródromo.

Publicidad

Tendencias