Publicidad

Caso Antuco: General González es sindicado como uno de los responsables

En su declaración, el coronel Roberto Mercado, que ejercía el mando en el Regimiento de Los Ángeles, acusó al general González de conocer el estado físico y técnico en que marcharían los conscriptos, además de responsabilizar al jefe de instrucción, teniente coronel Luis Pineda, de ocultarle información y de adelantar la marcha sin tener atribuciones para hacerlo.


El caso Antuco es, sin duda, la peor tragedia experimentada por el Ejército como institución en los últimos tiempos, puesto que el número de víctimas que ocasionó esta caminata en la nieve y bajo el peligroso «viento blanco» ascendió a 45 personas, la mayor parte de ellos reclutas con escaso período de instrucción, por lo cual, este lunes continuó en la Corte Marcial, ubicada en el Palacio de Tribunales, el proceso que busca determinar las responsabilidades del caso.



En esta fase procesal, que se desarrolla entre el lunes y el martes, declararán todos los imputados. En la sesión de este lunes se estableció, a juzgar por las declaraciones del coronel Roberto Mercado, jefe del regimiento de Los Ángeles, que el general Rodolfo González, a cargo de la Tercera División del Ejército, tenía pleno y acabado conocimiento de las condiciones materiales en las que se realizaría la marcha. Al mismo tiempo, Mercado señaló que el teniente coronel Luis Pineda, su subordinado, le ocultó información con respecto al estado de las tropas.



En la declaración dada a conocer por el coronel Mercado dejó en evidencia los conocimientos que, a su juicio, tenía el general Rodolfo González de las falencias en materia de vestuario, alimentación, materiales y otros de los efectivos bajo su mando, en forma previa a la marcha. Pero indicó que nunca recibió una respuesta de él. "El general González incurrió en omisiones graves que significaron poner en riesgo el control y las tropas" señaló el abogado Raúl Meza, representante de las familias de 28 de las víctimas de Antuco.



"Le manifesté al general González que la unidad no disponía de tenidas gorotex (impermeabilizadas) suficientes para todo el personal, a lo que él reiteró -lo que ya antes había contestado a otros comandantes-: que no estaba previsto que el año 2005 se entregaran tenidas gorotex, sino que éstas se entregarían a partir del 2006, ya que durante el 2005 recibirían blusas del tipo polar", declaró el coronel Mercado.



Ocultamiento de información



A la vez afirmó que él sólo se enteró a las 15:30 horas de las muertes de los conscriptos, dado que antes Pineda, jefe de plana mayor, le ocultó el estado en que habían bajado las tropas, el estado de los caminos que habían sido bloqueados por la nieve y que los camiones con el apoyo logístico habían quedado atrapados en El Volcán. Al igual que las condiciones metereológicas en que se inició la marcha el día 18 de mayo, sostuvo Mercado ante el ministro Juan Arab.



Pedro Toledo, abogado defensor del coronel Mercado, señaló, tras la audiencia, que "creo que ha quedado meridianamente establecido que mi defendido no tuvo participación alguna en esta lamentable tragedia, porque se le ocultó maliciosamente información por (parte de) quien debía mantenerlo informado, el comandante Pineda".



Esto luego de que Mercado indicará en la audiencia que él (Pineda) era el conducto regular de información y por tanto quien debía dar cuenta a su superior (coronel Mercado) de los hechos ocurridos durante la marcha de Antuco.



Al respecto el coronel Mercado sostuvo que "lo único que quiero es que se haga justicia, porque es un dolor muy grande que llevo como soldado y lo único que puedo decir es que deseo que se haga justicia de verdad".



Cabe sostener que Mercado declaró que antes del inicio de la campaña había manifestado que "no había nada más importante que el bienestar del contingente y que los soldados no se debían exponer a riesgo alguno", por lo que si era necesario suspender la marcha que se suspendiera. Mientras que la orden de adelantar la marcha fue autorizada por el jefe de plana mayor del regimiento (Pineda) sin estar dentro de sus facultades dar esa indicación.



El abogado Meza agregó que la defensa en cuatro oportunidades ha intentado citar al comandante en jefe del ejército, «sin embargo, aún no podemos entender por qué el general (Juan Emilio) Cheyre no ha prestado declaración en este proceso, cuestión que nos parece grave».



