Publicidad

Bachelet presenta el nuevo mecanismo para articular el trabajo ministerial

La Presidenta electa se reunió con los ministros que tendrán a su cargo el área de protección social. Posteriormente hizo lo propio con los de economía, más tarde con los encargados de infraestructura y, finalmente, con el gabinete político. A todos les entregó las tareas que deben cumplir durante los primeros 100 días de gobierno.


Poco antes de las 11.00 horas, la Presidenta electa, Michelle Bachelet, presentó oficialmente a parte del equipo ministerial que la acompañará a partir de marzo próximo, y que será el encargado de reformar el sistema de protección social del país.



En ese sentido, llamó la atención la nueva manera de enfrentar las grandes tareas del gobierno por parte de la Mandataria, ya que se pudo ver formados a ministros que tradicionalmente actuaban en forma separada, como Trabajo y Cultura.



De esta forma, Bachelet presentó a los ministros de Educación, Martín Zilic; de Salud, María Soledad Barría: de Planificación y Cooperación, Clarisa Hardy; del Sernam, Laura Albornoz; del Trabajo, Osvaldo Andrade; y del Consejo de la Cultura y la Artes, Paulina Urrutia.



Posteriormente, la mandataria electa hizo lo propio con los secretarios de las áreas de economía, infraestructura, y, por último, el tradicional gabinete político.



Bachelet, con el acostumbrado estilo cálido y cercano, que ha ido tomando fuerza después de la presidencial, explicó que ella junto a estos colaboradores tuvo una pequeña reunión donde se les entregó una carpeta con las tareas para los primeros 100 días, "así se llevarán tarea para la casa, durante sus vacaciones".



El nuevo esquema de Michelle podría significar una suerte de reingeniería en la forma de rearticular los ministerios, medida que desliza una suerte de crítica y diagnóstico negativo respecto de la manera aislada en que trabajaba cada cartera en la administración de Lagos.



Más requerido



Uno de los ministros mas requeridos por la prensa fue el de Trabajo, Osvaldo Andrade, vicepresidente del Partido Socialista. Sin tener una experiencia técnica en el área, explicó que en su gestión tratará "de conversar y dialogar con todos los sectores posibles".



Sobre las presiones sociales, debido a las deudas en empleo y previsión, aclaró que "vamos a conversar con mucha gente", buscando con esas palabras contradecir el vaticinio de Nicolás Eyzaguirre, quien pronóstico que la labor en esta cartera no sería fácil.



Andrade, quien fue desconocido por el actual presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), aclaró que "conozco muy bien al señor (Arturo) Martínez, sé quien es y lamento que diga que no me conoce. Nos conocemos de sobra". En ese sentido, subrayó que no debiera existir una lejanía con la multisindical, y descartó que sea un ministro «proempresarial».



Finalmente, Andrade indicó que más allá de detallar sus tareas prioritarias de los primeros 100 días del gobierno de Bachelet, se enmarcará en dos grandes ejes: la reactivación del empleo y la preparación del escenario para la reforma previsional.



Respecto de las correcciones al sistema de AFP, Andrade explicó que será clave una mesa de trabajo en la que se incluya al gobierno, las administradoras, los usuarios y los movimientos que critican hoy con inusitada fuerza el sistema previsional de Chile.



Sociedad del conocimiento



Otras de las caras nuevas que fueron presentadas en el comando de calle General del Canto fue el ministro de Educación, Martín Zilic, médico de profesión, a quien justamente se le consultó de su experiencia en el área educacional.



Zilic, aclarando este punto, sacó a relucir su experiencia de estos cinco años a cargo del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, y la organización que le correspondió realizar a raíz del Foro Mundial de este tema, celebrado el año pasado.



"El tema de la educación prebásica será uno de los temas relevantes, así como la calidad de la educación, bajo el objetivo de llegar al bicentenario con una educación más sólida. Porque así nos los ha pedido la Presidenta", detalló.



No obstante, el académico no quiso referirse al reciente bochorno del Ministerio de Educación, relativo a la entrega de créditos con aval del Estado. Sin embargo, informó que será necesario reunirse con la actual secretaria, Marigen Hornkohl, para imponerse sobre las soluciones.



"Me enteré ayer por la mañana de este nombramiento. Luego de recibir una llamada de la Presidente. Estaba muy sorprendido, mucha sorpresa, realmente… Estaba de vacaciones por lo que no he tenido tiempo de hablar con ninguno de los alumnos (de la U. de Concepción sobre el tema)», confesó.



Finalmente, agradeció integrar el primer gabinete paritario de la historia de Chile. "Este país tienen que entender que las mujeres deben tener los mismo derechos y capacidad de los hombres", afirmó.



La deuda indígena



Por su parte, Clarisa Hady, directora de Chile 21 -fundación ligada a la Concertación, especialmente al sector progresista que se identifica con el laguismo– fue otra de las caras de la presentación en sociedad que realizó Bachelet.



La ministra de Mideplan explicó la nueva modalidad de agrupación de las carteras, con la necesidad de "crear sinergias entre ministerios que tiene que coordinarse, porque finalmente corresponden al sector social".



"Una de las dificultades propias del sector públicos es la dispersión, por lo tanto, aquí hay un compromiso de trabajar de manera coordinada. Ahora si se trata de las tareas prioritarias de Mideplan, una de ellas será continuar la lucha contra la pobreza, fortalecer los programas de protección hacía los más pobres y pagar la deuda histórica con los pueblos indígenas", puntualizó.



______________________________





lsolis_deovando@elmostrador.cl





______________



ADEMÁS:



Binominal, relaciones vecinales y DDHH, las tareas del nuevo comité político



Bachelet expone desafíos a comité de Infraestructura, Ciudad y Territorio



Nuevo ministro de Hacienda promete estabilidad y avanzar en lo social



Vea también:



Conozca a los 20 ministros nombrados por Bachelet



Artículos relacionados:



Bachelet mostró su estilo propio y partidos oficialistas tuvieron que acatar

Publicidad

Tendencias