Monckeberg desdramatiza posible choque con la UDI sobre sistema binominal
Secretario general de Renovación señaló que, cuando se discuta nuevamente la reforma al sistema electoral, si su tienda y la UDI votan en forma diferente »no se producirá ningún cisma». Agregó que la propuesta del Gobierno, tal como está, no cuenta con la venia de la Alianza, por lo que se rechazará en marzo, y pidió un proyecto concreto para sentar bases del debate.
Cristián Monckeberg, recién electo diputado por Las Condes y secretario general de RN, reiteró el viernes la disposición de su partido a discutir una reforma al sistema electoral binominal. Sin embargo, señaló que no puede haber debate "sobre la base de nada" y que es necesario que primero el gobierno dé a conocer una propuesta alternativa concreta.
"Nosotros hemos dicho siempre, como Renovación Nacional, que estamos disponibles y dispuestos a estudiar un mejoramiento del sistema binominal o un perfeccionamiento del sistema electoral. Fue un tema de campaña y un tema que estamos dispuesto a llevarlo adelante. Ahora bien, eso es muy distinto a que nosotros vayamos a aprobar una reforma constitucional a cambio de nada, sin saber qué es lo que quiere el gobierno como propuesta de sistema electoral. Si el gobierno pretende que nosotros modifiquemos el sistema binominal, yo recomendaría que inmediatamente presentaran una propuesta de modificación al sistema binominal para que sepamos sobre qué estamos pisando y sobre qué estamos trabajando", aseveró.
Pese a que evitó hablar de un veto al proyecto actual en forma anticipada, dio pistas de que en marzo, cuando se discuta en el Senado la reposición del texto propuesto por el Presidente Ricardo Lagos, la Alianza votará en contra. "Nosotros estamos dispuestos a discutir en la medida que nos digan hacia donde va la micro. Hoy día no sabemos para donde va. No podemos llegar al absurdo de aprobar que se modifique el sistema binominal en los próximos dos años y si en esos dos años no lo cambiamos nos quedamos sin sistema electoral", indicó.
Fallo del TC
También reconoció que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) vino a reconocer de algún modo que la postura sostenida por el Ejecutivo -de insistir en su reposición pese al rechazo de la cámara baja- era correcta. "Hoy día el Tribunal Constitucional ha señalado claramente que el procedimiento utilizado por el gobierno de reponer el proyecto en el Senado puede llevarse adelante y, por lo tanto, lo que corresponde es acatar ese fallo en el sentido de someter a discusión el tema en el Senado", señaló, con lo que puso en entredicho al presidente del Senado, el también RN Sergio Romero, quien había afirmado lo contrario.
Sin embargo, reconoció que el tribunal sí apoyó una de las tesis que sostuvo Romero. "El Tribunal Constitucional, por un lado, dice que se debe discutir el asunto en el Senado, pero también señala que si el Senado lo llega a aprobar, hay que reponerlo de nuevo en la Cámara de Diputados y para ello debe hacerlo con un quórum calificado y no con un quórum de un tercio, como pretendía el Gobierno", explicó.
No hay cisma si UDI y RN votan distinto
Con respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo con la UDI en esta materia, Monckeberg intentó poner desde ya paños fríos a una discusión que se avecina fuerte. Esto, porque en la tienda de Antonio Varas hay muchos convencidos de que se debe reemplazar el sistema binominal, lo que no ocurre en la colectividad de Jovino Novoa.
"Nosotros tenemos una Alianza muy unida, muy cohesionada, pero también hay que desdramatizar el que dentro de la Alianza se piense distinto sobre cosas que no son principios fundamentales", aseguró el diputado electo.
Añadió que "el sistema electoral no es un principio fundamental sobre el cual se basa la sociedad, como puede ser el respeto a la propiedad privada o la protección a la vida. Por lo tanto, el que nosotros tengamos diferencias o podamos, eventualmente, tener diferencias con la UDI en lo que diga relación a la modificación al sistema binominal, no me parece ningún drama".
"Nosotros siempre como Alianza hemos pretendido reunirnos y juntarnos para tener algún tipo de propuesta común. Pero también es cierto es que hay que restarle dramatismo si es que no hay una propuesta común. Yo creo que la Concertación, una de las gracias que ha tenido, es que no son grandes cismas por el hecho de que se vote en forma distinta en el Parlamento en alguna ocasión. Yo creo que eso también se puede dar en la Alianza sin que se produzca un gran cisma. Eso no quiere decir ni adelantar que vamos a votar distinto ni mucho menos. Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo común como Alianza, pero tampoco puedo asegurar que eso se vaya a producir", puntualizó.
________
Artículos Relacionados
Binominal: Lagos afirma que Romero se equivocó y TC le dio la razón (2 de febrero de 2006)
Presidente del Senado contradice a Gobierno y dice que TC apoyó su tesis (2 de febrero de 2006)