Publicidad

Ávila se reserva el derecho a apelar para dar una mayor agilidad al proceso

Durante la tarde de este martes, el senador radical fue notificado del procesamiento en su contra por el delito de injurias graves con publicidad. El ministro Hugo Dolmestch decidió otorgarle de oficio la libertad bajo fianza, previo pago de 100 mil pesos. El parlamentario espera una sentencia absolutoria antes del 11 de marzo próximo.


Resignado a esperar el devenir de la investigación judicial y confiado en que el ministro de fuero Hugo Dolmestch dictará una sentencia absolutoria a su favor se manifestó el senador radical Nelson Ávila, al momento de ser notificado de su encausamiento por el delito de injurias graves con publicidad en contra de la ex directora de Arasi, Claudia Fuentes.



El parlamentario concurrió hasta el palacio de tribunales pasadas las 17:30 horas de este martes, con el objeto de ser notificado de su situación procesal y pagar los 100 mil pesos de fianza que se fijó para acceder a su libertad provisional.



«No tengo ni las más mínima objeción por lo resuelto por el ministro Hugo Dolmestch», sostuvo, apuntando a que la situación que lo afecta se debería -a su juicio- a la actual legislación que permite desaforar a los parlamentarios por delitos de acción privada, como son las querellas de injurias y calumnias.



«El fuero, que supuestamente constituye un privilegio, en los hechos ha devenido en una amenaza y una espada de Damocles que en el marco de la Reforma Procesal Penal perfectamente puede utilizarse como un elemento de desestabilización de nuestro estado de Derecho», dijo Ávila, después de comparecer ante el juez.



En ese sentido, el senador anunció la presentación de un proyecto de ley que elimine el fuero parlamentario para las acciones penales privadas que puedan ejercer ciudadanos comunes en contra de autoridades aforadas.



«Entonces, quizás me convierta en el que gatille una reforma absolutamente indispensable y desde luego ya estamos presentando un proyecto de Ley para eliminar el fuero parlamentario para este tipo de delitos», añadió.



De esta forma, consideró que esta querella ha tomado dimensiones políticas desde el punto de vista que se le ha inhabilitado para poder votar proyectos de Ley en el Congreso, impidiendo que la Concertación pueda ejercer por primera vez la superioridad numérica que tiene por sobre la Alianza por Chile.



Por otra parte, explicó que no apelará al procesamiento con el objeto de no retrasar la tramitación del proceso, ya que su expectativa es que Dolmestch pueda dictar una sentencia absolutoria a su favior antes del próximo 11 de marzo, fecha en que quiere presenciar el cambio de mando presidencial como un senador en pleno ejercicio de su cargo.



Procesamiento



En tanto, el contenido del auto de procesamiento elaborado por el magistrado establece que Ávila convocó, el 20 de agosto de 2004, a una conferencia de prensa en el palacio Ariztía, con el objeto de cuestionar la integridad de Claudia Fuentes.



«En la cual profirió las siguientes expresiones: en realidad la hija de Claudia Fuentes jamás sufrió violación o abusos sexuales (…), todo apuntó a crear una alta sensibilidad social para obtener ciertos respaldos económicos que al final fueron hábilmente obtenidos (…). Pero estas no fueron las únicas mentiras de Claudia Fuentes (…) burló a todo Chile, no sólo transitó por la raja de Gema Bueno (sic), el país ha estado arrastrándose durante meses en una verdadera convulsión en virtud de dos personas que obviamente padecen de algún tipo de patología mental», señala el documento judicial.



Al respecto, si bien Ávila declinó pedir excusas públicas a la ex directora de Arasi, precisó que «no tuve el ánimo de injuriar, sino de defender a alguien que pensé que estaba siendo pasado a llevar en sus derechos», refiriéndose al transportista Juan Delgado Rocha, acusado de violar a la hija de Fuentes.



De ser condenado, Ávila arriesga una condena de 3 años de presidio remitido, pero lo más grave sería la inhabilidad perpetua para ejercer cargos públicos, ya que el delito lo habría cometido en un acto oficial como senador de la República.



En todo caso, el abogado de Fuentes, Carlos Quezada, anunció que recurrirá a la Corte de Apelaciones de Santiago con el fin de que se acoga la petición de procesar al senador también por el delito de calumnias, lo cual obviamente subiría la escala de penas a las que podría ser condenado.



_______________________________________________________







Artículos relacionados:



Abogado querellante celebra procesamiento de senador de Nelson Ávila (17 de Enero del 2006)



Juez procesó a desaforado senador Nelson Ávila por injurias graves (17 de Enero del 2006)

Ex directora de Arasi solicita procesamiento del senador Nelson Ávila (3 de Enero del 2006)

Fracasa acuerdo para salvar a Nelson Ávila de eventual procesamiento (30 de Diciembre del 2005)

Publicidad

Tendencias