Publicidad

Pepe Auth se la juega: Bachelet ganará por 400 mil votos a Sebastián Piñera

Experto electoral del PPD y la Fundación Chile 21 coincide con el diagnóstico de la encuesta Mori y da un 53% para la abanderada oficialista y 47% para su contendor -es decir, una diferencia de seis puntos-, al tiempo que señala que, al igual que el 11 de diciembre pasado, se romperá la tendencia histórica de que las mujeres no votan por los candidatos de centro izquierda.


Cuando faltan pocas horas para que se conozca quien resultará electo como el Presidente que dirigirá los destinos de nuestro país durante los próximos cuatro años, el experto electoral Pepe Auth cree que todo apunta a que Michelle Bachelet será la que ocupe el sillón de O´Higgins a partir del 11 de marzo.



Según Auth, la candidata concertacionista obtendrá este domingo un 53% y el abanderado de la alianza un 47%, al igual como lo pronosticó la encuesta Mori dada a conocer el jueves pasado. "Eso significa que Bachelet ganará entre 400 y 450 mil votos de ventaja. Lo cual implica una diferencia de un 53% y un 47 por ciento".



El analista señala que nuevamente, y tal como se dio el 11 de diciembre, rompiendo una tendencia histórica en contra, una representante de la Concertación y el mundo progresista obtendrá mayor votación femenina. "Eso se va a expresar en 54 para Bachelet a 46% por Piñera en mujeres y un 52 a 48% en hombres, respectivamente".



Recuerda que Eduardo Frei sacó un punto menos en mujeres que en hombres, Aylwin siete, y Lagos casi seis puntos. "Nunca en la historia de Chile una candidatura de centro izquierda había tenido más votos en las mesas de mujeres que en la de hombres como ocurrió en la primera vuelta y volverá a suceder este domingo".



-¿Serán las mujeres entonces las que darán el triunfo a Bachelet?
-El factor mujer va a pesar aunque no será decisivo. Ello porque finalmente el factor género se habrá compensado, en el sentido de que aquel grupo de mujeres que va a votar por Michelle Bachelet por orgullo de que es mujer, históricamente no ha votado por la Concertación, pero esta vez va a hacerlo. No obstante, esto será compensado por el grupo de electores hombres que ha votado tradicionalmente por la centro izquierda y que, probablemente, «arrugue» no votando por ella por el hecho de ser mujer. Entonces, ese efecto va a quedar neutralizado.



¿Cuantos hombres van a "arrugar", como usted dice, esta vez?
-En ambos casos se mueven entre un 3 y un 5 por ciento, en sus respectivas poblaciones.



Las cifras



"Michelle Bachelet, quien tiene casi 3,2 millones de votos, agregará poco más de 200 mil provenientes de quienes votaron por Hirsch; otras 190 mil adhesiones las recoge de entre quienes prefirieron a Lavín, particularmente entre los sectores más modestos y las mujeres; además de un poco más de 100 mil de nuevos votantes que esta vez sí van a optar, mientras que en la primera vuelta anularon, dejaron el voto en blanco o no concurrieron a votar. Estamos hablando de unos 3.700.000 o un poco más", señala Auth.

Precisa que, en cambio, "Sebastián Piñera parte de poco menos de 1,8 millones y agrega 1,4 millones provenientes del lavinismo, poco menos de 100 mil nuevos votantes, y unos 40 mil provenientes de electores que prefirieron a Hirsch en primera vuelta. Eso significa unos 3.300.000 votantes".

En resumen la diferencia entre ambos, "será de unos 400 mil votos. Recordemos que en enero de 2000, Lavín fue superado por Lagos sólo por 188 mil votos. Estamos hablando, entonces, de una victoria concertacionista con más del doble de ventaja que la de la elección presidencial anterior".

El experto incluso se atreve a dar su pronóstico regional y allí presagia que Piñera ganará sólo en dos regiones: la Novena y la Décima, en las cuales cree que el abanderado de la Alianza ganará por 55 y 51%, respectivamente, y opina que se empatará en la Quinta Región. Mientras que en la Región Metropolitana su predicción es que Bachelet aventajará por un 53% a un 47% a su contendor.


