Publicidad

Caso Riggs: Juez Cerda ingresó solicitud para extraditar a Lucía Pinochet

Ministro de fuero presentó a última hora del miércoles una petición a la Corte Suprema tendiente a forzar el regreso a Chile de la hija mayor del ex comandante en jefe del Ejército, quien fue procesada junto con su familia por evasión tributaria, además de la falsificación y uso de pasaportes fraudulentos.


El ministro de fuero del denominado caso Riggs, Carlos Cerda, ingresó a la Corte Suprema una petición de extradición activa para traer de vuelta a Chile a Inés Lucía Pinochet Hiriart, quien viajó a Estados Unidos una vez conocido su procesamiento por evasión tributaria, además de la falsificación y uso de pasaportes fraudulentos.



La iniciativa contra la hija mayor del ex comandante en jefe del Ejército fue presentada a última hora de la jornada de ayer, a eso de las 14 horas, y por tener tramitación urgente debería de ser revisada este mismo jueves por la Segunda Sala Penal del máximo tribunal.



El documento, rol 502-2006, contiene también una orden de detención preventiva dirigido a las autoridades competentes de Washington para retener a quien tras ser imputada por la evasión de poco más de $ 453 millones, decidió dirigirse desde Argentina a Estados Unidos, país que le negó el ingreso.



La iniciativa de Cerda se basaría en el tratado de extradición que según fuentes consultadas por El Mostrador.cl rige desde 1900 entre Estados Unidos y Chile, así como en situaciones recientes, como el que tuvo como protagonista al ex ejecutivo de Lozapenco Feliciano Palma.



En la misma causa, la defensa de Óscar Aitken -el ex albacea del general (R) Augusto Pinochet- recurriría de ampara para revocar el encausamiento por evasión de impuestos por una suma superior a $ 1.692 millones.



Según trascendió, el equipo jurídico del asesor del otrora jefe castrense presentaría también un recurso de queja disciplinaria contra el ministro Carlos Cerda, en el cual denunciaría una serie de irregularidades procesales.



Reacción de Cerda



El juez lamentó los dichos en su contra de Rodrigo García, uno de los tres hijos de Lucía Pinochet y quien la trasladó en automóvil hasta Buenos Aires.



El joven aseguró este miércoles que su madre le solicitó una audiencia al magistrado con tal de aclarar una versión de prensa que le atribuye una evasión de $ 400 millones y éste nunca le respondió.



«Francamente no. No le hace bien a la sociedad chilena pensar que el Poder Judicial está detrás de un acto de venganza o rechazo a los Pinochet, no. Eso no es así y es bueno que la sociedad lo tenga claro», ´manifestó.



«Los procesos y la Justicia están para unir a una sociedad y pacificarla y no para lo que se piensa o atribuye que aquí se está haciendo», explicó a los periodistas.



Agregó que «la familia Pinochet pasa por una situación muy desgraciada que debemos entender y eso mismo me ha llevado a procurar una garantía para humanizar lo más posible el trato con ella».



«No es posible sostener que yo no he dado audiencia a la señora Lucía o a alguien de esa familia», enfatizó el ministro de fuero.



Asimismo, aclaró que Pinochet está bajo una orden de aprehensión en virtud de la cual ha sido calificada por la autoridad administrativa estadounidense como ´»fugitiva o prófuga de la Justicia chilena».

Publicidad

Tendencias