Publicidad

Los riesgos que corre Soledad Alvear al postular a la presidencia de la DC

El principal peligro que puede enfrentar la ex canciller es que su adversario en las elecciones internas sea el actual timonel de la falange, Adolfo Zaldívar, con quien no tiene buenas relaciones. A ello se suma que la maquinaria colorina es fuerte dentro de la tienda de la flecha roja y quedaría expuesta a sufrir una derrota. Pero, pese a todo, Alvear decidió jugársela.


Antes de irse de vacaciones a Maitencillo, la senadora electa por Santiago Oriente Soledad Alvear dio un golpe inesperado a la directiva de la Democracia Cristiana, encabezada por Aldolfo Zaldívar, al anunciar que se postulará como presidenta de la colectividad y así busca´ra intentar desplazar a la tendencia colorina que hoy lidera la falange.



La ex canciller adoptó la decisión luego de una serie de llamados que le realizaron varios militantes, además de mails y entrevistas con correligionarios de su sector, la disidencia guti-alvearista, que la hicieron meditar con respecto a que su postulación era una carta viable para llegar a presidir a la DC.



Cercanos a Alvear confidenciaron que ella no tenía dentro de sus planes ser presidenta de su partido, pero debido a la insistencia de varios allegados, decidió dar el vamos a su postulación cumpliendo lo que solicitó el propio Zaldívar, en el sentido de que los problemas internos de la DC debían verse después de la segunda vuelta.



Además la ex canciller hizo ahora su anuncio, cuando aún no se esfuman los efectos de la victoria de Michelle Bachelet, ya que si lo postergaba hasta su retorno de las vacaciones esto podría ser visto por el sector colorín como un gesto demasiado tardío, señalaron fuentes cercanas a la senadora electa.



"Ella no se lo comentó a nadie", dijeron en su círculo íntimo e incluso muchos militantes de la disidencia quedaron asombrados por la decisión, pero finalmente la apoyaron, entre los cuales se cuenta a Claudio Huepe, Gonzalo Duarte, Edgardo Riveros y Francisco Frei, entre otros.



Casi en forma paralela cuando Soledad Alvear anunciaba que sería candidata a las internas de la DC, en Valparaíso, una cincuentena de militantes, encabezados por el consejero Osvaldo Badenier, manifestaban la necesidad de que se postulara.



Tiempo de Soledad



Otros opinan que es el "tiempo de Soledad en el partido" y si llegara a no salir elegida eso significa que Alvear se dedicará por completo a ser parlamentaria, lo que es un costo mínimo si se compara con la posibilidad de hacer los cambios que requiere el partido, aseguró una figura de la disidencia.



Sin embargo, algunos cercanos a Alvear reconocen que el riesgo de competir con los colorines puede ser muy alto porque ello puede provocar que frente a ella no se ponga como contrincante a un delfín de Zaldivar (¿Lorenzini o Mulet quizás?), sino que su principal competidor sea el actual timonel de la DC.



Esta situación puede complicar bastante el camino de Alvear ya que se reconoce el poderío de "la maquinaria" de los colorines al interior de la falange.



La primera mujer al mando de la DC



No obstante, ello no es un impedimento para que la ex canciller se convierta en la primera mujer que dirija las filas de la DC, señalaron fuentes de la disidencia.



Otros cercanos a Alvear señalan que esta posibilidad cierta, la de su ascenso al poder en la falange, puede poner a la Presidenta electa, Michelle Bachelet, en una situación compleja ya que deberá tener cuidado a la hora de conformar el gabinete pues si privilegia al mundo colorín y luego la ex canciller toma el mando en la DC, podría crearse una situación difícil -por decir lo menos- con el principal partido de la Concertación.



Sin embargo, la decisión de la ex ministra no fue vista con buenos ojos por el ex presidente Eduardo Frei, quien criticó que las postulaciones a dirigir el partido se hagan con tanta anticipación cuando las elecciones internas serán en mayo próximo. "Hoy es el tiempo de nuestra Presidenta Michelle Bachelet", señaló el ex Mandatario.



_______________________________________________________



Artículos relacionados



Impacto por postulación de Soledad Alvear a la presidencia de la DC (17 de enero del 2006)



DC considera precipitado anuncio de Alvear sobre postulación a directiva
(17 de enero del 2006)



Entregan apoyo a decisión de Alvear de postular a la presidencia DC (17 de enero del 2006)








Publicidad

Tendencias