 

LAGOS

LAVÍN

BACHELET

PIÑERA

I Región

49,4

50,6

56

44

II Región

58

42

60

40

III Región

59,8

40,2

61

39

IV Región

60

40

58

42

V Región

47,9

52,1

50

50

VI Región

52

48

54

46

VII Región

52

48

52

48

VIII Región

54,6

45,4

55

45

IX Región

43

57

45

55

X Región

47,2

52,8

49

51

XI Región

47,7

52,3

52

48

XII Región

56

44

57

43

RM

51,3

48,7

53

47

Total Hombres

54,3

45,7

52

48

Total Mujeres

48,7

51,3

54

46

TOTAL

51,3

48,7

53

47




Voto UDI es anticoncertacionista



-¿Usted cree que hay gente de la UDI que finalmente no va a votar por Piñera?
-No creo, finalmente hay un reflejo político, algunos votan con más desagrado y otros con más entusiasmo. Es un voto caracterizado por el anticoncertacionismo y así se va a expresar. Sin embargo, la mitad del voto lavinista no es político, y allí hay más mujeres que hombres que no votan por Lavín porque sea de la derecha sino que creyeron que era una solución a sus problemas. Y esas mismas razones que los llevan a optar por quien fuera el candidato gremialista les impiden votar por Piñera porque no encuentran en él la cercanía, ni la vocación de servicio que sí identifican a Lavín. Frente a la disyuntiva Piñera-Bachelet, marcarán por ella.



-¿Cuál fue el error de Piñera?
-Tenía un desfiladero muy estrecho donde caminar para abrirse la posibilidad de triunfo en segunda vuelta. Creo que en la primera vuelta los resultados dieron una elección presidencial ya resuelta. Había sólo dos elementos que podrían haber apuntado a cambiar los datos estructurales. Primero, una inversión millonaria, que no hizo, ya que invirtió la décima parte que había gastado en el último mes de la campaña, en primera vuelta, porque Piñera sabe cuando las inversiones tienen o no rentabilidad. Lo segundo, es que para ganar debería haber hecho un discurso consistente y relevante en el electorado concertacionista y el esfuerzo que hizo no fue ajustado a la dimensión del desafio. Este ejercicio de sumar primos, hermanos de autoridades de la Concertación, más se parecía a un concurso de dobles de Don Francisco que a un verdadero ejercicio de suma política.



"Además el esfuerzo de penetrar en la Concertación presuponía que el electorado de Lavín ya estaba garantizado y como no lo estaba el desfiladero era muy estrecho. Tenía que dar señales al electorado de Lavín y más centrista .Esas señales son contradictorias porque una anula a la otra. En el debate estaba condenado ya que necesitaba dar señales de criticas a Pinochet y, al mismo tiempo, dar señales de identidad con él. Y eso es imposible, o te identificas con Pinochet o lo criticas".



-¿Qué pasa con el voto militar en segunda vuelta?
-Tiene cada vez menos importancia. Sus votos se parecen más a los de la sociedad en su conjunto y transversalmente se van a dividir en función del lugar donde están insertos, la identidad política de sus familias, sus propias opiniones. Creo que es pequeño el voto que se moviliza por instrucción. El voto militar será plural, es decir por ambos candidatos.



___________________________________________________





Artículos relacionados





Pepe Auth: »La mayor derrota para la UDI es que pierda Pablo Longueira» (3 de diciembre de 2005)



Bachelet pasaría a segunda vuelta y Concertación sería mayoría en Parlamento (30 de noviembre de 2005)



Las cartas senatoriales de la Alianza que pueden perderse en esta elección (26 de noviembre de 2005)



Pepe Auth pronostica una verdadera catástrofe electoral para la UDI (11 de octubre de 2005)



Las cartas senatoriales de la Alianza que pueden perderse en esta elección (26 de octubre de 2005)






Publicidad

Tendencias