Publicidad

Roberto Mayorga: Queremos fundar referente de centro que se sume a Alianza

Gabriel Tomic, Roberto Mayorga y Carlos Pérez, todos ex militantes decé que apoyaron la candidatura de Sebastián Piñera, están dando los primeros pasos para formar un movimiento de centro que actuará coordinado con el bloque opositor. La idea es captar a todos los descontentos de la DC y entregar una base de apoyo a la Alianza por Chile para el 2009.


Otro dolor de cabeza tendrán los dirigentes de la DC este año. Si un furioso Adolfo Zaldívar salió a defender con uñas y dientes al electorado que le quiso arrebatar Sebastián Piñera durante la reciente campaña presidencial, no se espera un gesto menor ahora que los ex militantes decé que apoyaron la candidatura del empresario
anunciaron que pretenden formar un movimiento propio y sumarse a la Alianza.



Los coordinadores de este referente -que aspira a aglutinar a todos los descontentos de la Falange- son Roberto Mayorga (vicepresidente del Comité de Inversiones Extranjeras en el gobierno de Aylwin); Gabriel Tomic (hijo de Radomiro Tomic, fundador de la DC) y Carlos Pérez (ex presidente de la Juventud Demócrata Cristiana en Santiago). Aún están analizando la plataforma desde la que les interesa integrarse al bloque opositor, pero tienen clarísimo que no les interesa formar un partido político, "no mientras exista la Democracia Cristiana".



La idea inicial es formar un referente que reúna a los descontentos de la tienda de la flecha roja -tanto humanistas cristianos como laicos- y esperar hasta que una facción de ese partido, emparentada ideológicamente con ellos, asuma el liderazgo de la DC. De esta manera, se incorporaría una fuerza que rompería con la primacía de la Concertación y permitiría, según sus especulaciones, que la coalición de centroderecha llegue al poder el 2009. "Si la Alianza no se abre a este espacio no podrá llegar a ser gobierno", afirma Mayorga, en concordancia con lo señalado por el ex timonel de la UDI, Pablo Longueira.




El puente entre dos extremos



-¿Ustedes estarían dispuestos a integrarse a un partido de la Alianza?
-Nosotros tenemos que evaluar primero cuál va a ser nuestro futuro. El paso que dimos al apoyar a Sebastián Piñera fue crear una gran coalición en que tuviera cabida el centro político de este país. En ese centro no sólo estaríamos los que representamos los valores del humanismo cristiano, sino que también la gente de centro laica. Pero aún no sabemos qué estructura podemos llegar a darle a este movimiento amplio que apoyó a Sebastián Piñera.



-Nos gustaría que la Alianza, que es una N con dos pies, se transforme en un movimiento parecido a la M, con tres pies: RN, la UDI y un referente de centro, que conecte al mundo que está entre la Alianza y la Concertación.



-¿Les gustaría formar un nuevo partido?
-Nuestra ilusión es ser un movimiento que atraiga a gran cantidad de gente del mundo de la Democracia Cristiana. No queremos ser un partido distinto a la DC. Nuestro ideal es que la Democracia Cristiana termine reubicándose en el centro político de este país.



-¿Cómo puede la DC volver al centro político?
-Mire, la política es tan dinámica, hay tanto conflicto al interior de la DC. Yo estoy seguro que cada vez van a ser más las personas desencantadas en la Concertación que van a ir sumándose a nosotros.



Aprovechar disputas intra DC



-¿Si Soledad Alvear logra asumir la presidencia de la DC, por ejemplo, ustedes intentarían captar el descontento colorín?
-O viceversa. Cualquiera de los dos sectores que quede fuera de la estructura de la directiva puede sumarse a nosotros, ya sea la disidencia o los colorines. Nosotros pretendemos darle un espacio a los desencantados de la Concertación.



-Pero es difícil hacer que sean ellos quienes cambien de partido. Son muchos más que ustedes.
-Es que hay que hacer una diferencia entre la estructura política partidaria del gran mundo de la DC, que es el electorado de la Democracia Cristiana. Quienes están en cargos de gobierno o son senadores o diputados no se van a mover nunca. Es al electorado de la DC el que buscamos atraer. Éso es lo que se necesita para fortalecer a la Alianza, porque la Alianza por sí sola va a seguir siendo minoría. En la medida que logremos captar al gran mundo democratacristiano yo creo que la Alianza puede transformarse en una gran y nueva mayoría.



-Al parecer RN busca ampliarse hacia el centro y acaparar a ese electorado de centro.
-Pero nosotros no quisiéramos integrarnos como grupo a ninguno de los partidos de la Alianza, sino que ser un tercer gran movimiento que se sume a la Alianza y que la expanda. Nosotros no queremos estructurarnos como partido político, sino que quisiéramos ser una especie de movimiento muy acogedor, al cual pueda unirse la DC con posterioridad y asumir el liderazgo. No tenemos ningún problema en ser reemplazados en el liderazgo.



