Publicidad

PPD define lista de posibles candidatos a gabinete de Michelle Bachelet

Seis hombres y ocho mujeres están en carpeta para ocupar un ministerio en el próximo gobierno. Pero eso no será lo único que la Presidenta electa deberá determinar. También deberá resolver la composición, la magnitud y el concepto con el que formará su comité político, el cual podría integrar a nuevos secretarios de estado. Y con ello traer más de alguna sorpresa.


Siguiendo la idea matriz de un gabinete paritario, con igualdad de sexos fifty-fifty, el Partido Por la Democracia (PPD) decidió poner a disposición de Michelle Bachelet los nombres de posibles candidatos en condiciones de ocupar una cartera en el gabinete del gobierno entrante. Se trata de seis hombres y ocho mujeres de entre los cuales la mandataria electa deberá elegir a «las y los mejores», como ella misma lo ha dicho.



El tema se discutió este lunes en una extensa reunión de mesa directiva en la que el timonel de la colectividad, Víctor Barrueto, dio a conocer el contenido del encuentro reservado que sostuvo el pasado viernes con Bachelet, donde supuestamente ese partido no entregó lista de posibles candidatos a ser parte del gabinete´(el único líder partidario que admitió abiertamente haber entregado nombres fue José Antonio Gómez, del PRSD).



Por eso, en ente encuentro, la comisión "negociadora" del partido, formada por cinco personas, presentó una lista de nombres de «ministeriables», entre los que se cuentan Sergio Bitar, Jorge Schaulsohn, Víctor Barrueto, Andrés Velasco, Vivianne Blanlot, Pilar Armanet y Jeannette Vega.



La nómina sería entregada en las próximas horas a la gobernante electa, aunque para hoy a las 9 de la mañana, el presidente de la colectividad citó nuevamente a la mesa directiva para definir la nómina de los posibles aspirantes a subsecretarios.



Entre éstos se menciona a Ricardo Lagos Weber, quien durante el gobierno de su padre trabajó en el área de relaciones económicas internacionales de la Cancillería; Felipe Harboe, actual subsecretario de Carabineros; René Jofré, encargado territorial de la campaña y Marcelo Belmar, quien estuvo a cargo de los dineros del comando.




Comité político



Michelle Bachelet no sólo debe nombrar a ministros, subsecretarios y otros cargos de su confianza, sino que además deberá decidir si designa un comité político en La Moneda, tal como el que hoy funciona en el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, donde los titulares de Interior, Hacienda, secretaría General de la Presidencia y Gobierno son los encargados de coordinar el trabajo parlamentario con Palacio y forman parte de esa especie de gabinete reducido. El cual podría incluso ser ampliado en el futuro cercano.



Aunque esa determinación debe tomarla la Presidenta electa, lo más probable es que decida tener comité político y que los ministros que lo integren representen a todo el arco iris concertacionista, es decir, no se excluya en esta ocasión a ningún partido.



En ese sentido, el timonel del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez, ha sido claro en señalar, en innumerables oportunidades, que una de sus aspiraciones es que su colectividad se encuentre representada en dicha instancia política.



Pese a que el radicalismo entregó el pasado viernes a la mandataria electa, las "sugerencias" de posibles correligionarios que podrían ocupar alguna cartera o subsecretaría, obviamente no se dio a conocer cuáles son los «blancos» hacia los cuales apunta el PRSD, porque eso implicaría una interferencia con la prerrogativa presidencial de decidir qué cargos asigna a cada partido.



Todo indica, no obstante, que la tienda radical quiere recuperar el ministerio de Justicia, que fue ocupado por Gómez, en su momento, y, además eventualmente sumar alguna otra secretaría, que podría ser la de Defensa.



De ocupar el PRSD alguna de estas dos carteras, Bachelet podría integrar a su comité político a Justicia o Defensa, donde por parte de los radicales se tienen las cartas de Carlos Maldonado e Isidro Solís, respectivamente.



Potestad presidencial



En la DC y el PS prefieren, por su parte, no opinar de la posible nueva conformación del comité político de Bachelet, ya que ello, dicen, sería una potestad de la presidenta electa. "Eso depende de Michelle. Hay que reflejar lo que ella piense y los demás deberán aceptarlo", dijo el vicepresidente de la DC, senador Rafael Moreno.



El timonel socialista, Ricardo Núñez, acotó, a su vez, que "eso lo va a ver exclusivamente la mandataria electa, ya que es un tema estrictamente relativo a su propio diseño presidencial, en consecuencia, no opinamos. Es obvio que debe haber un equipo político detrás de ella, eso ocurre en todos los gobiernos democráticos del mundo, pero ella definirá las características que éste deberá tener".





____________________________________________________



Artículos relacionados



Bachelet inicia contactos con presidentes de Concertación por gabinete (20 de enero del 2006)



Bachelet inicia contactos con partidos de Concertación por gabinete (20 de enero del 2006)



Bachelet anuncia que »a más tardar» en 10 días presentará a su gabinete (19 de enero del 2006)



PPD asegura que no corresponde negociar futuro gabinete de Bachelet (18 de enero del 2006)



Expectación reina en partidos oficialistas por diseño de nuevo gabinete (17 de enero del 2006)

Publicidad

Tendencias