Publicidad

Bachelet inicia contactos con partidos de Concertación por gabinete

Si bien durante toda la semana hubo intercambio de opiniones, la futura Presidenta inició formalmente este viernes las consultas con los jefes de las tiendas oficialistas para la confección de su primer equipo ministerial. El anuncio de la mandataria electa, de fijarse un plazo para dar a conocer los nombres, provocó que las tiendas aceleraran la confección de las listas con los nombres de candidatos.


El 30 de enero sería el plazo final para que la Presidenta electa, Michelle Bachelet, dé a conocer el gabinete con el que dará el vamos a su gobierno el próximo 11 de marzo. Así lo señaló la propia ex ministra, cuando dijo ayer, jueves, que "dentro de los próximos 10 días" -nueve a partir de este viernes- tendrá su equipo de colaboradores más cercano.



Hay tanto expectación como inquietud en los partidos oficialistas por quienes serían los ungidos por la varita mágica de Bachelet, lo que obligó a la futura mandataria a ponerse un plazo para entregar la lista definitiva de sus secretarios. Por otra parte, también se quiere conocer quiénes serán "las caras nuevas" que estarán junto a la mandataria electa.



El anuncio de la mandataria electa, de tener listo su equipo en 10 días, gatilló que los grupos negociadores de los partidos trabajaran más raudamente, no sólo en cuanto a los nombres sino que también en las áreas que desean privilegiar, sea política, social, técnica u otra.



En ese orden, según fuentes confiables, ya han existido reuniones bilaterales entre los dirigentes de las tiendas y si bien se esperaba que Bachelet citara la próxima semana a timoneles de cada colectividad, los contactos los inició oficialmente este viernes.



El primero en reunirse con la futura gobernante fue el presidente de la Democracia Cristiana (DC), el senador Adolfo Zaldívar, quien explicó durante la cita dialogaron sobre el enfoque que tendrá el futuro gobierno, y garantizó el respaldo de su colectividad para que Bachelet pueda cumplir con su compromiso de elegir a «los y las mejores».



«Va tener todo nuestro apoyo. Todo el espacio que le vamos a dar para que busque a los mejores para que elija su gabinete", dijo Zaldívar, quien descartó que en el encuentro se haya abordado la postulación de la senadora electa Soledad Alvear a la presidencia de la falange.



Más tarde fue el turno del timonel del PS, el senador Ricardo Núñez, quien garantizó que durante la cita con la Presidenta electa no se abordaron probables candidatos, y consideró que la cita permitirá tranquilizar las huestes oficialistas que se encontraban inquietas.



"Hemos venido a reiterar lo que hemos dicho claramente que tiene toda la independencia, toda nuestra lealtad, para que determine en el tiempo que estime adecuado. Es bueno que haya hecho esta ronda con los presidentes, a efecto de que el nerviosismo no cunda", aseveró.



Durante la jornada, Bachelet también se reunió con los titulares de los partidos Radical Social Demócrata (PRSD), el senador electo José Antonio Gómez, y por la Democracia (PPD), el diptuado Víctor Barrueto.



Mantener la calma



En el plazo que se fijó Bachelet sólo definirá a los ministros, ya que los subsecretarios serán nombrados en febrero, cuando la ex ministra retorne de vacaciones.



En ese sentido, para tranquilizar a las tiendas de la Concertación, durante una actividad en la comuna de La Pintana realizada en la víspera, la socialista aseguró que "los partidos políticos deben mantener la calma, pues me imagino que como todo Chile, quieren que el gobierno que yo elija sea el mejor, sea de excelencia. Estoy mirando con mucho cuidado como hacerlo de manera de hacerme cargo de lo que fue mi compromiso de campaña y por otro lado hacer una muy buena representación de un gabinete paritario".



Agregó la Presidenta electa que "las decisiones las voy a tomar sin prisa, pero sin pausa. Mi gobierno es de tan sólo cuatro años, este gabinete tiene que ser el mejor de los mejores".



Para avanzar en este proceso de confección de la nómina con mayor tranquilidad, trascendió que Bachelet se trasladaría a Tunquén, una localidad ubicada en el paso de la Quinta Región.



Sin embargo, el trabajo no se iniciará en esa zona, ya que desde el mismo lunes la futura mandataria y sus más cercanos colaboradores -Ricardo Solari, Ricardo Lagos Weber e Isidro Solís- comenzaron los contactos con las colectividades para ver los nombres que se manejan en éstas.



Los candidatos



Para ocupar algunos de los ministerios de La Moneda se han dado nombres como los del senador Andrés Zaldívar (DC) y el ex ministro Sergio Bitar (PPD), los que son vistos como candidatos para ocupar las carteras de Interior y Secretaría General de la Presidencia.



En Cancillería se han manejado los nombres de Luis Maira (PS), Heraldo Muñoz (PPD), Alejandro Foxley (DC), además de Tomás Jocelyn-Holt (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD), quienes fueron los encargados internacionales del comando.



Los dos últimos, en caso que no sean nombrados al mando del Ministerio de Relaciones Exteriores, podrían ser los posibles subsecretarios. Allí también suenan el embajador Juan Pablo Lira (DC) y José Goñi (PPD), pero todo depende de quien sea canciller, ya que si es alguien del mundo progresista el segundo cargo del ministerio debe ser un DC y viceversa.



En Defensa se han dado varios nombres, entre los que se cuenta al embajador Juan Gabriel Valdés, quien su mayor cercanía con el mundo militar ha sido en Haití como jefe de la Misión de Naciones Unidas, el actual subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar y el ministro Francisco Vidal. En los ministerios económicos se encuentran Mario Marcel, Andrés Velasco y Alejandro Foxley.



Carnaval de nombres



Que se mencionen probables ministros por la prensa ha desatado la molestia del presidente del PPD, diputado Víctor Barrueto, quien reiteró que "han existido tantas publicaciones y nombres, que parece un carnaval".



"Me pareció necesario rayar la cancha y reafirmar el criterio con el que nosotros estamos trabajando: este es un gobierno suprapartidario, es la Presidenta electa la que va a definir su gabinete", aseguró el dirigente.



Precisó que Bachelet "verá en su momento, y si lo considera necesario consultarnos a los partidos. En ese momento, el PPD obviamente entregará su opinión y eso va a ser institucional".



Barrueto negó que haya sido consultado por la mandataria electa sobre los posibles nombres de ministros, e insistió que "nos molesta este carnaval de nombres porque eso no obedece a ningún planteamiento oficial e institucional y serio por parte de nuestro partido".



En tanto, el jefe de la bancada de senadores de la DC, Mariano Ruiz-Esquide, confirmó que la próxima semana la comisión negociadora de la colectividad, en la que están representadas todas las sensibilidades internas, se reunirá para analizar el tema. A su parecer, es indispensable que todos los partidos respeten los tiempos de Bachelet, porque «ella está consciente que debe elegir a las mejores personas".



«Ningún presidente electo se ha demorado demasiado tiempo para hacer esto, porque eso genera más incertidumbre. La idea es que ella deje todo esto listo antes de febrero, esa es por lo menos mi opinión, porque ese mes es bastante muerto», concluyó.



__________



Artículos relacionados



Bachelet anuncia que »a más tardar» en 10 días presentará a su gabinete (19 de enero del 2006)



PPD asegura que no corresponde negociar futuro gabinete de Bachelet (18 de enero del 2006)



Expectación reina en partidos oficialistas por diseño de nuevo gabinete (17 de enero del 2006)

Publicidad

Tendencias