Los primeros pasos



-¿Qué pasos están dando para concretar esa idea?
-Vamos a tener un par de reuniones en enero o en marzo para definir si nos damos algún tipo de estructura. Somos una especie de sentimiento que representa al 25% del mundo que vota por la DC.



-¿Quienes están coordinando este movimiento?
-Básicamente lo estamos coordinando con Gabriel Tomic y Carlos Pérez, que fue presidente de la JDC en Santiago, y tenemos inscritas a 500 personas de base del mundo demócrata cristiano.



-¿Porqué mejor no formar un partido hecho y derecho en vez de un movimiento?
-No existe ambiente para crear un partido. Somos personas que tuvimos que salir (a la luz pública) porque nadie se atrevía a dar la cara por este mundo silencioso que había, los descontentos de la Democracia Cristiana.



"La DC debe recuperar su identidad de centro"



-¿Qué los diferencia de la DC?
-Nosotros nos sentimos interpretando los valores de la Democracia Cristiana. Yo fui expulsado (por apoyar la candidatura de Piñera) pero me siento parte de ese mundo porque coincide absolutamente con mis valores. Lo que tal vez nos diferencia es que creemos (los humanistas cristianos) que la DC debe recuperar su identidad en el centro político de este país. Y vemos con preocupación como se está empequeñeciendo en una Concertación que cada vez es más izquierdista.



-¿En lo económico?
-Sí, y también en lo político. El liderazgo político de la Concertación evidentemente ya no lo tiene la DC. Es cosa de ver la configuración del Congreso: el liderazgo lo tiene claramente el Partido Socialista y el PPD. Y eso, a nuestro juicio, sucede porque la DC ha dejado de interpretar el centro político de este país.



-Pero también en lo valórico…
-Sí, nosotros creemos que uno de los valores fundamentales del cristianismo es el valor del perdón y la reconciliación y vimos como en algún momento se fue radicalizando el conflicto entre los que estuvieron con el Sí y los que estuvieron con el No, los que estuvieron con Pinochet y los que estuvieron en contra de Pinochet. Vemos que con la Concertación el país no ha sido capaz de ser efectivamente reconciliado. Ese es un valor fundamental para mirar hacia el futuro, decir: "independientemente de las funciones que tuvimos en el pasado unámonos y trabajemos juntos en el futuro". Por eso es que yo no tengo ningún problema y le tengo el mayor respeto a personas como Joaquín Lavín, por ejemplo.



-¿Qué pasa si la nueva directiva de la DC le imprime otro rumbo al partido?¿ Ustedes estarían dispuestos a volver o seguirían en la idea de mantener un referente aparte?
-Voy a hablar a título personal. Yo creo que así como la DC se unió a los partidos de izquierda para recuperar la democracia el año 89 y reemplazar al gobierno militar, pienso, personalmente, que la DC debería tener una gran alianza ahora con RN para sacar al país del subdesarrollo.



-Pero en esa Alianza también estaría la UDI
-Evidentemente, en esa Alianza también estará la UDI, pero sería básicamente una alianza con RN.



bdelrio@elmostrador.cl



_______________________________________________________



Artículos relacionados



De la Maza: ‘La Alianza no ha sido capaz de generar la confianza suficiente’ (18 de enero de 2006)



El rearme de la Alianza para el 2009: UDI y RN planean cambios internos (17 de enero de 2006)



Alianza atribuye la derrota al intervencionismo electoral del gobierno (16 de enero de 2006)



UDI se desliga de toda responsabilidad si Piñera no supera marca de Lavín (13 de enero de 2006)



Para la UDI es mejor que Piñera saque menos votos que los de Lavín en el 99 (12 de enero de 2006)



Los errores que complican a Piñera en la última fase de campaña (10 de enero de 2006)



Sofía Correa: Sebastián Piñera cambió totalmente el escenario político (7 de enero de 2006)



Villarroel: No fue bueno poner a Pinochet en mismo nivel que Allende (6 de enero de 2006)



Alianza hace balance positivo de la actuación de Piñera con ciertos reparos (5 de enero de 2006)



Piñera ofrece 120 medidas e intenta mostrar más capacidad que Bachelet (4 de enero de 2006)



Franja de Piñera se centrará en desgaste de la Concertación y temor al PC (29 de diciembre de 2005)



Bianchi condiciona apoyo a presidenciables a firma de compromisos regionales (28 de diciembre de 2005)



‘Hay que ser realista: Probabilidades de Bachelet siguen siendo más altas’ (26 de diciembre de 2005)



Alfonso Vargas: Reforma al sistema binominal »ha enrarecido el ambiente» (22 de diciembre de 2005)



Alianza intenta posicionar temas sociales para apuntar al voto femenino (23 de diciembre de 2005)



David Altman: »El sistema electoral propuesto por Ascencio es cosmético» (21 de diciembre de 2005)



Bachelet y Piñera visitan a Errázuriz en marco de disputa por voto DC (20 de diciembre de 2005)