Posterior a la declaración del coronel Mercado y cerca de las 16:30 horas fue el turno del capitán Claudio Gutiérrez, quien estaba a cargo de la Compañía Andina en mayo del año pasado, fecha en que ocurrió la tragedia.



"Antes de iniciar la campaña yo solicité que mi compañía, la Andina, fuera dotada por tenidas gorotex, a lo que el mayor Patricio Cereceda (responsable del ejercicio) no accedió por el tema de la uniformidad", explicó Gutiérrez.



El oficial también dejo establecido en la audiencia que luego de encontrar los primeros cuerpos se comunicó con el mayor Cereceda y le solicitó ayuda, pero "mi mayor me informó que no iba a venir un vehículo de apoyo (15:50 horas), porque no podían entrar desde La Cortina hasta donde estábamos nosotros. El vehículo no se podía desplazar" declaró.



Lamentablemente, de los primeros cuerpos encontrados por Gutiérrez yaciendo sobre la nieve, luego de que cayeran exhaustos y con signos de hipotermia, sólo se pudo salvar con vida al conscripto Luis Hernández Meza, por lo que llamó a Cereceda para informarlo al respecto, quien le respondió "que no había nada más que pudiéramos hacer y no me dio ninguna otra recomendación", comentó.



Al finalizar la audiencia, Gutiérrez indicó que quedó satisfecho con su declaración. "Espero que el juez haya quedado claro con esta situación, ya que el objetivo es siempre aclarar y entregar la mayor cantidad de antecedentes para que este caso se aclare".



Gutiérrez también se dirigió a las familias de las víctimas y les dijo "todos perdimos gente, yo perdí 14 soldados y todos tuvimos una pérdida importante. Todos tienen cara, tienen nombre y estaban bajo mi mando, lo que es una responsabilidad que yo no puedo dejar de eludir y como comandante de compañía y como capitán es una cosa que siempre pesa sobre uno", afirmó.



"Nosotros como abogados de los familiares -afirmó, por su parte, Raúl Meza- solicitaremos que se dicte una sentencia condenatoria para los imputados y acusados, pero esperamos que se profundice la investigación y se abra una nueva tendiente a hacer efectiva la responsabilidad del general González como comandante de la Tercera División del Ejército, quien tenía conocimiento preciso de esta marcha y de las carencias en torno a vestuario, alimentación, y falencias tecnológicas en torno a los medios de comunicación utilizados que provocaron en definitiva el resultado de muerte".



Mal alimentados y con ropa no apropiada



Según quedó especificado en la declaración del capitán de la división Andina, Claudio Gutiérrez, el día de la tragedia los soldados habían desayunado dos panes y una taza de café, mientras que para la marcha de 19 kilómetros portaban una ración consistente en un pan y una manzana.



En cuanto a la vestimenta que portaban en sus mochilas, además de los elementos que llevaban puestos, se indicó que contaban con otra tenida de combate, un conjunto afranelado, un chaleco, un par de botas, un jersey de lana, un chaquetón de combate con forro técnico y un gorro pasa montañas.



Ninguno portaba las antiparras, porque no se les entregaron a pesar de ser un elemento de vital importancia a la hora de enfrentarse con el "viento blanco", pues sin ellas están obligados a caminar con la cabeza mirando el suelo y así evitar la ceguera provocada por las condiciones del tiempo.



En cuanto a este último el capitán Gutiérrez declaró que al momento de partir se encontraba "nublado, nevando no muy fuerte, la acumulación de nieve no era inferior a los 15 centímetros; por lo tanto, si bien es cierto que las condiciones no eran las óptimas, tampoco revestían mayor complicación», argumentó.



Los citados para hoy



En las audiencias de este martes, que se inician a las nueve de la mañana, están citados a declarar ante el juez Juan Arab, el mayor Patricio Cereceda, hasta ahora sindicado como uno de los máximos responsables de la tragedia.



Más tarde, otro de los que deberá asistir a la Corte es el jefe de plana Mayor y jefe de instrucción, Luis Pineda.



Ambas audiencias tendrán un grado más de tensión, ya que serán presenciadas por familiares de los soldados que fallecieron el 18 de mayo del 2005.

Publicidad

Tendencias