Cardemil: »Siempre dije que en segunda vuelta iba a apoyar al que ganara» (16 de diciembre de 2005)



Roberto Mayorga: »La Concertación ya cumplió su rol. Está agotada» (15 de diciembre de 2005)



Discrepancias en la UDI por trabajo en favor de Piñera para balotaje (14 de diciembre de 2005)



Sebastián Piñera suma 12 ex y actuales militantes DC a su comando (13 de diciembre de 2005)



Pablo Longueira se integrará a Consejo Político de Sebastián Piñera (13 de diciembre de 2005)



RN hace la corte a la UDI para asegurar que sus huestes trabajen por Piñera (13 de diciembre de 2005)



Joaquín Lavín será jefe político de comando de Sebastián Piñera (12 de diciembre de 2005)



Alianza por Chile: RN y UDI ‘cantan victoria’ por motivos muy diferentes (12 de diciembre de 2005)



Pronósticos electorales de la derecha indican que UDI mantendrá liderazgo (10 de diciembre de 2005)



RN siembra hoy para cosechar en elecciones parlamentarias de 2009 (7 de diciembre de 2005)



Exceso de liderazgos abriría pugna interna en RN tras las elecciones (3 de diciembre de 2005)



Juan Carlos Eichholz critica nefasto vínculo del empresariado con la derecha (26 de noviembre de 2005)



Cristóbal Marín:»Piñera es un candidato del futuro y Lavín es del pasado» (21 de noviembre de 2005)



Gonzalo Müller: »Votos de Alianza no son más que los de Bachelet y Hirsch» (8 de noviembre de 2005)



»La gente que vota a ganador está reevaluando su apoyo a Bachelet» (14 de noviembre de 2005)



»La gente que vota a ganador está reevaluando su apoyo a Bachelet» (14 de noviembre de 2005)



»Piñera tiene que alcanzar un 40%. De lo contrario sería un fracaso» (7 de noviembre de 2005)



El coqueteo de Piñera al electorado DC: Un amor aún no correspondido (3 de noviembre de 2005)



Gonzalo Müller: »Nuestro objetivo es que el fenómeno Bachelet se desinfle» (28 de octubre de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: »No creo que sea necesario formalizar ningún pacto» (26 de octubre de 2005)



Gonzalo Cornejo: »La UDI no es un regimiento ni una secta religiosa» (24 de octubre de 2005)



‘No es de vida o muerte que sea Lavín o Piñera quien pase a segunda vuelta’ (23 de octubre de 2005)



Gonzalo Rojas: »La UDI ha transado en sus principios más importantes» (15 de octubre de 2005)



Eugenio Guzmán: »Piñera capta el voto de derecha y no el de centro» (11 de octubre de 2005)



Pepe Auth pronostica una verdadera catástrofe electoral para la UDI (11 de octubre de 2005)



Pablo Zalaquett: »Le estamos dando la elección en bandeja a Bachelet» (3 de octubre de 2005)



Lucha antidelincuencia: la bandera que Lavín no está dispuesto a soltar (30 de septiembre de 2005)



Lavín vuelve a ser gallo de pelea y arremete contra Bachelet y Piñera (28 de septiembre de 2005)



‘A Piñera no le importa pasar a segunda vuelta, sólo quiere ganarle a Lavín’ (26 de septiembre de 2005)



‘No entiendo porqué Lagos exige perdón cuando la derecha sí ha hecho gestos’ (25 de septiembre de 2005)



Alianza apostará por izquierdizar a Michelle Bachelet (23 de septiembre de 2005)



»Hoy las posibilidades de que haya una segunda vuelta son muy bajas» (23 de septiembre de 2005)



Bachelet mantiene amplia ventaja en carrera presidencial, según CEP (22 de septiembre de 2005)



Los pro y los contra de realizar un debate para los candidatos de la Alianza (15 de septiembre de 2005)



»Empate entre Lavín y Piñera hace inevitable las zancadillas» (3 de septiembre de 2005)



»Si Piñera pasa a segunda vuelta podríamos construir una derecha liberal» (29 de agosto de 2005)



Las verdaderas razones por las que RN se niega a aceptar primarias (11 de agosto de 2005)



Ipsos: Bachelet, cerca de ganar la presidencial en primera vuelta (10 de agosto de 2005)



Carlos Cantero: Entre septiembre y octubre Lavín bajaría su candidatura (10 de agosto de 2005)



UDI se divide sobre opciones de Lavín tras oscuro pronóstico de De la Maza (9 de agosto de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: »De la Maza habla por la candidatura de Lavín» (9 de agosto de 2005)



Patricio Navia:»De la Maza está preparando camino para que Lavín se baje» (9 de agosto de 2005)



Alfredo Galdames: »Los generales están abandonando el barco» (9 de agosto de 2005)



De la Maza: »Lo más probable es que Michelle Bachelet sea Presidenta» (8 de agosto de 2005)

Publicidad

Tendencias